Inicio / Gremiales / Resumen de los conflictos sindicales de la semana

Resumen de los conflictos sindicales de la semana

Por LAUTARO FERNANDEZ ELEM

En una semana donde se dieron tres importantísimas movilizaciones los días 6, 7 y 8, los conflictos siguen en distintas actividades. La no convocatoria fechada al paro general por parte de la conducción de la CGT generó resquemores y ahora se apuesta a la semana entrante para que se efectivice la definición. El conflicto docente que se profundiza y lo que ocurre en SanCor con 500 despidos son en los últimos días lo más relevante.

Docentes

El Ministerio de Educación sigue sin convocar a la Paritaria Nacional. El Frente Gremial Docente anunció que de persistir esta actitud CTERA convocó a una marcha federal educativa con paro por 48hs. planificada para el 21 y 22 de marzo.

En provincia de Buenos Aires hubo una reunión el viernes pasado con una mejora tenue por parte de la gobernación rechazada por los sindicatos. Que convocaron a un nuevo paro para el lunes próximo.

Los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron este viernes la nueva oferta del Gobierno porteño que alcanza a un aumento del 19,75 % y lanzaron un paro de 48 horas para el 15 y 16 de marzo y se adhieren a la marcha federal educativa del 21 y 22 de ese mismo mes, tal como convocó el sindicato nacional de Ctera.

SanCor

La empresa láctea se encuentra en una profunda crisis. Esta semana 4 plantas ubicadas en Brinkman y Coronel Moldes (Córdoba), Charlone (Buenos Aires) y Centeno (Santa Fe) anunciaron que paralizarán su producción dejando suspendidos a casi 500 trabajadores. En la planta de Don Torcuato (Buenos Aires) el gremio de camioneros mantuvo un paro por 24 hs. denunciando la falta de pago y que hay amenazas de cierre del establecimiento. Este jueves se mantuvo una reunión entre el ministro de agroindustria Ricardo Buryaile, autoridades de la cooperativa y Héctor Ponce, secretario general de ATILRA. La empresa necesita un rescate por casi 4.000 millones de pesos que el Estado negó aduciendo que el aporte previo de 250 millones no arrojó ningún efecto positivo. La caída del consumo de leche durante la actual gestión nacional ha sido de un 25%. De seguir los problemas, de las 15 plantas de SanCor quedarían 9 a fin de año poniendo en riesgo el empleo de casi 1500 trabajadores más.

Cotapa (Entre Ríos)

La empresa láctea entrerriana sufre los mismos problemas por la falta de inversión y las dificultades climáticas en la producción lechera. Casi 400 trabajadores podrían quedar en la calle de cerrar esta planta que anunció la paralización de su producción.

Artes Gráficas Rioplatenses (Capital Federal)

Los trabajadores de AGR denuncian amenazas de desalojo por parte de barras en connivencia con la gendarmería nacional. Acusan que casi 100 personas sin ningún tipo de institucionalidad junto con oficiales de las fuerzas de seguridad espían a los obreros que están tomando la planta. El conflicto lleva casi 60 días y se cobró el trabajo de 380 empleados que esperan el llamado a mediación del Ministerio de Trabajo que por ahora no se a expedido.

Subtes (Capital Federal)

La ofensiva contra el movimiento obrero persiste y se profundiza. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó una resolución del Ministerio de Trabajo que había otorgado a la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP). La decisión se asentó en un antiguo reclamo de la Unión de Tranviarios Automotor, que capitanea Roberto Fernández. Roberto Pianelli, secretario general de AGTSYP señaló que la medida no es de aplicación inmediata. Dos cuestiones a tener en cuenta. Uno la importancia del transporte público en un eventual paro con un guiño a la UTA con esta medida. La otra es que los metrodelegados en estas semanas discutirán paritarias por lo cual al no ser reconocidos pierden la representatividad formal en esa discusión y quedan con un mayor desamparo jurídico.

Frigorífico General Acha (La Pampa)

La firma se presentó a concurso de acreedores y acordó el pago de las indemnizaciones en cuotas para sus 127 empleados. Después de meses de arrastrar una fuerte crisis el acuerdo se formalizó este jueves ante la subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

ANSES

Los trabajadores de ANSES nucleados en SECASFPI denuncian un nuevo avance en el vaciamiento del organismo al mover bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte al programa PROCREAR. “Hace ya tiempo que el gremio advierte esos hechos de vaciamiento. Hoy fue el plan Pro.Cre.Ar. Ayer, el programa Conectar Igualdad. A diario se pierden prestaciones ya conquistadas, por lo que el gremio defenderá las fuentes laborales y los derechos adquiridos, que ahora se procura desconocer” destacó Carlos Ortega, secretario general de SECASFPI e intgrante de la Corriente Federal de Trabajadores.

Municipales (Luján)

Luego de una oferta insuficiente del Intendente Oscar Luciani del 21% sobre un pedido del 40% para los trabajadores del municipio, ATE Luján convocó a un paro de 72hs desde este viernes. El ofrecimiento constaba de un aumento a partir de marzo (la mitad no remunerativo), y a eso se sumarían 1.500 pesos divididos en dos tramos: 750 pesos a pagar en marzo y 750 pesos en abril.

Economía Popular

El gobierno reglamentó la Ley de Emergencia Social mediante el decreto 159/2017. Sin embargo esto no conforma a los Movimientos Populares que anunciaron una jornada de lucha para el miércoles 15 de marzo con cortes de ruta en más de 300 puntos del país exigiendo la aplicación de la normativa aprobada el 14 de diciembre. Gildo Onorato, referente de la CTEP señaló además que «si la CGT no pone fecha al paro vamos a tomar otra medida».