Inicio / Politica / #24DEMARZO / Por la memoria, por el presente

#24DEMARZO / Por la memoria, por el presente

Una nueva manifestación popular colmó la Plaza de Mayo y alrededores. A 41 años del Golpe Cívico – Militar una multitud se movilizó por Memoria, Verdad y Justicia, para afirmar que los desaparecidos son 30 mil pese al intento negacionista de los funcionarios del Gobierno Nacional. También fue un espacio para fustigar las políticas antipopulares del macrismo. La Corriente Federal de Trabajadores dio el presente. 

DSC00510

Por LEONARDO MARTÍN 

No es una fecha más para la Argentina el 24 de marzo. 41 años atrás  un nuevo golpe militar daba comienzo a la dictadura más sangrienta de la historia de nuestro país, con 30 mil detenidos desaparecidos, torturando, robando niños, instaurando el terror. Imposible tener un número certero de  la cantidad de personas que llegaron a la Plaza de Mayo o a las calles aledañas. Fueron miles y miles. Muchas se acercaron por motu propio, en soledad o con sus familias o amigos. Otros tantos con sus organizaciones políticas o sindicales. Entre ellas estuvo presente la Corriente Federal de Trabajadores.

El mensaje común fue: Nunca más al terror desde el Estado, recordar a las víctimas del accionar genocida de la Junta Militar en complicidad con la jerarquía eclesiástica y el necesario impulso civil. Reclamar una vez más por Verdad y Justicia. Pero este año no se agotaron ahí los reclamos. La consigna en este 2017 fue “Son 30 mil” en referencia al intento negacionista del genocidio por parte del Gobierno nacional que con funcionarios de baja calaña busca instalar que son 8500 los desaparecidos. Como si el número rebajara el accionar criminal de la conducción militar y de los civiles que acompañaron.

Otro consigna extendida fue el repudio, la crítica, a las políticas económicas del actual Gobierno nacional. Políticas que son hijas directas de aquellas que propiciaba el entonces ministro de Economía Martínez de Hoz con una destrucción del potente entramado productivo, transferencia de riqueza de los trabajadores a los grupos económicos concentrados, una estampida en el endeudamiento externo que condicionaría al país en las siguientes décadas. Sin terror y muerte, sin intervención de las organizaciones sindicales, sin la proscripción de los partidos políticos y sin la brutal represión de cada expresión crítica no hubiera sido posible llevar adelante esas medidas.

La Corriente Federal de Trabajadores estuvo presente en la jornada. Desde temprano concentrando en Avenida de Mayo y 9 de Julio bajo el sol de mediodía al que la humedad daba mayor potencia. Se fueron armando las columnas que luego marcharon por Avenida de Mayo con la presencia de los dirigentes de la Corriente. En medio del camino, la marcha conjunta con la CTA de los Trabajadores en una muestra de unidad en acción, de la necesidad que genera el macrismo de acercar posiciones en aquellos que resisten las políticas antipopulares que lleva adelante el Gobierno.

Secretarios Generales, miembros de comisiones directivas, delegados, militantes sindicales marcharon en conjunto. Los dirigentes a la cabeza, los delegados y militantes junto a sus gremios o muchos de ellos cuidando la seguridad de la columna. Allí fuimos recogiendo testimonios.

LAS OPINIONES DE LOS DIRIGENTES DE LA CORRIENTE FEDERAL

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y uno de los referente de la Corriente Federal afirmó:

Estamos acá recordando a nuestros compañeros que sufrieron esta larga noche de la dictadura. A su vez reafirmando una postura de que ese genocidio fue para implantar un modelo económico cuyas consecuencias perduran hasta el día de hoy. No hay posibilidad de no relacionar la represión, el hecho de intervenir las organizaciones sociales, perseguir, secuestrar y hacer desaparecer tantos miembros de nuestro pueblo si no se lo relaciona con el plan que implementó esa dictadura que destruyó gran parte del Estado nacional, la economía, debilitó enormemente la industria y endeudó al país”.

Luego subrayó el impacto negativo perdurable de la dictadura: “Ha dejado marcas hasta el día de hoy y lamentablemente este Gobierno vuelve a rehabilitar esas ideas económicas. Esta jornada no es solamente volver a la memoria de los compañeros siempre presentes en nuestras luchas sino fundamentalmente reafirmar una posición con respecto a este tipo de proyectos que golpea fuertemente a las mayorías nacionales”.

La Federación Gráfica tiene 90 trabajadores detenidos desaparecidos. Décadas después vale decir que no fueron olvidados, los militantes gráficos llevaban remeras alusivas con el nombre de cada uno de ellos.

Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), volvió a Plaza de Mayo 48 horas después de la tremenda responsabilidad de ser uno de los oradores en la multitudinaria Marcha Federal Docente.

En diálogo con Sindical Federal afirmó: “Es importante estar acá junto con todo nuestro pueblo pidiendo por Memoria,  Verdad y Justicia. Hoy que se ven vapuleados los derechos Humanos,  hay que reivindicarlos y reivindicar a nuestros 30 mil desaparecidos. También la defensa de la democracia ante un Gobierno que ataca a las políticas de Derechos Humanos”.

Es importante que los trabajadores estemos más juntos que nunca, unidos en la calle y movilizándonos, juntando fuerzas y organizándonos para darle un freno a las políticas neoliberales” expresó. La memoria, pero también las luchas presentes en las palabras de Felman.

Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires y referente de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal destacó: “Como todos los 24 estamos en la calle y este 24 de marzo en particular no solamente para reivindicar las ideas históricas de Memoria, Verdad y Justicia sino para reafirmar que son 30 mil nuestros detenidos-desaparecidos y que en la dictadura cívico militar que los llevó estuvieron los civiles que nos están gobernando ahora”.

Continuó: “Con Macri como presidente este 24 de marzo tiene un nuevo significado porque las políticas económicas neoliberales nacieron con la dictadura, siempre atacaron a los trabajadores y hoy tenemos un resurgir de esas políticas económicas con la implementación de este modelo económico. Además  reafirmar que los Derechos Humanos hoy son también los derechos laborales en nuestro país”.  

Otro de los presentes fue Ruben Lafuente de la Unión Obrera Molinera Argentina, que reivindicó la presencia en la convocatoria y fustigó al Presidente: ““Estamos acá en primer lugar para denunciar las barrabasadas que dice este Presidente ninguneando la cantidad de compañeros detenidos-desaparecidos. Militantes que se jugaron todo para evitar que un modelo como este que lleva adelante el Gobierno”.

Luego afirmó: «Políticamente es más importante que todos los trabajadores, sean de la organización a la que pertenezcan, es que hay que tener consciencia de lo que pasó un 24 de marzo. Vinieron por todos los trabajadores, por un modelo elitista, como hoy nuestro Presidente, a través de los votos, está llevando adelante”.

Hizo hincapié en la toma de consciencia y en la necesidad de que los trabajadores molineros a través de la movilización, la organización y formación tengan las herramientas para enfrentar las actuales políticas y las que vengan. “Los molineros tienen que tener claro que si no se forman, no participan y no militan seguramente serán parte de cañón de este modelo”.

Alejandro Ruiz, secretario de Prensa del SATSAID (televisión) argumentó: “Estamos acá para reivindicar la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, para que no se paren los juicios, para que los Derechos Humanos sean una política de Estado, para que ningún gobierno liberal corte y saque estas políticas. El pueblo tiene que tomar una conciencia definitiva de Nunca Más”.

Volvemos a una política neoliberal, conservadora y antipopular en que la gente ya se dio cuenta, se terminó la época del marketing y ahora viene la de salir a la calle para defender lo que conseguimos” arengó el dirigente de los trabajadores de televisión.

Luego relató: “Nuestro gremio durante la Dictadura era muy chico y no fue intervenido, no hemos tenido compañeros desaparecidos. A partir de la democracia comenzamos a transformar el gremio y una toma de conciencia permanente sobre el tema Derechos Humanos”.

Expresó una mirada amplia de los Derechos Humanos, “No pasa solo por el tema de la Memoria, Verdad y Justicia sobre la dictadura sino por el derecho a la vivienda, al trabajo bien remunerado, la dignidad y un montón de situaciones de Justicia Social. El eje es la Memoria, Verdad y Justicia, pero hoy y más con el signo latinoamericanos de gobiernos más que nunca es Justicia Social, soberanía política y económica” completó.

La Asociación Bancaria también estuvo presente, en esta ocasión con su secretario adjunto Andrés Castillo. “Hay 30 mil desaparecidos, torturados, muertos, bebés robados, ¿cómo no vamos a estar presentes los trabajadores luchando como siempre por Justicia?” reaccionó el dirigente bancario frente a la pregunta sobre porque era parte de la convocatoria.

Los bancarios tenemos más de 200 compañeros desaparecidos y miles de cesantes, perseguidos, transferidos y con la democracia pudimos recuperar lugares perdidos pero no pudimos recuperar a los compañeros desaparecidos” se lamenta el dirigente bancario.

Otro de los presentes fue Carlos Barbeito, histórico dirigente molinero y parte de la experiencia del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), emblema de la resistencia  en los años noventa a las políticas neoliberales del menemismo.

Tenemos la obligación moral de estar acá en esta gesta del 24 porque conmemoramos nada más y nada menos que el día de la Memoria. Más que nunca hoy estamos amenazados como movimiento obrero organizado por una derecha reaccionaria, oligárquica que quiere llevarse por delante los intereses de los trabajadores. El único camino, la única manera de ponerle freno a esa derecha es con la movilización del pueblo y con los trabajadores. Es muy importante esta reunión que en esta cabecera haya gremios que pertenecen a la CGT y a la CTA unidos en la acción. Este es un mensaje para todos porque queremos y necesitamos la unidad. En ese camino vamos.” manifestó el dirigente molinero.

Jorge Rachid es un todo terreno. Médico, peronista, dirigente político y hombre que desde el campo de las ideas alimenta y participa de los debates. Refiriéndose a la jornada señaló:

Es la memoria viva de una generación como la mía y la de tantos otros que tiene más amigos muertos que un hombre de 120 años. Esto pasó en la Argentina, es lo que pudimos reconstruir en el calor popular y esto es de alguna manera lo que estamos sembrando. El negacionismo del Gobierno en otros lugares del mundo sería sinónimo de cárcel. El negacionismo se combate con el Código Penal en la mano. Hoy el negacionismo, desgraciadamente, está en la Casa de Gobierno y el movimiento obrero está acá presente para decirle basta”.
Finalizó: “Que se movilice tanta gente es un reafianzamiento de la identidad nacional. El pueblo construye su memoria a partir de recuperar la consciencia, incluso de aquellos tiempos donde fuimos derrotados. Siempre hay una consciencia vigente que es nacional, popular, es latinoamericana, que es revolucionaria y que está en el seno del pueblo que es el único que escribe los paradigmas de la historia. De eso se tiene que convencer mucha gente”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …