Inicio / Gremiales / Resumen de los principales conflictos sindicales de la semana

Resumen de los principales conflictos sindicales de la semana

Enorme Marcha Federal Docente reclamando la reapertura de la paritaria nacional. La industria nacional no levanta y se registran nuevos despidos y suspensiones. Se conocieron además conflictos en talleres y amenazas de desalojo por parte de la justicia.

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Docentes

El ministro Esteban Bullrich sigue negando la convocatoria a la Paritaria Nacional. Se realizó un paro nacional de 48 horas culminando el miércoles con el cierre con más de 400mil personas en Plaza de Mayo de la Marcha Federal Educativa que atravesó el País desde el día lunes. La semana entrante los docentes retornarán a las aulas esperando el llamado del Gabinete Nacional y anunciaron que movilizarán el 30 de marzo atendiendo a la convocatoria de la CTA. Ver más

Puma (La Rioja)

La planta ubicada en Sanagasta de la empresa Unisol que opera para la firma Puma, anunció su cierre dejando sin empleo a 140 trabajadores, 70 en manera directa y 30, indirectamente. Unisol ya había cerrado su planta de San Luis y amenaza con detener producción en Chilecito y en Capital Federal. Por la apertura de importaciones, en la industria del calzado se registraron ya más de 5.000 despidos.

Textil Globito (Capital Federal)

Los trabajadores de la fábrica decidieron tomar la planta para evitar el vaciamiento con que amenazan los dueños. Los mismos intentaron llevarse las máquinas de las instalaciones de Remedios de Escalada 2239 en el barrio de La Paternal, lo cual generaría el cierre efectivo de la empresa dejando a 24 operarios sin sus fuentes de trabajo. Actualmente los obreros iniciaron un acampe para evitar el desalojo por parte de la policía.

SanCor

La empresa láctea ratificó su reestructuración. Por la cual se cerrarán cuatro plantas: Brickman y Coronel Moldes (Córdoba), Charlone (Santa Fe) y Centeno (Buenos Aires) y hará una reducción de personal de 1000 trabajadores. Dichas plantas se encuentran en cese de producción hasta la próxima semana donde se debería anunciar las medidas que se tomarán puesto que los operarios aún no han recibido noticias. Durante el año anterior los sueldos se han cobrado en dos cuotas, el aguinaldo en cuatro y el mes de enero aún no fue abonado. ATILRA ya anunció que llevará adelante las medidas de fuerza y las negociaciones necesarias para mantener los empleos.

Línea 60 (Buenos Aires)

Los delegados denunciaron 10 despidos y 7 suspensiones. Ante la convocatoria a un paro, se dictó la conciliación obligatoria que rige por 15 días. Los trabajadores denuncian además las malas condiciones laborales. Se declararon en estado de «alerta y movilización» y anunciaron que si no se reincopora a los cesanteados en 15 días volverán las medidas de fuerza.

Moño Azul (Río Negro)

La empresa frutihortítcola radicada en General Roca anunció el despido por cierre de 30 trabajadores. Los delegados alertaron que la empresa compañía está ofreciendo menos del 60% de la indemnización correspondiente.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …