Inicio / Gremiales / PARO GENERAL / Contundente medida de fuerza

PARO GENERAL / Contundente medida de fuerza

Por LAUTARO FERNANDEZ ELEM

El paro general de actividades se sintió fuerte en todo el país. Convocado por la CGT y con la adhesión de todas las centrales de trabajadores, el acatamiento fue casi total. Las calles con un escasísimo movimiento dieron cuenta de ello. La medida de fuerza reclamada desde hace tiempo por las bases sindicales organizadas y también por distintos sectores afectados por la política económica del macrismo, se extendió por todo el país y, a diferencia de lo que señaló el Ministro Triaca y repetido por muchos medios concentrados, se masificó por la «organización, disciplina y solidaridad» de los trabajadores y no por la detención del transporte público.

A las 15 horas comenzó la conferencia de prensa del Consejo Directivo de la CGT. Con la presencia del distintos referentes sindicales, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña evaluaron la medida de fuerza desarrollada durante la jornada, las causas y los pasos a seguir luego del 6 de Abril. La confrontación por parte del Gobierno nacional crece y los trabajadores no reculan en la embestida que viene desde hace más de un año y recrudece con las acusaciones y amenazas por parte del presidente de la Nación y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca a los dirigentes sindicales.

Juan Carlos Schmid comenzó señalando «Es importante señalar la contundencia, la organización y la disciplina en la jornada de hoy, además de destacar la participación de PyMEs, trabajadores informales, y todos aquellos que no están confederados que sufren la agresión de este modelo» y entre otras cosas señaló respondiendo al presidente que «si buscan mafias en la Argentina, que se fijen en la especulación financiera». Por otra parte, el referente de Transporte indicó que la medida fue consensuada previamente por los distintos ámbitos orgánicos de la Confederación con reuniones en el interior del país que legitimaron y dieron fuerza a la medida.

La CGT sostuvo su jornada de lucha exigiendo el cambio de rumbo económico. La virulencia de las declaraciones y acciones del poder ejecutivo van increyendo y la respuesta se vuelve más dura. Los secretarios generales anunciaron que la central está dispuesta al diálogo, pero que deben respetarse los acuerdos y deben tomarse medidas para reestablecer tanto el poder adquisitivo, como los empleos y las condiciones laborales perdidas durante el último año.

«El paro es contundente. Hoy escuchamos a algunos que estaban contentos porque estaban trabajando. Mientras tanto nosotros estamos tristes porque hay millones que siguen sin trabajo» señaló Daer que ante la consulta acerca de la relación entre el fuerte acatamiento y la adhesión de los transportes, respondió que «si no se trabajó en una industria, en un comercio, en una fábrica, no se entiende la conciencia sindical de los trabajadores que hoy han tenido una actitud solidaria y colectiva. Se quedaron con la imagen de la Panamericana, el paro es en todo el país». En contestación a la iniciativa de la cartera laboral de regular con mayor firmeza las organizaciones sindicales en cuanto al cupo femenino y a lo eleccionario, comentó: «si el gobierno cree que el problema es el voto electrónico, empezamos mal el diálogo».

El el salón Felipe Vallese de Azopardo 802, el triunvirio remarcó en varias oportunidades las causas y reivindicaciones que motorizaron el cese de tareas. «El año pasado nos hablaban de un 24% y finalmente la inflación superó el 40%, mientras los gremios acordaban entre un 30 y 35%. En el congreso se dio el paso positivo de la Ley Antidespidos y luego el presidente la vetó. Tampoco se respetó el diálogo, los empresarios no cumplieron con el acuerdo de frenar los despidos. El paro de hoy reúne todo eso. Tienen que escuchar lo que el pueblo les dice» destacó Carlos Acuña. «El gobierno dijo que este paro hace que se pierdan 15mil millones de pesos. Nadie hizo los números de cuánto han perdido los trabajadores el año pasado. Entre un 8 y un 10% de pérdida del poder adquisitivo representa una cifra muchísimo mayor a la que ellos dan».

El día viernes se reunirá el consejo directivo de la central para evaluar la jornada y definirá la convocatoria o no para la semana próxima para un Comité Central Confederal como lo solicitó hace semanas la Corriente Federal, que proponga y evalúe las acciones a llevar adelante de aquí en más reforzando la última decisión y a la espera de la jugada del gobierno. Este 6 de abril ha dejado alta la vara para la CGT y ya no es posible bajar de allí.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …