Inicio / Gremiales / Resumen de los conflictos sindicales de la semana

Resumen de los conflictos sindicales de la semana

Por LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Signada por la gran jornada del Paro Nacional, en esta semana finalmente se dio el desalojo de la toma de los trabajadores de AGR. Además, la Justicia ordenó la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, despidos en el INDEC y en General Motors.

Paro General

El 6 de Abril se realizó en todo el país el paro convocado por la CGT y adherido por el conjunto de las centrales. Los principales dirigentes calificaron de «contundente» la medida de fuerza en respuesta a las medidas económicas del gobierno que deja millones de trabajadores en la calle y rechazando el avance contra las organizaciones sindicales. Desde las CTAs se señaló que hubo más del 90% de acatamiento.

Artes Gráficas Rioplatenses

Luego de 82 días de toma, los trabajadores que se encontraban en la planta decidieron evacuar el establecimiento ante el enorme operativo de la Gendarmería Nacional que se disponía a ingresar por la fuerza. Los obreros anunciaron que seguirán sosteniendo el reclamo por los más de 300 despidos, fuera del taller perteneciente al Grupo Clarín.

Docentes

La jueza del Fuero Laboral Dora Temis dio lugar a un amparo presentado por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y instó mediante una medida cautelar al Ministerio de Educación y Deporte a convocar a la paritaria nacional. Funcionarios del Gabinete nacional anunciaron que recusarán a la Jueza Temis ya que consieran que tienen «antecedentes kirchneristas».

INDEC

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos que comanda Jorge Todesca se resolvió despedir a 80 trabajadores y trabajadoras. Tanto ATE como UPCN ser reunieron con Alejandro Speroni, director de Recursos Humanos quien dijo que se va a «revisar la desición» en la cual se esgrimió el «ausentismo» en muchos casos sin contemplar, por ejemplo, las licencias por enfermedad.

General Motors

La planta de Alvear anunció la suspensión por nueve meses de 350 trabajadores. Según las autoridades se debe a la recesión que sufre Brasil, principal comprador de las unidades que produce GM para Chevrolet. Los operarios señalaron que se trata de «despidos encubiertos» ya que se han dejado de pagar todos los servicios sociales.