Inicio / Politica / ALEJANDRO RUIZ (Satsaid) / «Unidad con programa para ganar las elecciones en 2017 y volver en 2019 con un gobierno nacional y popular»

Alejandro Ruiz, dirigente de Satsaid y de la Corriente Federal de Trabajadores, pasó por Sindical Federal. Allí dejó definiciones sobre el reciente lanzamiento de la Mesa Político – Sindical de la Ciudad de Buenos Aires, también se refirió al rol de la CGT y a la situción de los trabajadores de televisión.

ale-ruiz

Por LEONARDO MARTÍN

Días atrás se presentó la Mesa Político – Sindical en la Ciudad de Buenos Aires compuesta 26 agrupaciones que participan de la vida interna de gremios porteños. Un espacio que trabajará en la construcción de un frente electoral de cara a las próximas elecciones, propiciando la unidad y la reconstrucción del campo nacional.

Uno de los oradores más enfáticos en la presentación en el salón Salamanca fue Alejandro Ruiz, secretario de prensa del secretariado nacional del Satsaid (Televisión), que en diálogo con Sindical Federal habló sobre ese tema, sobre la necesidad de triunfar en las próximas elecciones legislativas para frenar al macrismo. También se refirió a la actualidad de la CGT, acerca del rol de la Corriente Federal de Trabajadores y de la situación de los trabajadores de televisión desde que asumió Cambiemos.

En relación al lanzamiento de la Mesa Político – Sindical explicó “En Capital nos juntamos 26 agrupaciones político sindicales que tratamos de proponer una unidad de todos los sectores que apoyamos a los gobierno de Néstor y Cristina. Una unidad – resalta – que en el caso de la Corriente Federal parta de un programa” en referencia a los 26 puntos presentados en agosto pasado en Ferro y en el cual diferentes comisiones hoy trabajan en su profundización.

Lo que propusimos en ese programa es juntarnos, discutir un programa legislativo y de gobierno y tratar de hacer todo por la unidad” describe. “Si el frente nuestro está desunido, gana Cambiemos” concluye el dirigente del gremio de televisión.

En ese aspecto deja críticas al pasar pero sin profundizar,  priorizando la necesidad de una unidad amplia para derrotar a la alianza Cambiemos. “Algunos sectores desde la derrota sólo han querido cuidar su pequeño espacio político y desde la derrota la gente nos dice que nos unamos y que les ganemos las elecciones” manifiesta.

Se refirió a la Capital, históricamente adverso electoralmente para el peronismo, idea que el propio Ruiz busca cambiar. “Tenemos que dejar de pensar que en la Capital el peronismo y el movimiento nacional y popular no gana porque los porteños son todos gorilas. Acá el problema no es que los porteños sean gorilas sino que nosotros no supimos cómo  peronismo y Frente para la Victoria hacer una propuesta que convenza a los porteños” asevera.

Hay que convencer a la clase media baja y clase media de Capital que los que gobiernan son de clase media alta y oligarcas que gobiernan para sus propios intereses” expone.

Ruiz también se refirió a la centralidad de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra casi el 40% del electorado, indudable tapa de diario al día siguiente. “En Buenos Aires está la madre de todas las batallas. Si se logra triunfar allí  se ganan las elecciones”.

Gran tema de discusión política en este 2017 se da alrededor de la candidatura o no de Cristina Fernández en la provincia.  “La situación no es la misma si Cristina es candidata a que no lo sea” expresa Ruiz en alusión a las buenas mediciones que tiene la ex presidenta en territorio bonaerense.

Estamos tratando de tener una reunión con ella y con distintos sectores para tratar desde el movimiento obrero dar un ejemplo de unidad interna y después tratar de que el sector político también de un ejemplo de unidad y nos organicemos a partir de un programa y del objetivo táctico de ganar las elecciones de medio término para poder volver en 2019 con un proyecto nacional y popular” describe Ruiz.

ACERCA DE LA CGT “PEDIMOS QUE SE DISCUTA EN UN CONFEDERAL LA POLÍTICA DE LA CGT”

Pasó marzo con sus enormes movilizaciones repudiando el modelo económico de Cambiemos, un contundente paro nacional el 6 de abril pasado. Como respuesta a ello el presidente Macri decidió confrontar abiertamente con las expresiones opositoras siendo las organizaciones sindicales su objetivo. Expresiones como las de “combatir las mafias dentro de los sindicatos”, resoluciones publicadas en el Boletín Oficial buscando interceder en la vida interna de los gremios son ejemplos de lo que se viene.

¿Cuál será el rumbo de la CGT? es la pregunta del millón. Ruiz, en este caso responde como dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores. “Nosotros pedimos que se discuta en un Confederal la política de la CGT” comienza. Se mostró escéptico a esta situación, “seguramente la conducción no va a querer hacer un confederal porque ahí se discute en la llanura”.

Para nosotros es imposible pensar que se va a discutir el programa de gobierno con Cambiemos. Ellos ya dijeron ´no hay plan b´ Están sosteniendo la situación con más endeudamiento, desde el Banco Central se promueve una timba financiera, no hay una política para que haya una industria nacional. Si creen que la economía argentina se va a sostener gracias al campo y a la bicicleta financiera de los bancos están en otro país” juzga Ruiz.

El crecimiento del desempleo implica degradación social, infelicidad en un montón de compatriotas pero a ellos parece no importarles” expresa.

Ante esa situación evalúa el dirigente del Satsaid “los trabajadores tenemos derecho a movilizarnos y protestar porque es un derecho fundamental de la Constitución. Como ciudadanos y trabajadores le decimos al Gobierno cambien esta política económica porque van a estar peor los trabajadores formales e informales, los que están asociados en cooperativas y mutuales porque cuando no hay mercado interno no hay industria no hay trabajo”.

LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE TELEVISIÓN

En los últimos seis meses estuvimos de movilización en movilización para sostener lo que se podía sostener” manifiesta ante un panorama que no es distinto al resto de la economía.

Algunas empresas están estables y otras no, ha habido despidos. Hubo dos problemas, uno era que la pauta publicitaria del gobierno permitía sostener algunas empresas sobre todo aquellas que tenían que ver con señales de noticias. Algunas empresas utilizaron bien esa pauta publicitaria, otras la gastaron no se sabe en que, irresponsablemente, y resulta que cuando se acabó la pauta resulta que era una cáscara vacía” apunta.

La pauta publicitaria es el tema de la política de Estado sobre los medios. Al Gobierno de Macri no le interesa una prensa independiente, tiene su propia prensa que lo protege. Sin la pauta hay muchos medios que no se sostienen y los que perdemos somos los trabajadores” finalizó.