Inicio / Gremiales / Resumen de los conflictos sindicales de la semana

Resumen de los conflictos sindicales de la semana

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

En la Provincia de Buenos Aires se reflota el conflicto en Cresta Roja y los trabajadores de la salud realizaron un paro de 48 horas. Persiste el conflicto docente con la Escuela Itinerante afianzada delante del Congreso. Declaración de los trabajadores del cuero y una esperanza que se abre en Mefro Wheels Rosario.

General Motors (Santa Fe)

La empresa que produce unidades de Chevrolet mantiene suspendidos a 350 trabajadores en su planta de Alvear desde hace meses. La junta interna ha denunciado que no se están pagando las cargas sociales por lo cual se movilizaron el último jueves al Ministerio de Trabajo pues señalan que se trata de «despidos encubiertos».

Trabajadores de la Salud (Buenos Aires)

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) realizó un Paro de 48 horas los días miércoles y jueves exigiendo la convocatoria a paritarias y el cumplimiento de los acuerdos como el pase a planta permanente de becarios, que tenía que haber comenzado en diciembre pasado. El viernes en Congreso de Delegados, se resolvió instalar una carpa sanitaria la siguiente semana frente a la Gobernación.

Trabajadores del Cuero

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) se declaró en estado de Alerta y Movilización por la apertura importadora que está dañando gravemente a la actividad. El caso ejemplar de las 900.000 pelotas importadas de China que pone en peligro a la industria de Bell Ville (Córdoba) puso en pide de guerra a los sindicatos que integra la Federación. Se realizará la denuncia en el Ministerio de Trabajo y de no haber respuesta se comenzará con las medidas de fuerza. Ver más

Docentes

Las provincias de San Luis, Neuquén y Córdoba realizaron acuerdos superiores al techo del 18% pretendido por el Gobierno Nacional y que aún sostiene la Provincia de Buenos Aires. La Escuela Itinerante estará hasta el 5 de Mayo frente al Congreso de la Nación. El Ministro Esteban Bullrich sigue negando la convocatoria a la Paritaria Nacional a pesar de que cesaron los paros para generar un principio de acuerdo.

Cresta Roja

La firma Cresta Roja volvió a incumplir el pago a los trabajadores y le cerró los portones para que no pudieran protestar con una medida de fuerza. La empresa que había sido visitada por Macri en 2016 y que señaló como «ejemplo del sí se puede» acusó a la falta de fondos para cumplir con sus obligaciones. “La respuesta de la gerencia es que no le sirve la mitad de la producción y tomó esa decisión y nosotros, por nuestra parte, seguimos con la medida de fuerza a esperar la respuesta de nuestra indemnización” comentaron los trabajadores.

Mefro Wheels (Rosario)

Se realizó un acuerdo con la compañía Cirubon y la firma radicada en Alvear se hará cargo de la fábrica de llantas de la zona sur de Rosario. Reconocerá la antigüedad de 100 trabajadores (sobre un total de 180 despedidos) quienes podrán reclamar sus indemnizaciones a los dueños anteriores. El gobierno nacional y el provincial realizarán aportes para que vuelva a funcionar en 90 días.

ATE Capital

Los trabajadores nucleados en ATE del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una ocupación pacífica del hall de la cartera porteña en reclamo de la reapertura de paritarias que no se han convocado. Hubo respuestas parciales desde el funcionariado pero el conflicto se sostiene y se preveen nuevas medidas de fuerza.