Inicio / Economia / PRODUCCIÓN INDUSTRIAL / Cayó un 3,8% en abril, acumula un 3,4% en el año

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL / Cayó un 3,8% en abril, acumula un 3,4% en el año

Se profundiza la caída de la producción en las pymes industriales registrando en abril pasado un retroceso del 3,8% en relación al mismo mes de 2016, acumulando en el año un saldo negativo del 3,4% según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). «Segundo semestre», «brotes verdes» fueron ilusiones que la realidad se ocupó de desvanecer. La realidad marca una economía estancada, donde el sector industrial es uno de los más perjudicados y con peor perspectivas con las políticas de la alianza Cambiemos.

Según el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, señaló como motivos de la caída un «mercado interno que sigue apagado» a lo que se suma la crisis brasileña que a la luz de los últimos acontecimientos políticos en el país vecino no parece que vaya a repuntar su economía en el corto plazo. A ello hay que sumar la creciente cantidad de importaciones en un mercado deprimido.

 

De los once rubros relevados, nueve mostraron fuertes caídas. Cuatro ramas se derrumbaron más de 10 por ciento en la comparación interanual: Minerales no metálicos (-15,5 por ciento), metal, calzado y marroquinería (-14,6), maquinaria y equipo (-12,5) y papel, cartón, edición e impresión (-12,3 por ciento). A su vez, hubo otras cuatro cinco que tuvieron desempeños muy flojos: caucho y plástico (-9,8), textiles y prendas de vestir (-6,5), químicos (-3,3), electromecánicos e informática (-3,3) y madera y muebles (-3,1). La contracara fueron las mejoras en la industria alimenticia (6,5) y en material de transporte (22,5 por ciento).

Ese contraste llevó a CAME a destacar que la situación de las pymes industriales es “muy dispar”: “Los sectores vinculados al agro pampeano crecen. Es el caso de Material de Transporte y algunos ramos de la industria metalmecánica. También está progresando el área de Alimentos. El resto sigue en declive y en algunos casos como calzados, minerales no metálicos, y papel, cartón, y edición, a tasas profundas”, remarcó el informe.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …