Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Por Lautaro Fernández Elem

Se sostiene el conflicto de los choferes de colectivos en Córdoba y paro de 24hs de las líneas del Sur del Conurbano bonaerense. Movilización del SATSAID por despidos en la productora 4 Cabezas y una gran movilización de los trabajadores de la CGT Regional Zárate. Nuevo paro docente en la Provincia de Buenos Aires, sumado al conflicto de Judiciales y trabajadores de la Salud bonaerenses.

Choferes de Colectivos

Los trabajadores de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de la seccional Córdoba, que se encuentra intervenida por la seccional nacional levantaron finalmente el paro luego de 9 días. Se llegó a la medida en reclamo de un 35% de aumento que confrontaba con el acuerdo de la UTA a nivel nacional del 21%. El día jueves, la legislatura provincial sancionó una ley que dispone como “servicio esencial” el transporte reprimiendo así el derecho a huelga de los trabajadores del sector. Los trabajadores afectados por los despidos se mantienen en alerta en reclamo del aumento y la reincorporación de los 160 empleados despedidos por las empresas amparadas por el intendente Ramón Mestre que incluso llevó a voltear un acuerdo al que se había llegado con el Ministerio de Trabajo provincial.
Los trabajadores denunciaron que el sindicato nacional les ofreció que serían reincorporados si “dejan de respaldar a sus delegados”.

En reclamo por mayor seguridad luego del asesinato de un chofer de la línea 514 en la localidad de Claypole, trabajadores de 62 líneas que transitan el sur de la Capital y el conurbano bonaerense, realizaron un cese de tareas de 24 horas el día jueves.

En el primer conflicto, la UTA se mantuvo en contra todo el tiempo de la seccional incluso negándose a firmar el acuerdo por la positiva y enviando un interventor que se mantuvo del lado de la intendencia cordobesa. En el segundo caso, Roberto Fernández hizo algunas declaraciones pero no de mayor relevancia.

Eyeworks – 4 Cabezas

El día martes, la ex productora 4 Cabezas, actual Eyeworks Argentina S.A. comunicó el despido de 65 trabajadores que se encontraban en plena actividad. Asimismo, Eyeworks pertenece a Time Warner quien se excusó de reubicar a los cesanteados alegando que sus empresas “no tienen relación entre sí”. Los delegados señalaron que no hay problemas económicos desde la empresa, que incluso ofrecieron montos por encima de la indemnización. El día viernes se realiza una movilización a la sede de la productora y una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde se planteará la reincorporación o, en su defecto, la reubicación de los compañeros.

CGT Zárate-Campana

La CGT de esa Regional se movilizó el viernes por la mañana en repudio a los numerosos despidos y cierres de empresas que se están dando en la zona desde la asunción de Mauricio Macri. “La industria nacional está siendo amenazada por las políticas de Macri. Empresas que cierran y puestos de trabajo que se pierden” señaló Abel Furlán, titular de la UOM y de la CGT Regional “Estamos muy preocupados porque se vienen dando situaciones totalmente perjudiciales para los trabajadores y tenemos como claro ejemplo a los compañeros de UECARA en Atucha”.

Docentes bonaerenses

Los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires concretaron el día miércoles un nuevo paro por 24 horas al que resaltaron de alto acatamiento. Se realizó en rechazo a la nueva oferta del 21% en dos tramos que ofreció la gobernadora Vidal, y en reclamo de la recomposición de los días ilegalmente descontados por huelga. Asimismo el Ministerio de Educación Bonaerense comunicó que no se haría el reparto de los recursos alimenticios para los comedores escolares los días de paro, señal que alertó al conjunto de la comunidad educativa de la provincia. A la medida de fuerza y las movilizaciones se adhirieron además los trabajadores judiciales y de la salud que también se encuentran en conflicto desde hace meses.

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

sevagraf

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Corren riesgo las fuentes laborales y el sistema ferroviario en su conjunto por el Decreto …