Inicio / Gremiales / HEBER RÍOS (ATILRA) / «No estamos dispuestos a relegar ningún tipo de beneficio que esté dentro de nuestro convenio»

HEBER RÍOS (ATILRA) / «No estamos dispuestos a relegar ningún tipo de beneficio que esté dentro de nuestro convenio»

Luego de que se difundiera la medida de trabajo a reglamento en las fábricas lácteas, Heber Ríos, secretario general de Atilra Seccional General Rodríguez dialogó con FM Atilra sobre la situación del sector y la discusión que se está llevando adelante con las cámaras empresarias y el Gobierno sobre el Convenio Colectivo de Trabajo. (FUENTE vocesdelospueblos.com.ar)

Atilra-Heber

En las últimas semanas la empresa Mastellone Hnos. emitió una serie de comunicados en los que amenazó a los trabajadores con tomar las “medidas disciplinarias” que comenzaron a trabajar a reglamento, es decir, según lo marca la ley, como respuesta a los descuentos realizados por el paro realizado en solidaridad con los trabajadores de SanCor y contra los intentos de flexibilización del convenio colectivo que la patronal está impulsando con el apoyo del Gobierno.

Desde Atilra se difundió un comunicado titulado La dignidad y el futuro no se negocian, en el que se remarca algunos de los principales puntos planteados por el empresariado en la mesa de negociación paritaria, entre ellos la disminución en el cobro de las horas extraordinarias, llevándolas al mínimo y eliminando el derecho a percibir diferencia sábado y domingo; permitir que las empresas tercericen actividades como las de limpieza, vigilancia, comedor y repositores, precarizando su situación laboral sacándolas del convenio de la actividad, lo cual también implicaría la disminución de sus salarios; acortar el escalafón de categorías y reglamentar a consideración de las empresas los ascensos, disponer la polifuncionalidad que obligue a los trabajadores a realizar cualquier tipo tarea, o lo que es peor, la simultaneidad de tareas que exigiría a los trabajadores a realizar varias tareas a la vez; recortar la asignación por antiguedad; readecuar el premio al presentismo; y limitar las licencias por enfermedades inculpables.

Analizando la coyuntura que se atraviesa, Heber Ríos, secretario general de la seccional General Rodríguez y Secretario de Cultura, Prensa y Propaganda del consejo Directivo nacional de Atilra, manifestó: “no estamos dispuestos a relegar ningún tipo de beneficio que este puesto dentro de nuestro convenio colectivo de trabajo”.

Sobre los ítems que se quieren tocar dentro del convenio colectivo por parte del empresariado en conjunto con el gobierno nacional expresó: “Hay muchas cosas más que están pidiendo. Pero no hay nada que negociar, yo no voy a ser partícipe de un convenio a la baja. Los dirigentes no estamos dispuestos a hacerlo y mucho menos los trabajadores. No hay nada más alejado de la realidad que pensar que atacando estos ítems se solucionará la crisis del sector. Nosotros les consultamos si tienen estadísticas de cuanto impactan en sus costos, y no tienen absolutamente nada.

Por otra parte Ríos se refirió al clima que se vive en la planta de la fábrica a partir de los constantes comunicados del directorio: “Los trabajadores tienen mucha bronca, muchas ganas de tomar medidas de fuerzas. Acabo de terminar una asamblea, a partir de la semana que viene en conjunto con los trabajadores lecheros de todo el país vamos a tomar medidas para demostrar nuestro descontento a la intromisión del gobierno nacional en nuestro gremio y en particular con las cámaras empresarias por este acto tremendo contra sus –colaboradores- como ellos nos llaman”.

Asimismo agregó que ante el permanente hostigamiento aplicado por la empresa, el sindicato convocaría a “generar un canal de dialogo” para aclarar la incertidumbre que se ha creado en el ámbito de trabajo. Concretamente solicitaron una asamblea con el directorio y los trabajadores.

Finalmente el dirigente sindical remarcó que si bien el conjunto de los trabajadores y dirigentes sindicales están dispuestos a defender las conquistas laborales incluidas en el Convenio colectivo de trabajo 2/88, ya se están preparando porque podría darse el caso de que “mediante un decreto de necesidad y urgencia posiblemente puedan avanzar en la quita de derechos a los trabajadores”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …