Inicio / Gremiales / Palazzo inauguró Congreso Bancario

Palazzo inauguró Congreso Bancario

IMG_20170629_005502

FUENTE / PRENSA ASOCIACIÓN BANCARIA

El Auditorio Malvinas Argentinas de la sede del Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria fue el escenario de la inauguración del  XLIV° Congreso Ordinario Nacional de la organización. Bajo el lema de “Trabajo Digno para Todos” se dieron cita, en un auditorio completo, congresales de las 53 seccionales del país. También participaron los siguientes invitados internacionales: Rubén Cortinas (Presidente UNI Américas), Marcio Monzane (Secretario Regional UNI Américas), Roberto Von Der Osten (Presidente CONTRAF CUT –Brasil), Juan Francisco Sánchez Zambrano (Presidente ACEB -Colombia), Pedro Stéffano (Presidente AEBU – Uruguay), Rigoberto Urbieta (Secretario General FETRABAN -Paraguay), Martín Ford (Secretario de Internacionales AEBU -Uruguay), Gonzalo Pérez (Consejero Sector Financiero Oficial AEBU – Uruguay), Sandra Guerrero Scolari (FETRABAN – Paraguay), Hebert Garrido (AEBU – Uruguay), Katerine Pérez (AEBU – Uruguay), Juan Etchegorri (Consejero Sector FinancieroPrivado AEBU – Uruguay), Raquel Grandal (AEBU – Uruguay)

Un espacio de debate sobre el presente que atraviesa el gremio, sobre el horizonte de la actividad, y con un análisis de la coyuntura política nacional e internacional en la cual se inserta.

Temprano en la mañana comenzaron a acercarse los congresales a la sede del Sindicato ubicada en la calle Sarmiento 341 de la Ciudad de Buenos Aires para luego dar inicio al Congreso para el cual fue designado como presidente el Secretario General del gremio Sergio Palazzo. La supervisión del mismo, en cumplimientos de todos los requisitos formales, estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de Trabajo. En ese primer tramo también hubo un espacio para el recuerdo con su mención y un minuto de silencio de los compañeros bancarios ligados a la vida gremial que han fallecido en el curso del último año.

Como primera medida el Congreso avanzó en la designación de la Mesa Provisoria y en segundo lugar en la designación de la Comisión de Poderes a modo de ir cumpliendo cada paso formal. Tras ello se dio lectura y aprobación del acta del Congreso del año previo. Vale decir que en todos los casos hubo unanimidad al momento de aprobar las mociones.

Posteriormente se constituyeron las nueve comisiones de trabajo con la nominación de los integrantes de las mismas. Las comisiones conformadas fueron nueve pensadas a partir de temáticas relacionadas con todos los aspectos de la vida bancaria. Desde la situación en los diversos tipos de banca, privada, pública entre otras, a cuestiones propias del funcionamiento del gremio como en el caso de los Jubilados o la Obra Social.

Tras cerrar los aspectos más propiamente formales el Secretario General Sergio Palazzo realizó un informe pormenorizado sobre el recorrido del gremio en el último año haciendo un balance de gestión. “Quiero aprovechar este escenario político que es el mayor de la vida de nuestro gremio para ponernos al día con las cosas que han pasado, que están pasando y los cursos de acción que hay que tomar” comentó.

Hizo eje sobre los logros sin descuidar  cuestiones en las cuales es necesario avanzar y trabajar de cara al futuro. También con un informe de coyuntura sobre los desafíos que se plantean en un escenario político adverso para los trabajadores  tanto  a nivel nacional como internacional así como con los vertiginosos cambios tecnológicos que van modificando las formas de trabajo y cuyo proceso continuará en los tiempos venideros.

En los aspectos destacados del informe de gestión subrayó la importancia del acuerdo paritario, “el más alto de todos los acuerdos firmados en el 2017”. Subrayó sobre el peligro que significan para el empleo y los derechos laborales la desregulación del sector financiero propiciado por el Banco Central. También sobre la alarmante política de tercerización laboral que flexibiliza y quita derechos a trabajadores que cumplen tareas bancarias sin estar bajo convenio bancario como política del sector empresario de obtener ganancias cada vez mayores a costa de los trabajadores, de su seguridad física y de pérdida de derechos.

Otros aspectos que resaltó fue el notable  crecimiento en la cantidad de afiliados en los últimos años (según los padrones cerrados en mayo son 75 mil de los cuales más de 60 mil son trabajadores activos), el progresivo saneamiento de la obra social del gremio, con una fuerte reducción de su pasivo tras encontrarse en una situación terminal. También la mejora de la situación de la mujer en el sector, con incrementos en la cantidad trabajadoras bancarias (hoy son el 44% del total) y en las mejoras salariales que se han conseguido, aún sin igualar, lamentablemente,  la situación de los hombres pero con ostensibles mejoras en los últimos años. Las mujeres han mejorado en promedio sus ingresos y han logrado achicar la brecha salarial en relación a los varones.

En relación a la vida institucional afirmó que impulsará la modificación del Estatuto del gremio en donde delineó cuatro puntos básicos a cambiar. Primero limitar la capacidad de endeudamiento de los secretariados nacional y seccionales sometiendo ese proceso a mayorías especiales en los cuerpos orgánicos, crear la Secretaria de Juventud, quitar  restricciones para ser congresal dentro de la CGT desde la Asociación Bancaria y, por último, cambiar el nombre del sindicato de Asociación Bancaria al de Sindicato de Trabajadores Bancarios. Más que un gesto o cambio de una simple denominación,  una postura política en donde se reafirma que la suerte del trabajador bancario, más allá de ocupar una posición privilegiada en materia de ingresos dentro de los trabajadores,  está ligada al conjunto del movimiento obrero.

En la situación ligada a la coyuntura política nacional e internacional Palazzo hizo un diagnóstico demoledor sobre las políticas del Gobierno nacional y aportó un panorama sombrío sobre la situación internacional. Pese a ello, lejos del pesimismo y la resignación, planteó la necesidad de oponer una fuerte resistencia desde la propia práctica sindical, remarcando la importancia en el ámbito nacional de una CGT fuerte y confrontativa. “Lo más efectivo para enfrentar esas políticas sigue siendo el movimiento obrero, es la herramienta más eficaz” puntualizó.

En ese difícil contexto “La Asociación Bancaria es uno de los pocos sindicatos que pueden mostrar logros y ello, también, nos compromete con  la solidaridad hacia los trabajadores  que afrontan situaciones más difíciles”.

Las comisiones formadas fueron en total nueve: Banca Privada, Banca Oficial, Banca Provincial, Municipal y Cooperativa, Jubilados, Cesantes, Género y Derechos Humanos,  Seguridad, Obra Social y Servicios Sociales Bancarios, Memoria y Balance y Declaración Final. Al cierre de esta nota las mismas se encontraban trabajando en el extenso orden del día.

El cierre está previsto para este jueves 29 a las 18 hs. Sergio Palazzo aseguró que confía en que las deliberaciones darán lugar a importantes y “fuertes” definiciones.