Inicio / Gremiales / GHILINI / «La CGT debe retomar el plan de lucha»

GHILINI / «La CGT debe retomar el plan de lucha»

Horacio Ghilini, Secretario de Relaciones Institucionales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, conversó con Radio Gráfica acerca de la reunión que mantuvieron junto a Héctor Amichetti y Sergio Palazzo con Cristina Fernández de Kirchner. La convocatoria al 7 de Agosto, las discusiones con la CGT y una evaluación general de la coyuntura nacional a 20 meses de la asunción de Macri.

triunviratoCFT

«Quisimos reconocer la importancia de que compañeros de la Corriente integren las listas. En la reunión presentamos además un proyecto de reforma tributaria que venimos trabajando hace tiempo. La idea es que le llegue a los equipos técnicos que manejan los aspectos programáticos a nivel nacional. Tras una evaluación de la crisis social y de cómo el gobierno maneja la represión y el marketing electoral, y teniendo en cuenta la cercanía de la fecha con la procesión de San Cayetano, ella veía conveniente que no realicemos una movilización que pudiera causar algún incidente. Como la marcha la estamos planeando y como pretendemos respetar el hecho religioso nos pareció prudente dejarla en suspenso». En lo que respecta a la CGT, planteó que «vamos a hacer un petitorio al Consejo Directivo para que se convoque a un Confederal y se continúe con el plan de lucha iniciado hace meses».

Ghilini señaló a su vez que «estamos charlando con la conducción de la CTA, y esperando que la conducción de la CGT convoque a un confederal. Vamos a buscar una fecha más conveniente y que unifique a todas las fuerzas sociales. No entendemos que la CGT no retome el plan de lucha que veníamos haciendo desde el último paro. Hay una toma de conciencia en los trabajadores, una unidad en la acción que se demostró en las marchas y paros» y lanzó: «Lo que falta es que la dirigencia esté a la altura de las circunstancias».

En este sentido, el referente del Núcleo del MTA señaló que «Lo que advertimos cuando nos retiramos del Congreso el año pasado es que no tenía sentido la unidad si no es detrás de un programa. Hubo un error estratégico. Esto de pensar en cómo ordenarse para ver qué le puedo sacar al gobierno se va a terminar por comer a esta o a cualquier dirigencia si no lo hace desde el apoyo concreto en las regionales, en la movilización y fundamentalmente con una agenda programática. Creo que es tiempo de un recambio, pero no apuramos hay que esperar el momento». 

La campaña electoral comienza el próximo 14 de Julio y las especulaciones son variadas en el terreno de las encuestas y los posibles escenarios. «En el terreno electoral creo que podemos capitalizar el clamor popular no sólo por la amenaza a los puestos de trabajo, sino también por el tarifazo y sus repercusiones entre la clase media, entre las PyMES. Se puede leer el pedido de otro rumbo, pero hay que tener en cuenta que son elecciones legislativas, que eso significa un tiempo político que a veces es muy lento para la crisis social. Lo que tenemos que hacer es unificar al campo nacional. La tarea no se limita a los votos, sino que tiene que ver con cómo juntamos al empresariado nacional, al movimiento obrero y a las organizaciones sociales. En suma a los sectores que presionan en la política».

 ENTREVISTA REALIZADA POR CARLA PELLIZA Y LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …