Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Continúan los despidos en el sector industrial y se avizoran más en el ámbito estatal. La suspensión de obras de la central nuclear Atucha en Zárate afecta la economía de toda la región. En Campana la química Carboclor suspende actividades y se niega a pagar las indemnizaciones. El símbolo de recuperación macrista Cresta Roja despidió otros 50 empleados y los trabajadores del Subte porteño amenazan con nuevas medidas si no se reabren las paritarias.

policia carboclor

Carboclor (Campana)

Los trabajadores de la empresa química recibieron telegramas durante la semana pasada informando las 148 cesantías por eso dispusieron un bloqueo a la planta para evitar la salida de los productos. Alegando la presentación del procedimiento preventivo de crisis, la compañía ofreció solo el 50% de las indemnizaciones correspondientes. El día viernes la gendarmería dispuso un gran operativo amenazando con desalojar. Finalmente los efectivos se retiraron y se abrió una mesa de negociación con el Ministerio de trabajo para destrabar la situación.

Cresta Roja

Hace un año, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto en la avícola mostrándola como un «ejemplo de recuperación» luego de que se aplacaran las protestas por despidos siendo el primer caso de represión policial sobre la protesta en enero del año 2016 sobre la autopista Ricchieri.
El día miércoles se anunció el despido de 52 trabajadores por lo que los obreros realizaron un corte el viernes en el corredor Ezeiza-Cañuelas y se solicitó a la cartera laboral el dictado de la conciliación obligatoria.

Atanor (Río Tercero)

Luego de los despidos en sus plantas de Baradero y Vicente López, la empresa ratificó 24 nuevos expulsados de las instalaciones de Río Tercero, Córdoba. Luego el cierre de las otras sedes, Atanor había enviado tranquilidad a los cordobeses pero finalmente el día miércoles cuando estaba por ingresar el turno de las 4am. los operarios se encontraron con un papel en la puerta con los nombres de las 24 desvinculaciones.

Alpargatas (Tucumán)

Hace algunos meses, la histórica textil argentina Alpargatas, ahora de capital brasileño, cerró sus instalaciones en la provincia de Catamarca. Esta semana se anunció que la sede tucumana cesará su producción por sobrestock. Serán licenciados 1.300 trabajadores a quienes se les adelantarán las vacaciones.

Subte (Capital Federal)

Los trabajadores del Subte levantaron las medidas anunciadas para el miércoles y viernes de la última semana ya que la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad convocó a AGTSyP a una reunión paritaria donde los dirigentes plantearon la incorporación al básico del bono que se paga como recuperación de pérdida del 2016, y un aumento superior al 20% para este 2017.