Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Nuevos despidos en talleres y PyMES. Más cesantías en SanCor y acciones de los productores frutihortícolas del interior del país. En Zárate, Carboclor redobla la apuesta y sigue suspendiendo sin acordar indemnizaciones. En Chubut los petroleros paran por la reincorporación y denuncian amedrentamiento policial.

Carboclor (Campana)

Mientras 128 trabajadores despedidos sostienen el acampe en reclamo de la indemnización correspondiente (se ofreció solo el 50%), la empresa anunció 24 suspensiones. El conflicto se mantiene desde hace tres semanas, tiempo durante el cual los trabajadores bloquean el ingreso de la planta como única herramienta para sostener sus demandas. La petroquímica tiene la intención de retirar gran parte de su actividad del país y llevarla al Uruguay.

DistriPaper (San Martín)

El último miércoles el gerente general llamó a la planta a las 3 de la tarde y le dijo al encargado que debían bajar la persiana y despedir al personal. Al día siguiente, 71 obreros ya no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo. Según comentaron los trabajadores, había caído la producción pero no a un nivel insostenible, las tareas continuaban. Sin embargo, desde hace tiempo se observa el proceso de vaciamiento por parte de sus dueños Eduardo Wexler y Eduardo Sosnowski. Desde ese día los operarios acampan bloquean el ingreso al taller exigiendo el pago de los haberes adeudados y la indemnización que les corresponde puesto que la empresa ni siquiera presentó la quiebra.

Ingenio La Esperanza (Jujuy)

Desde hace 11 días los trabajadores sostenían el paro y el corte de la ruta nacional 34. Finalmente llegaron a un acuerdo con el Gobierno de la Provincia para que se conserven las fuentes laborales de los 1080 trabajadores luego de que el ingenio se declarase en quiebra. Se espera la llegada de las inversiones del grupo Mega que se hará cargo de la compañía pero que, según los obreros, no se ha comunicado con nadie del sindicato ni ha señalado como va a resolver los problemas que existen.

Tecpetrol (Chubut)

La empresa perteneciente al Grupo Techint despidió a 239 trabajadores. El Sindicato de Petroleros Privados de la Provincia realizó un paro de actividades el día viernes en reclamo por la reincoporación y denunciando las agresiones por parte de la policía contra los operarios el día miércoles cuando fueron amenazados mientras se encontraban en el acampe en uno de los pozos.

Productores agrícolas

Pequeños productores frutihortícolas de Salta, Jujuy y Formosa regalaron 300 toneladas de bananas en la Plaza de Mayo denunciando la destrucción del mercado interno ante la apertura importadora. El kilo de bananas se está pagando muchísimo más caro en la góndola de lo que se abona al productor y además el Mercado Central está «abarrotado de bananas importadas» señalaron los trabajadores. Asimismo, los productores de tomates de la provincia de Jujuy regalaron parte de su producción en la Plaza Belgrano de San Salvador con el mismo reclamo «nos pagan 40 pesos un cajón de tomates y en el supermercado está 40 pesos el kilo».

SanCor (Córdoba)

Esta vez fueron 32 transportistas a quienes no se les permitió el ingreso a la planta Malvinas Argentinas. La cooperativa realiza estas cesantías ya que comprometió su reestructuración luego del salvataje del gobierno nacional y continúa a la espera de la llegada de una nueva operadora neozelandesa. Ya se han paralizado actividades de tres plantas y dejado sin trabajo a 1000 empleados.