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LAZARO (SADOP) / “Reclamamos la Comisión Negociadora para concretar un Convenio Colectivo para nuestro sector”

Pasó por el aire de Sindical Federal María Lazaro, secretaria adjunta (hoy a cargo de la secretaría nacional) del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). En la entrevista se refirió a las acciones que ha llevado el sindicato exigiendo a las Cámaras Patronales del sector la urgente reanudación de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP) para concretar un Convenio Colectivo del sector.

Días atrás se replicaron protestas a lo largo del país frente a los obispados, para presionar a una de las cámaras patronales que es este caso agrupa a las escuelas confesionales. “Les escribimos a cada obispo una carta solicitando una audiencia para poder conversar con ellos la paritaria propia y el reconocimiento de comenzar a trabajar en una  Comisión Negociadora” para elaborar un Convenio Colectivo.

Muchos obispos han reaccionado los que nos alivia” cuenta Lazaro. “Es una condición muy importante para la paritaria, para las condiciones laborales”. Luego aclaró que el pedido no es sólo para las arquidiócesis sino a las otras cámaras patronales. “Queremos Sentarnos a trabajar todo lo que concierne a la vida de un docente privado” reclama.

Los docentes privados están igualados en el piso del salario pero no en las condiciones ni la estabilidad.” respecto a los docentes de colegios públicos afirma Lazaro

No somos la élite de la educación ni los beneficiados” sentencia.

Tenemos una cantidad muy grande de docentes con títulos habilitante que no cobran igual que un docente incorporado al sistema oficial. Trabaja como un docente pero no cobra ni se jubila igual. Nos pasa, por ejemplo, con las universidades donde la mayoría son monotributistas” expresó la referente del SADOP.

Con Cambiemos en el gobierno regresó la concepción neoliberal a las políticas de Estado, del cual la educación no queda a salvo. A priori se podría pensar que esto beneficia a un gremio de docentes privados porque significa mayor cantidad de trabajadores por representar, pero Lazaro desestima esa posibilidad, aporta una mirada global más que sectorial.  “Una privatización perjudica tanto a una escuela pública como privada. En un 90% las escuelas privadas cumplen rol esencial, un rol social y también de libertad de enseñanza” concluyó.

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