Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

gordos aeronauticos

Continúan en pie de guerra los gremios aeronáuticos. Fuerte conflictividad del SATSAID que acató la conciliación obligatoria luego de la convocatoria al paro. Después de una fuerte presión del sindicato, fueron reincorporados docentes de la Universidad del Salvador. Cautela por parte del gobierno previo a las elecciones y fortísimas críticas al gobierno por el caso Maldonado.

Aeronáuticos

Cuatro de los cinco sindicatos que componen el frente gremial aeronáutico se reunieron nuevamente esta semana con las cámaras patronales y el ministerio de trabajo. El ofrecimiento fue del 20% con un monto no remunerativo, propuesta que no conformó a los representantes de los trabajadores. Los trabajadores continúan alerta y se espera a la próxima semana para la ejecución de medidas de fuerza. El día lunes vence el plazo de conciliación obligatoria con la empresa InterCargo y sería el momento clave para la acción.

SATSAID

El conflicto paritario se mantiene desde hace meses con los canales abiertos y las productora. Luego de numerosas asambleas de delegados se optó por convocar a un paro nacional en la actividad para el día miércoles en reclamo de un aumento salarial del 29%, muy superior al 20% ofrecido. En la audiencia previa, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que finalmente fue acatada por el Sindicato. Durará 15 días y entretanto continuarán las negociaciones. No se descartan movilizaciones y asambleas fuera del horario laboral como medida de fuerza sin violar la mencionada conciliación.

Universidad del Salvador

Fueron restituidos en sus cargos los profesores Florencia Naudy y Rubén Morales quienes habían sido despedidos en el año 2011 por “discriminación sindical”. Así lo definió la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo. El fallo se dio luego de un prolongado reclamo del SADOP-CABA, sindicato al que se habían afiliado los docentes antes de ser despedidos. Según el fallo, la USAL deberá  “reinstalar a María Florencia Naudy y a Rubén Omar Morales, así como también al pago de los salarios caídos, en concepto de daño material desde la fecha del despido y hasta su efectiva reincorporación, y un resarcimiento por daño moral correspondiente al 10% del monto dispuesto en concepto de daño material.”

ATUCHA

La empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. anunció que prescindirá ahora de otros 65 trabajadores de mantenimiento tercerizados en la empresa Sadia. La NASA alegó falta de financiamiento para sostener los contratos lo que lleva a más de 1000 trabajadores despedidos por la detención de obras en distintos sectores y la ruptura de contratos con distintas empresas prestatarias de la zona de Zárate-Campana.

Vialidad Nacional

Los casi 6000 trabajadores que responden a Vialidad a nivel nacional se encuentran en alerta ante el decreto del ejecutivo que dispone la creación de la empresa Corredores Viales S.A. “El decreto 794/17 creó ‘Corredores Viales S.A.’, con idénticas funciones que Vialidad, y determinó que la nueva sociedad esté al margen de las regulaciones y controles estatales, es decir, que no realice licitaciones obligatorias sino solo contrataciones directas, y que decida de forma discrecional qué compañía ejecuta cada obra. Además, abrió la puerta al ingreso de socios privados” destaca en un comunicado el bloque parlamentario del Frente para la Victoria. Los trabajadores de FATVIAL y de los sindicatos estatales del sector realizan juntadas de firmas y otras acciones para visibilizar y confrontar la decisión que amenaza sus puestos de trabajo y privatiza las rutas y caminos argentinos.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM