Inicio / Mujeres Sindicalistas / MUJERES SINDICALISTAS / Presentaron el Cuadernillo de Formación

MUJERES SINDICALISTAS / Presentaron el Cuadernillo de Formación

25158433_1730719057223619_7322748976760693985_n

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores presentaron el Cuadernillo de Formación, elaborado junto al centro de investigación Atenea, titulado “La Participación de la Mujer – Mundo Laboral, Sindicalismo y Representación Política”. La síntesis de un trabajo realizado a partir de la interacción entre la práctica sindical cotidiana y el aporte académico con  el análisis de la situación de la mujer en el ámbito laboral y en las propias organizaciones sindicales. Como explica Vanesa Siley en el texto introductorio, el objetivo del cuadernillo es “contar con una herramienta más para dar la batalla necesaria en nuestros lugares cotidianos: el trabajo, la casa, la calle y el sindicato”.

El primer piso de la Federación Gráfica Bonaerense fue el escenario en el cual se presentó el cuadernillo con una numerosa presencia de militantes sindicales. Vanesa Siley encabezó el acto al cual acudieron diversos secretarios generales de gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores, las investigadoras Ana Capaldi y Paula Monteseirín  de Atenea (“Centro de Estudio para el Desarrollo Nacional”) y Estela Díaz (dirigente de la CTA de los Trabajadores). La conducción del acto estuvo a cargo de Débora Spinola (Asociación Bancaria) y también fue parte de la mesa Claudia Lazzaro del Sindicato de Obreros Curtidores.

Dentro de las problemáticas que aborda el cuadernillo están demandas sociales cada vez más presentes en el mundo femenino,  el techo de cristal en los puestos de trabajo y sindicatos, las diferencias salariales, la carga de trabajo, la doble jornada laboral, la feminización de la pobreza. Pero, además, plantea cómo mejorar la representación de las mujeres dentro de las propias organizaciones sindicales partiendo de la base de la importancia de contar con gremios fuertes y representativos.

Vanesa Siley explicó la importancia de la una mayor participación de las mujeres dentro de las organizaciones en medio de un contexto de ataque contra el sindicalismo: “Elaboramos y desarrollamos un concepto que nos atravesaba a las compañeras, que una de las claves es otorgarle participación  a las mujeres  para lograr un mayor nivel de legitimidad. De ese modo aumenta la credibilidad de la organización sindical en un momento donde el foco directo de ataque apunta allí. Necesitan barrer con la herramienta para ir por el trabajador”.

Luego agregó, “nuestro deber es trasladar la cultura de la militancia feminista a las organizaciones sindicales. Nadie como nosotros, que somos la primer variable de ajuste, sabemos cómo hacerle frente a esta situación”.  

Claudia Lazzaro, del Sindicato de Obreros Curtidores, también expresó la importancia del trabajo que vienen realizando las Mujeres Sindicalistas: “Somos un grupo de compañeras que pensamos que podemos hacer política sindical. El objetivo de este espacio es visibilizar a las compañeras y que  existimos dentro de los sindicatos”.  

En representación del Centro Atenea estuvieron Ana Capaldi, coordinadora del Área de Estudios Laborales, y Paula Monteseirín, investigadora. A cargo del análisis académico, con un despliegue en filminas de estadísticas sobre la situación de la mujer en el ámbito hogareño, laboral y sindical, ilustraron el camino que queda por recorrer hacia una mayor igualdad en diversos ámbitos.

Buscamos construir conocimiento para aquellos quienes padecen las problemáticas que estudiamos” plantearon las investigadoras. “El cuadernillo es una herramienta que tienen que apropiarse  no sólo las mujeres, también los varones para construir más derechos para nosotros y porque esa construcción sigue siendo colectiva y cuanto más conozcamos los derechos que se nos vulnera más sabremos defenderlos” concluyeron.

LEONARDO MARTÍN

LINK PARA LEER EL CUADERNILLO:

https://issuu.com/encuentrodemujeressindicalistas/docs/final21.11

Vanesa Siley

Claudia Lazzaro, Sindicato Obrero Curtidores.

Alejandra Vilte, Asociación Bancaria

Andrea Herrera, ATILRA General Rodríguez

Viviana Benítez – Federación Gráfica Bonaerense

24993501_1730718397223685_7007298611179507946_n

25395827_1730717730557085_625690622826413715_n

Comentarios

comentarios

Visite también

41688226_936740446535956_6805164767552995328_n

SITRAJU-CABA / Judiciales reabren las paritarias, avanzan en la recomposición salarial

Los altos niveles de inflación a partir de las “tormentas” que azotaron la Argentina, han …