Inicio / Politica / Sergio Palazzo y Carlos Ortega rechazaron reforma previsional en el Congreso

Sergio Palazzo y Carlos Ortega rechazaron reforma previsional en el Congreso

El debate que se realizó ayer en comisión en Cámara de Diputados por la reforma previsional fue caliente y tuvo un final con escándalo. De los dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores participaron Sergio Palazzo (Asociación Bancaria) y Carlos Ortega, secretario general de SECASFPI, gremio que nuclea a los trabajadores de ANSES. Ambos fueron lapidarios con el proyecto. 

Palazzo pidió a los legisladores, «que no voten una ley que va a perjudicar a los que menos tienen en la Argentina que son los jubilados, los beneficiados de las AUH y de las asignaciones familiares».

Por su lado, Carlos Ortega afirmó, “Se está hablando mucho de movilidad, de sustentabilidad, pero con esta ley estamos quebrando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que fue el reaseguro de miles de fuentes de trabajo durante más de ocho años” aseguró Ortega, y agregó “no solo estamos perjudicando a los jubilados, sino a todos los jóvenes, trabajadores y sectores que requieren de la ayuda estatal como la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

 

Carlos Ortega – SECASFPI

DESGRABACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE SERGIO PALAZZO

“Muchísimas gracias Sr. Presidente. Le agradezco a los legisladores la oportunidad y a los ministros también por la aceptación.

No voy a hacer una exposición técnica del tema porque seguramente los especialistas en la materia avanzarán sobre ello. Simplemente poder expresar que desde un sector del movimiento sindical que integra la Asociación Bancaria, la Corriente Federal y el Núcleo Multisectorial de organizaciones que se convocó en la plaza mientras se daba el tratamiento en el Senado, le pedimos que no voten esta ley. Les pedimos que no consumen de una forma inhumana e insensible el saqueo al bolsillo de los jubilados que significa un plato de comida en cada hogar de los jubilados argentinos.

No sólo porque ya está devengado más del 90% de una actualización que ya está prevista, sino porque también el nuevo cálculo va a afectar entre un 7 y un 8% del nivel de ingreso de los jubilados.

Cuando uno saca la cuenta de lo que ello implica para un jubilado que cobra la mínima confluye que multiplicado por la cantidad de haberes que percibe en un año lo que terminan es quitándole un haber completo a los jubilados. Un mes entero que no van a poder percibir su jubilación y estamos hablando de compañeros nuestros que apenas llega a la mitad que el propio estado reconoce como la línea para no ser pobres que es 14.000 pesos.

Por eso también quiero expresar que avanzar en esta ley que regula para atrás, que la hace retroactiva y lo hace incurrir en algo que este gobierno busca y es la seguridad jurídica. Qué seguridad jurídica va a plantear alguien que quiere invertir en Argentina que si sabe que mañana le pueden cambiar las leyes de acuerdo a la necesidad fiscal que tenga el Estado.

Lo segundo explicar brevemente que no se trata de un ahorro que hace el Estado nacional en la cifra que sea, 60 mil, 100 mil o más de 100 mil millones. Significa una transferencia porque no se lo va a dejar el Estado para potenciar otras áreas como la educación, la salud, la vivienda. Lo están haciendo para que un sector de la sociedad poderoso, el sector empresario, deje de pagar impuestos en la Argentina. Pareciera ser que las andanzas de Robin Hood son al revés. Acá le roban a los pobres para que los ricos tengan más plata.

Por último decirles que he escuchado mucho la palabra democracia y el respeto que debemos tener todos por el resultado electoral del mes de octubre. Claro que cada uno de nosotros que tenemos una vida defendiendo la democracia y que no la defendemos desde que nos hemos convertido en funcionarios de gobierno y cuenta de ello lo dan 30 mil argentinos desaparecidos.

Creemos en la democracia. Pero un triunfo electoral que los pone en la primera minoría, no en una mayoría, no significa una patente que los habilite a saquear a los jubilados de la Argentina.

Cuando se habla, y he escuchado mucho la palabra diálogo también, y me parece bien porque somos todos hombres de diálogo. Pero yo quiero recordar que si hay un diálogo por excelencia en un sistema republicano es el parlamento argentino. Y hoy lo que se está pidiendo es el tratamiento de una ley en modo express dentro de la comisión, en lugar de un debate serio, con especialistas de toda raigambre que vengan, nos ilustren y nos ayuden a resolver este problema.

A su vez también decir que ya este parlamento tuvo una definición con respecto a algunos temas que hacen al mundo del trabajo y me cuesta mucho creer en el diálogo cuando el parlamento argentino votó una ley antidespidos y el Presidente de la Nación la vetó y le costó 60 mil puestos de trabajo al sector privado en la Argentina.

Me cuesta creer en el diálogo que nos proponen para resolver este grave problema que significa el tratamiento de esta ley cuando los jueces que resuelven a favor de los trabajadores, y seguramente fallarán a favor de los jubilados declarando la inconstitucionalidad de esta norma, luego son atacados con pedidos de juicios políticos por parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo.

Termino pidiéndoles que no voten una ley que va a perjudicar a los que menos tienen en la Argentina que son los jubilados, los beneficiados de las AUH y de las asignaciones familiares. Acá se decía durante mucho tiempo, a través de muchos medios de comunicación y muchos parlamentarios hoy aquí presentes que el Congreso antes era una escribanía. Yo humildemente desde este lugar le pido habida cuenta que algunos gobernadores dieron la conformidad y se utiliza eso como un elemento de consenso, yo les pido así como no se debía transformar en una escribanía antes no lo transformen ustedes en un mercado persa donde todo se cambia, todo se vende, incluso las convicciones.

Muchas gracias”.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …