Inicio / Gremiales / 82 despidos en ANSES, gremios anunciaron movilización

82 despidos en ANSES, gremios anunciaron movilización

DVBw6kwXkAU5oOu

Ayer se produjeron 82 despidos en la ANSES en lo que parece ser el inicio de un ajuste mucho más profundo. “Despidieron personal de planta permanente, en algunos casos con más de 10 años de antigüedad. Es mano de obra calificada con trabajadores especializados en seguridad social. Comenzaremos el plan de lucha correspondiente para exigir la reincorporación” anunció Carlos Ortega, referente de SECASFPI. “Vinieron por el vaciamiento de la ANSES en busca de la reaparición de las AFJP» advirtió. (Por Leonardo Martín)

Despidos y más despidos. No pasa día en donde no haya una noticia sobre nuevas cesantías en la Argentina del macrismo. Es el ajuste que propicia el Gobierno nacional y que hoy tiene al Estado como el principal responsable de las centenares que hay semanalmente. Ayer la noticia fue el despido de 82 trabajadores en la ANSES, que parecen ser el prólogo de un ajuste mucho más profundo planificado para las próximas semanas el organismo responsable de la seguridad social.

El modus operandi fue el mismo que en otros organismos del Estado, con la marca del desprecio por los trabajadores que ya es un sello de este Gobierno. Por ejemplo, en la sede central que tiene el ANSES sobre la avenida Paseo Colón, los empleados de seguridad tenían que cumplir la tarea de informar quien estaba despedido y quien podía ingresar a su puesto de trabajo. Ninguna noticia de los directores, responsables del manejo del organismo. En sedes del interior algunos trabajadores se enteraban de la triste noticia porque al intentar utilizar sus computadoras no podían acceder al sistema con su claves habituales.

 

En ANSES conviven cuatro gremios, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) y la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS). Excepto UPCN el resto de los gremios han expresado un rechazo contundente frente a los despidos y han anunciado acciones para los próximos días de no revertirse la situación.

En diálogo con Radio Gráfica, Carlos Ortega, secretario general de SECASFPI y referente de la Corriente Federal de Trabajadores comentó acerca de la situación “despidieron personal de planta permanente, en algunos casos con más de 10 años de antigüedad. Es mano de obra calificada con trabajadores especializados en seguridad social. Comenzaremos el plan de lucha correspondiente para exigir la reincorporación” anunció.

Soledad Alonso, secretaria de prensa de SECASFPI  e integrante de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores manifestó, “esto no es para optimización ni tiene que ver con un mejoramiento del organismo, están ajustando y desguazando programas. Quieren generar temor, subordinación en los trabajadores, además de la destrucción total de la seguridad social”.

160630-CarlosOrtega

Acerca de las razones de los despidos Ortega tiene dos interpretaciones, una de ellas más superficial y la otra de mayor profundidad acerca de las oscuras intenciones del Gobierno para el ANSES.  “Hay despidos que son a partir de los pedidos de los directores del PRO dentro del organismo. Esto tiene connotaciones política, reacciones ideológicas y fundamentalmente para meter gente de su confianza” puntualiza.

También ve una razón de fondo en estas medidas sobre un organismo que cumple un rol social central. “Vinieron por el vaciamiento de la ANSES en busca de la reaparición de las AFJP. Vienen de ajustar a los jubilados, a aquellos que reciben la AUH y sacar programas que dependen de la ANSES. Quieren volver a generar una crisis, como en los noventa, vaciando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGB), cambiando la movilidad para vaciarnos, generar una crisis y decir que este organismo no sirve para nada y volvamos a las AFJP” resume.

Respecto a la acción sindical para lograr la reincorporación y frenar un ajuste mayor en ANSES los gremios SECASFPI, ATE y APOPS anunciaron medidas en conjunto. En un comunicado exigieron la reincorporación, declararon el estado de asamblea permanente y anunciaron que de no tener respuestas satisfactorias movilizarán el próximo 8 de febrero a las puertas del edificio que posee la ANSES en la Avenida Córdoba 720, sede donde se encuentran las máximas autoridades.

COMUNICADO CONJUNTO DE ATE, APOPS Y SECASFPI

 

IMG-20180202-WA0021

 

COMUNICADO DE SECASFPI / «DESTRUCCIÓN TOTAL DEL ANSES»

IMG-20180202-WA0005

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …