Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

INTI, SENASA, ANSES, FANAZUL: continúan los conflictos en el Estado Nacional por lo que ATE convocó a un paro el día 15 de febrero. Paro bancario ante el techo paritario y grandes movilizaciones en el norte por el cierre de los ingenios azucareros.

Bancarios

Se realizó un nuevo paro de 48 horas en el Banco Provincia rechazando la modificación del sistema previsional que regía en la institución. El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo anunció la convocatoria a un paro nacional para los días 9, 19 y 20 de febrero reclamando la suba de la magra oferta del 9% por parte de las cámaras banqueras. «Insisten con el 9, paramos el 9».

ANSES

Se dieron a conocer 82 despidos más en el organismo. Tanto SECASFPI, ATE y APOPS comunicaron medidas conjuntas en rechazo a las medidas tomadas por el director Emilio Basavilbaso. “Despidieron personal de planta permanente, en algunos casos con más de 10 años de antigüedad. Es mano de obra calificada con trabajadores especializados en seguridad social» destacó Ortega, secretario general de SECASFPI. Los gremios se encuentran en Asamblea Permanente y movilizarán a la sede de ANSES en Av. Córdoba el próximo jueves 8.

INTI

Se confirmaron los 254 despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Los trabajadores iniciaron un acampe frente al ingreso del Instituto ante el punto máximo del desguace del organismo que se viene denunciando desde hace meses.

SENASA

Ante las 130 cesantías anunciadas, los empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria paralizaron las tareas entre el martes y el viernes de la última semana. ATE denuncia que hace tiempo ya se vienen reduciendo tareas de control fitosanitario en numerosos puestos a lo largo y ancho del país reduciendo miles de puestos pero también poniendo en riesgo la salud de la población.

FANAZUL

La Dirección General de Fabricaciones Militares confirmó el cierre de la planta que producía explosivos en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires. Son 218 trabajadores que pierden sus empleos con un impacto social considerable para la ciudad bonaerense. “Los funcionarios de Fabricaciones Militares dicen que la fábrica es inviable y deficitaria. Nosotros le pedimos que pongan los libros sobre la mesa. Sabemos perfectamente que eso no es así” señalaron los trabajadores.

Cargill

Al no aceptar los retiros voluntarios, las autoridades de Cargill de Puerto Alvear comunicaron el despido de 40 trabajadores aceiteros. Esta medida se suma a los retiros voluntarios que exigió la firma en San Lorenzo. Los aceiteros denuncian que el modelo económico está priorizando la exportación de los granos sin procesamiento previo, por lo que la actividad está reduciendo su porte.

Azucareros

Los gremios que representan a los trabajadores azucareros del norte argentino de la Federación Azucarera Regional anunciaron una caravana de protesta para el 19 de febrero ante los ya más de 2000 despidos que hubo en Salta y Jujuy. Esta semana se confirmó el cierre del Ingenio La Esperanza dejando 730 personas sin trabajo.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …