Inicio / Gremiales / AZÚCAR AMARGO / Trabajadores del azúcar de Salta y Jujuy marcharán el próximo 19 de febrero

37802

La situación del sector azucarero en el norte argentino es alarmante a partir de despidos masivos y que tiene en el cierre del Ingenio San Isidro su expresión más preocupante. Trabajadores del azúcar de Salta y Jujuy marcharan conjuntamente en repudio de los despidos el próximo 19 de febrero.

El anuncio de cierre del Ingenio San Isidro, del grupo multinacional de origen peruano Gloria, en caso de concretarse, puede producir una catástrofe social en Salta. Ubicado en la localidad de Campo Santo, a 45 kilómetros de la capital provincial, esta empresa azucarera emplea de manera directa a 730 trabajadores que quedarían en la calle.A ellos, se suman unos 1900 trabajadores que realizan labores complementarias tercerizadas, que también viven de la producción del ingenio San Isidro.

Detrás del anuncio de cese de actividades informado por la patronal mediante la colocación de un banner en el ingreso a la planta, hay también una variante posible: que el anuncio de cierre del Ingenio San Isidro sea una copia de lo actuado en el caso del Ingenio La Esperanza, en San Pedro de Jujuy, donde con la llegada de la multinacional colombiana que compró esa empresa, se produjo el despido de casi 300 trabajadores.

Los mismos fueron salvajemente reprimidos cuando se desataron las previsibles protestas: una maniobra empresaria buscó bajar el piso de las paritarias en la que el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros de San Isidro (SEOASI) consiguió obtener el 31 % de aumento, desconocer el convenio colectivo de trabajo de la industria azucarera, producir centenares de despidos, e instalar de hecho la reforma laboral que, ahora en cuotas, pretende instaurar el gobierno nacional.

La actuación de las patronales azucareras de la región que comprende a Salta y Jujuy ya produjo, además del anuncio de cierre en el Ingenio San Isidro, los recientes 181 despidos en el Ingenio San Martín del Tabacal (ubicado en la localidad de Hipólito Yrigoyen, en el norte de Salta), los 30 despidos en el Ingenio Ledesma (Jujuy) y los cerca de 300 despidos en el Ingenio La Esperanza (San Pedro de Jujuy).

A raíz de esta situación generalizada en la industria del azúcar, la Federación Azucarera Regional, que integra a los sindicatos de todos los ingenios de la región, decidió realizar el próximo lunes 19 de febrero, una marcha conjunta de unos 300 kilómetros, que comenzará en la localidad salteña de Hipólito Yrigoyen, pasará por Ledesma (Ingenio Ledesma), seguirá por San Pedro de Jujuy (Ingenio La Esperanza) y luego de concentrar a los trabajadores de todos los ingenios mencionados concentrará en la localidad de Campo Santo (Ingenio San Isidro) para terminar con un acto multitudinario en la ciudad de General Guemes (Salta).

Las principales reivindicaciones de los trabajadores azucareros son: reapertura y reinicio de las actividades del Ingenio San Isidro, el cese de los despidos masivos en todos los ingenios de la región y la reincorporación de los despedidos, el respeto a los derechos laborales adquiridos y al convenio colectivo de trabajo legal y vigente, el cese de las amenazas patronales a dirigentes sindicales y trabajadores de la industria azucarera.

Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros de San Isidro (SEOASI) / La Señal Medios / Sindical Federal