Inicio / Gremiales / Bancarios paran por 24 hs, rechazan propuesta de 9% de aumento salarial

Bancarios paran por 24 hs, rechazan propuesta de 9% de aumento salarial

nop1aga1b6mv3bg1ncj1rff1ui0ic31

Los trabajadores bancarios están en un punto álgido de su negociación paritaria. Para mañana la Asociación Bancaria convocó a una medida de fuerza a nivel nacional por 24 hs. en rechazo a la oferta salarial de aumento del 9% para el 2018. A ello se suma la situación particular del Banco Provincia, en donde los cambios recientes en el régimen previsional de los trabajadores de esa entidad agregan un conflicto que avanza en paralelo. 

El paro es el comienzo de un plan de lucha ante la negativa del sector empresario de mejorar la oferta salarial y de los funcionarios del Gobierno nacional que insisten en que la firma del convenio sea con un incremento del 9% más ajuste por inflación. Ello en un contexto de alta inflación, donde diversas consultoras indican que va a superar el 20%.

La Asociación Bancaria estima que la pérdida salarial sería de 63.070 pesos promedio en el año con el acuerdo propuesto por las cámaras empresarias.

Sergio Palazzo, principal referente bancario indicó,”después de 60 días de estar sin convenio y sin acuerdo salarial y de una propuesta que es un poco provocativa, en un marco en el que el Gobierno reconoce una inflación del 15%, ofrecer un 9% no es la mejor propuesta para empezar a debatir“. Y agregó: “Más todavía después de seis reuniones en donde han propuesto lo mismo y nosotros hemos ido modificando nuestra posición“.

Llevamos tres propuestas. Si quieren una paritaria sin cláusula gatillo la inflación en 2017 fue de 24,8% y en la Ciudad de Buenos Aires 26,1%. Si es con cláusula gatillo sostenemos que el acuerdo debe ser igual al del año pasado, 19,5% más la cláusula gatillo retroactiva al inicio del convenio. Como tercera opción acompañamos la constitución de una canasta básica de consumo de los trabajadores bancarios de bienes, servicios y productos. No han aceptado ninguna de las tres propuestas en un acto claro de provocación” completó Palazzo.

Otro reclamo que mantienen los bancarios es el pago de la cláusula gatillo contemplada en el acuerdo firmado en 2017. Allí se estableció que si la inflación superaba el 19,5% los bancos deberían pagar la diferencia y hacerlo en modo retroactivo a enero de 2017.

De no llegar a un acuerdo los bancarios ya anunciaron que pararán 19 y 20 de febrero con todo el trastorno que ello implica para el funcionamiento de la economía.

BANCO PROVINCIA PARA POR 48 HORAS

La medida de fuerza fue dispuesta por La Bancaria y las comisiones internas de la entidad crediticia, y es la segunda huelga de 48 horas en menos de dos semanas, lo que implicará seis jornadas sin atención al público ya que el lunes y martes son feriados de carnaval.

El Gobierno bonaerense promulgó a mediados de este mes la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, donde entre otras cosas elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años.

En tanto, la entidad que preside Juan Curuchet notificó a los empleados que aplicará descuentos sobre los salarios a quienes decidan adherirse a la huelga.

En declaraciones a la prensa, Federico Bach, secretario general de La Bancaria La Plata, manifestó que “el conflicto arrancó en diciembre, el 20 entró en conciliación obligatoria pero salimos sin lograr ningún avance en la negociación con las autoridades de la provincia de Buenos Aires”.

“Si no teníamos resultados reales íbamos a realizar más medidas y terminar de preparar una presentación judicial por inconstitucionalidad”, dijo.

A su vez sostuvo que “nos preocupa que en esta Ley, la provincia sacó el artículo 40 que era la que garantizaba el pago de las prestaciones jubilatorias y deja como único actor al Bapro”.

DVWYgBIWsAA9xLD

DVWYkMaW0AEYygp

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Sin título

BANCARIOS / Fallo judicial validó cláusula gatillo y devuelve “cuota solidaria”

Dentro de un momento conflictivo, los bancarios han recibido una buena noticia hoy. El juez …