Inicio / Gremiales / UNIDAD EN LAS BASES / La Corriente Federal convocó a agrupaciones sindicales

UNIDAD EN LAS BASES / La Corriente Federal convocó a agrupaciones sindicales


IMG_3137

La reunión comenzó cerca de las 16hs en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense. Casi 100 dirigentes, delegados y militantes sindicales de diversas organizaciones gremiales colmaron el cuarto piso del histórico edificio de la CGT de los Argentinos. Participaron gremios de la Corriente Federal de Trabajadores, pero también de otros espacios sindicales. 

Hubo una gran cantidad de jóvenes entre los militantes y delegados que fueron parte del encuentro. En la mayoría de las intervenciones se expresaron temas que hoy preocupan al sindicalismo nacional, que no sólo tenían que ver con la representatividad y la democracia dentro de los sindicatos y sus conducciones, sino con las perspectivas de unidad creciente entre las bases trabajadoras, sin importar la pertenencia a uno u otro sindicato y menos la visión de su secretario general.

Héctor Amichetti condujo la reunión y arrojó varios conceptos nodales «Las experiencias no apuntan solo a lo coyuntural, también en a la concepción, al proyecto, a la formación de compañeros. En la CGT nos divide la actitud de la dirigencia. El otro sector no es uniforme: algunos hacen la personal, pero otros no. Esos simplemente siguen pensando que hay margen para el diálogo. No comparten o no conocen lo que planteamos, ya que es imposible dialogar con alguien que te quiere destruir». Dejó, además,  algunos conceptos alentadores hacia la CGT «en noviembre y diciembre no se necesitó que convoquen los grandes gremios y hubo una enorme movilización. El año pasado la dirigencia no quería el paro, el paro lo logró la base. Cuando funciona democráticamente la CGT la enorme mayoría entiende. En los confederales la mayoría pide estar en la calle para frenar el avance del Gobierno, la dirigencia no entiende y entra en crisis» analizó.

Participaron agrupaciones que forman parte de la conducción de su sindicato, otras que son oposición, otras que co-conducen en unidad, pero todas expresaron su necesidad de un ámbito que ampare las discusiones que se están dando y muchas veces no encuentran eco ni en los espacios orgánicos ni en los medios de comunicación. Estuvo tambien Marcelo Aparicio, secretario de Organización del SATSAID y diputado provincial en Mendoza, donde a pesar de todos los pronósticos, los trabajadores en unidad se movilizaron masivamente: “En el plenario de la CGT Mendoza sobre el 21F muchos dirigentes decían ‘la marcha tiene nombre propio’. Se desmovilizó tres días antes, entonces nos juntamos igual con la CTA e hicimos una gran marcha con miles de compañeros”.

Por su parte, Walter Correa fue un motor central de esta convocatoria y realizó una de las intervenciones finales «Los sindicatos son instituciones de base que se tienen que fortalecer de abajo hacia arriba. Esta es una de las reuniones más importantes de la Corriente Federal. Los que están acá vienen luchando desde hace años, no los dividió un sello, no preguntaron de qué agrupación era cada uno para estar y poner el cuerpo. Ustedes son parte del 21 de febrero».

La iniciativa tendrá continuidad a partir de una nueva reunión a convocar, donde participen las agrupaciones que mencionamos a continuación, donde se pueden acercar más y donde se puedan discutir políticas para avanzar en conjunto.

De la reunión participaron representantes de: la Agrupación 8 de Octubre (Sindicato de la Pintura), Agrupación Néstor Kirchner (Bancarios), Agrupación Militantes TV (SATSAID), la Celeste y Blanca (Pasteleros), el Sindicato del Cuero (Chilecito, La Rioja), Agrupación Belgrano Norte (Unión Ferroviaria), comisión interna del Foro del Trabajo (Unión de Empleados Judiciales de la Nación), Agrupación Memoria de los Telefónicos (FOETRA), Agrupación Los Kumpas (UOM Quilmes), Agrupación 18 de Febrero (Conducción SOMU), Agrupación 30 de octubre (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro), Agrupación Saúl Ubaldini (CEA), Agrupación Envases del Plata (UOM), integrantes de la comisión interna de la Unión Ferroviaria; referentes de las CGT Regionales de Lomas de Zamora, La Rioja, Merlo-Moreno-Marcos Paz y Mendoza; delegados de la UOM San Nicolás, Luz y Fuerza, ATE, SiPreBA, Unión Informática, Sindicato de la Seguridad, delegados de SADOP, APSEE, Curtidores, Gráficos, Municipales de Moreno, SiTraJu, entre otros.

Lautaro Fernández Elem

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …