Inicio / Gremiales / BOND (Viales Santa Fe) / «Hay 200 puestos de trabajo en riesgo»

BOND (Viales Santa Fe) / «Hay 200 puestos de trabajo en riesgo»

sutracovi

En Sindical Federal dialogamos con Leandro Bond, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales de Santa Fe (SUTRACOVI). «8, 9 y 10 de marzo hubo plenarios en la localidad de San Javier. Se planteó la situación y se realizó un paro de 24 horas el día miércoles 14. No descartamos una nueva huelga de 48 horas y movilizarnos si es necesario a Buenos Aires para visibilizar la problemática» advirtió el referente sindical.

La Ruta 11 atraviesa la Provincia de Norte a Sur. «Se quieren levantar cuatro cabinas de peaje, lo cual afecta a 200 familias que quedan en la calle. En total hay 1100 trabajadores de autopistas en Santa Fe, 200 despidos es mucho. Además hay un parte negativo de la gobernación para otras rutas que avala que dentro de seis meses el patrón puede hacer una nueva evaluación a los trabajadores para poder echarlos sin causa» informó Bond.

La concesionaria actual CincoVial (Grupo Iecsa) termina su contrato y el gobierno nacional no quiere reactivar el proceso licitatorio, entonces se levantan las cabinas que correspondían a esta empresa. «Vialidad dice que los peajes son inviables, pero la realidad es que bajan precios en unas para aumentarlas en otras donde son más rentables».

El dirigente señaló el aspecto económico y los problemas que generaría el abandono de la Ruta 11 que «tiene una gran importancia en el traslado de producción del norte santafesino. No va a haber quien balice, quien atienda accidentes, que haga el mantenimiento correspondiente de la ruta».

En un contexto general, según Bond -y refrendado por los dirigentes sindicales que ha entrevistado este medio- «la provincia está viviendo una situación difícil. Las paritarias con los sectores estatales se ve condicionada por el pacto fiscal que firmó la gobernación. Los docentes, los estatales están en conflicto permanente. En San Lorenzo y otros departamentos siguen cerrando fábricas y empresas, la buena voluntad de algunos funcionarios termina cuando el gobierno nacional baja línea» concluyó.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM