Inicio / Gremiales / BANCARIOS / Pararán el 6 de abril y amenazan con dos días más de paro para la semana siguente

Sin título

La Asociación Bancaria convocó a un paro nacional para el próximo viernes 6 de abril en el marco de un plan de lucha ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con las cámaras del sector. De no llegar a un acuerdo advierten que realizarán dos días de paro en la semana siguiente.

Tras tres meses de negociaciones la paritaria de los trabajadores bancarios sigue empantanada, sin dar señales de una resolución positiva. Ante la negativa de mejorar la propuesta salarial por parte de las cámaras del sector, los bancarios profundizarán el plan de lucha.

En esta semana particular por contar sólo con tres días hábiles, han llevado adelante asambleas tanto en bancos públicos como privados por lo cual, el tiempo de atención al público se vio disminuido. Mediante un comunicado de prensa el gremio anunció que pararán el viernes 6 de abril, situación que se puede agudizar la semana siguiente con dos días más de paro.

«Banqueros, no resignaremos dignidad por vuestra codicia» apunta el comunicado. La propuesta salarial que hace el sector patronal va en sintonía con los deseos del Gobierno nacional con un techo paritario del 15 % para la pauta del 2018. Días atrás el Ministerio de Trabajo dio luz verde a la posibilidad de que los banqueros adelantan un 7% de aumento salarial retroactivo a enero, pero el gremio bancario rechazó de plano esa posibilidad.

A lo largo de la semana el gremio informó que se realizaron más de 900 asambleas en donde se discutió el aspecto salarial, pero también cuestiones estructurales que afectan al sector como los avances tecnológicos, la tercerización laboral y una especial situación por los cambios en el sistema jubilatorio para los trabajadores del Banco Provincia.

TRABAJADORES DEL BANCO PROVINCIA PARARÁN 4 Y 5 DE ABRIL

Un conflicto que atraviesa en paralelo al gremio bancario es la situación en el Banco Provincia a partir de los cambios promovidos por la gobernadora Vidal en régimen jubilatorio para sus trabajadores. En diciembre pasado, en un trámite express, la legislatura provincial modificó la caja previsional de los trabajadores del Provincia afectando los ingresos aduciendo un déficit de 5000 mil millones de pesos.

En el mismo comunicado anunciario que pararán el 4 y 5 de abril, a lo que habría que sumar, si se concreta el paro nacional del viernes 6 de abril, más el feriado del lunes 2 de abril, un solo día de atención al público.

Desde diciembre se viene dando una lucha para que dar marcha atrás con la medida en un régimen que tiene jubilaciones por encima del promedio, pero en base a un mayor aporte de los trabajadores  y a los mismos jubilados que siguen aportando a la caja.

LEONARDO MARTÍN