Inicio / Gremiales / REGUERA (Aceiteros) / «Para las empresas hoy es más rentable exportar el grano que producir el aceite»

REGUERA (Aceiteros) / «Para las empresas hoy es más rentable exportar el grano que producir el aceite»

AceiterosSanLorenzo

Dialogamos con el secretario general de los Aceiteros de San Lorenzo, Santa Fe. Un departamento de altísimos valores de producción en la actividad pero que no escapa a los embates de las empresas para intentar trasladar sus dificultades a los trabajadores y lograr un mayor margen de rentabilidad a costa del salario de los trabajadores. Satisfecho por un buen acuerdo paritario pero alerta por los coletazos de respuesta que impulsan las corporaciones, el hombre fuerte de la CGT regional ponderó el trabajo en unidad de los gremios santafesinos y comentó cómo es la situación de la industria.

«No la estamos pasando bien. Las empresas se quejan de que la industria aceitera están pasando por un mal momento porque, según ellos, el mercado da mucho menor ganancia que ponerla en los barcos directamente. Tenemos aceiteras que tienen equipamiento de hace 30 años y no tienen tanta capacidad de inversión y pierden en competitividad con otras de mejor tecnología, ahí es donde cae el empleo por intentar implementar puestos polifuncionales» narra sobre una problemática central que atraviesa el sector.

Reguera señaló que lejos de incorporar trabajadores, en las empresas se reduce personal «donde antes veías 15 tareas hoy ves 8» lo cual es riesgoso si se tiene en cuenta que esas reducciones se dan en áreas sensibles: «se recorta en seguridad, en limpieza, sectores clave ya que la industria es muy peligrosa si no se tiene el cuidado necesario con los materiales. Ya hubo casos de accidentes graves así que eso también nos mantiene preocupados»-

Para el dirigente, el nudo de la cuestión aceitera está en el cambio de orientación económica. «La quita de retenciones hace que sea más rentable exportar el grano que producir el aceite« y agregó que «hay empresas que hablan de una mala cosecha, sin embargo eso no representa ni cerca una pérdida que exija un ajuste en los salarios. El peso que vos le ganas por un lado ellos te lo quitan echando trabajadores».

En el último mes se ha hablado mucho de la regional San Lorenzo, desde el sindicato, Reguera expresa que se siente alerta pero satisfecho ya que «hemos logrado un buen acuerdo que contiene la gratificación que se había adeudado en 2017. Además, un 15% a partir de enero, adelantando tres meses el sueldo de bolsillo de lo que generalmente se abona en marzo. Tenemos la posibilidad de revisar con una clausula gatillo en el mes que corresponda».

Desde el 2017 viene trabajando el Movimiento Obrero Santafesino del cual forman parte su sindicato, lo cual representa un nucleamiento importante. «Venimos trabajando con el MOS, necesitamos de personas que aporten a la unidad. Acá hasta hace muy poco éramos islas pero nos dimos cuenta que si no estamos juntos nos destruyen a todos«.

Finalmente, reafirmó su participación en el encuentro de regionales de la Corriente Federal que se realizará el próximo sábado en la ciudad de Santa Fe: «nos parece más que importante el encuentro del 14. Somos parte de la Corriente desde hace años. La CGT siempre fue difícil, pero la realidad es que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a la unidad» terminó.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …