Inicio / Gremiales / HERNÁNDEZ (CGT TUCUMÁN) / «Las delegaciones regionales deberían tener un mayor peso en la CGT nacional»

41861320-2429160

Entrevistamos a Teresa Hernández, secretaria de Cultura del SADOP a nivel nacional y secretaria adjunta de la CGT Tucumán. Cuál es el estado de la provincia, la unidad entre los diversos gremios, la mirada desde una delegación regional de la conducción nacional de la CGT, el lanzamiento de Mujeres Sindicalistas Tucumán son algunos de los temas que desarrolló en la nota.

El macrismo ha llevado a la economía nacional al borde del abismo. Pese a los pronósticos esperanzadores del Presidente y sus ministros, la bomba financiera sigue activada en medio de un fuerte ajuste para el cual busca un Gran Acuerdo Nacional que lo legitime. Pese a es situación a nivel nacional, Hernández relativizó el impacto de la crisis, al menos hasta ahora, en la provincia. “En el marco de la situación en la que está el país Tucumán no está en una situación tan grave. La crisis está amortiguada, hay un esfuerzo del Gobierno provincial en evitar los grandes conflictos” apunta.

Sin embargo, se mostró preocupado por el reciente cierre de la planta de BGH en Las Talitas dejando un tendal de 500 despidos. “Al menos pagó las indemnizaciones, pero la situación no deja de ser muy preocupante en una realidad como la de Tucumán donde no hay nuevas industrias” se lamenta. Allí se ensamblaban y reparaban celulares y decodificadores. Un ejemplo más de la vocación antiindustrial que sostiene el Gobierno nacional.

Hernández cuenta sobre la producción local que “el poder exportar limones está alentando esa producción. Ahora estamos en plena molienda de la caña. La industria azucarera no atraviesa un mal momento, hay crisis en uno de los ingenios, pero son cosas comunes cada año en donde los ingenios presentan una crisis para poder conseguir recursos”.

En cuanto a la situación del empleo en el sector estatal señala que “hay ajuste en el Estado pero sin despidos, pero sí es cierto que se reducen las partidas”.

Para concluir el análisis vira a una visión más pesimista. “La crisis que se vive en el país no puede no afectarnos. Los cierres de paritarias por un 15% en dos o tres cuotas parece un chiste al lado de la debacle que estamos viviendo. Con la suba del dólar nuestro salario se va a devaluar, algo que es muy difícil de recomponer”.

DIuhGJeW4AE6Qs3

LA UNIDAD SINDICAL EN TUCUMÁN

Teresa Hernández es secretaria adjunta de la delegación seccional de la CGT. Explica que hay un esfuerzo en la unidad amplio, pero que aún falta integrar a muchos gremios. “Nos cuesta lograr la unidad de todos los gremios de la provincia, sí hemos avanzado con organizaciones sociales con los cuales realizamos acciones conjuntas y coincidimos con el diagnóstico y la estrategia”.

Con las dos CTA estamos constantemente en diálogo. Hemos hecho acciones conjuntas como participar de la Marcha Federal que comienza el próximo 28 de mayo y termina en Buenos Aires el 1 de junio” resalta.

«LAS DELEGACIONES REGIONALES DEBERÍAN TENER MAYOR PESO ESPECÍFICO DENTRO DE LA CGT»

El análisis de Hernández sobre el diseño institucional y la participación de la delegaciones regionales de la CGT en las decisiones nacionales es muy crítico. “Las seccionales deberían tener mayor peso especìfico en la CGT, además por una cuestión democrática. Tiene que haber un lugar preponderante para las regionales, en el actual esquema está desdibujada” propone.

Cuando se tiene que tomar decisiones son convocados los secretarios generales de los gremios nacionales, pero con las delegaciones regionales totalmente desdibujadas cuando somos los que sostenemos el conflicto en las diferentes provincias” descarga.

EL LANZAMIENTO DE MUJERES SINDICALISTAS EN TUCUMÁN

“Es una alegría el lanzamiento de Mujeres Sindicalistas en la provincia. Nos hemos juntados, hay mucho entusiasmo por participar y ocupar un lugar bien visible en las diferentes realidades laborales. Son nuevos espacios para militar y expresarnos, para no depender de estructuras nacionales o de los propios sindicatos. Es muy importante que las mujeres tengamos nuestra expresión propia. Poder agruparnos y tomar consciencia de nuestro lugar tanto de militantes de la causa nacional reclamando una mayor participación dentro de las estructuras sindicales” concluye la referente de SADOP.

ENTREVISTA: GABRIEL FERNÁNDEZ – LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM / TEXTO: LEONARDO MARTÍN