Inicio / Politica / MULTISECTORIAL / Unidad en la acción para enfrentar las políticas antipopulares

MULTISECTORIAL / Unidad en la acción para enfrentar las políticas antipopulares

33106775_1496121060511341_3810202583637688320_n

La foto marca la fuerza del encuentro. Dirigentes de primera línea del movimiento obrero dieron una conferencia de prensa conjunta para convocar y dar una muestra de unidad de cara a la movilización del próximo 25 de mayo a la 9 de Julio. La misma se desarrolló en la sede del Sindicato de Obreros Curtidores donde estaban presentes dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores, de la CTA de los Trabajadores y moyanismo. Más allá de la convocatoria al acto del 25 de mayo, un punto saliente es la convergencia de diversos sectores del sindicalismo que sostienen la necesidad de avanzar en una unidad genuina.

La convocatoria al acto a la 9 de Julio es bajo el lema“La Patria está en peligro”. Los diferentes expositores condenaron la política económica del Gobierno fustigando a los tarifazos, la desindustrialización, el endeudamiento externo, la flexibilización laboral y el reciente anuncio de la vuelta al Fondo Monetario Internacional.

Entre los dirigentes presentes estuvieron Sergio Palazzo, Walter Correa, Vanesa Siley, Carlos Ortega, Vicente Fabbro, Hernán Escudero por la Corriente Federal de Trabajadores. De otros sectores dieron el presente Pablo Moyano, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Omar Plaini y el Tano Catalano, entre otros.

Como todos los argentinos celebramos el Día de la Revolución de Mayo, y lo festejamos en la calle bajo los mismos conceptos que tuvieron los patriotas de un No a la colonización, como la que se pretende impulsar desde los organismos internacionales fijando políticas de ajuste” disparó el referente bancario Sergio Palazzo.

Por su lado, Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, celebró, “Demostramos una vocación de lucha y de unidad la CGT, la Corriente Federal, las dos CTA y los movimientos sociales. Anunciamos que vamos a ser parte de la convocatoria del acto del 25 de mayo. Los trabajadores no podemos faltar, en un momento en que tenemos que rechazar la inclusión del Fondo Monetario Internacional”.

En su intervención, la secretaria general de los judiciales porteños, Vanesa Siley afirmó: “Salimos a la calle contra la reforma previsional, denunciamos que iba a ser una metida de mano en los bolsillos de los jubilados. La realidad demostró que fue un robo a los jubilados, y con una represión como nunca habíamos visto”.

La reforma laboral que también se frenó con esa marcha. Los trabajadores están en la calle peleando. El 23 de mayo también van a estar los docentes con la marcha educativa. Y el 25 vamos a ser parte de ese acto multisectorial, una gran convocatoria de distintos sectores, DDHH, org sociales, multisectoriales contra el tarifazo, clubes de barrio, distintas expresiones del sector de los curas obreros, evangelistas, una gran manifestación patriótica reivindicando el 25 de mayo y rechazando al FMI” subrayó.  

33134438_1496121080511339_6876339264775258112_n

Pablo Moyano, secretario adjunto de la Federación de Camioneros amplió, “la movilización de este 25 de mayo es la continuidad de la histórica marcha del 21 de febrero. Es una pelea que estamos dando contra este modelo económico. Todas las actividades están siendo afectadas con despidos, suspensiones, con la inflación. La frutilla del postre es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Luego reclamó, “acompañamos las marchas de todos los sectores, muchos compañeros de las regionales de la CGT van a realizar una convocatoria exigiéndole al triunvirato un paro nacional que creo que es lo que están pidiendo todos los trabajadores”.

Respecto a la posibilidad de una medida de fuerza, el anfitrión Walter Correa apuntó, “esto es una consigna: en caso de que se vete la ley contra el tarifazo, nosotros planteamos un paro nacional”.

LA NECESIDAD DE AVANZAR EN LA UNIDAD

En las diversas intervenciones hubo un claro llamado a la unidad sindical con menciones a la reconfiguración de la conducción de la CGT para que tenga una postura más combativa.

Palazzo pidió por la “unidad de acción en la calle”. “Entendemos que hay un gobierno que afecta los intereses de los trabajadores. Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros de Cresta Roja y con Camioneros por los allanamientos que están sufriendo. Es un gobierno que ha desmejorado las condiciones de vida de todos los trabajadores y los sectores populares. Nos hacemos cargo de las consecuencias de salir a la calle porque este gobierno es vengativo y persigue a los que luchan. No nos van a disminuir las ganas de seguir peleando hasta que cambien las políticas de este gobierno o que por vías democráticas haya un cambio de gobierno” completó. 

Yasky retomó, “La unidad es una necesidad para seguir resistiendo y enfrentando los despidos. Es una ofensiva que, como nunca, va contra los trabajadores. Por eso nuestra central, la CTA, resolvió ser parte de la CGT en caso de que podamos concretar una convocatoria para elegir una conducción que represente la lucha de los trabajadores.

Pablo Moyano convocó a que la actual conducción de la CGT se acerque el 25 de mayo y tome un perfil más confrontativo: “Invitamos al triunvirato de la CGT para el 25 de mayo. Se va a pedir una reunión de secretarios generales para pedir que salgan a la calle. Hace pocos días, en ocasión de una foto con el compañero Palazzo, no sé si será la fórmula o no, pero coincidimos en que el 22 de agosto tiene que haber una CGT representando a los trabajadores y en la calle. Lamentablemente hoy la CGT está callada. Muchos compañeros que estamos acá estamos dispuestos a emprender ese desafío el 22 de agosto”.

En la senda de la unidad Siley agregó la necesidad de representar las demandas populares.  “Tenemos que representar como dirigentes sindicales y diputados las demandas de los trabajadores y trabajadoras. Nos piden que nos pongamos al frente de la paritaria, de frenar las tarifas. El proyecto sería una emergencia tarifaria, no es una solución de fondo sino un paliativo que lleve un respiro a los hogares. Esta unidad que tenemos en la calle y en la acción también tiene que ser reflejada en la unidad política”. concluyó.  

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …