Inicio / Gremiales / VANESA SILEY / «Soy feminista y sindicalista»

VANESA SILEY / «Soy feminista y sindicalista»

DduBYgJU0AIFGph

Vanesa Siley tiene ya en su haber un recorrido muy importante en la militancia sindical, fortalecido desde hace algunos años con sus responsabilidades parlamentarias y la construcción de su rol de referente en la organización de Mujeres Sindicalistas. Charlamos con la diputada nacional en Sindical Federal sobre una nueva semana de conflictos y movilizaciones, las perspectivas del campo nacional en el corto y mediano plazo y su visión del debate que abierto sobre el feminismo y la organización sindical. «Si uniéramos el feminismo y el sindicalismo con la fuerza que tienen sería de una fortaleza extraordinaria» resumió.

En su primer período como diputada nacional, Siley comentó: «junto a Walter Correa, desde la Comisión de Trabajo, de Justicia y de otros espacios estratégicos intentamos sostener algo que es fundamental desde las instituciones públicas que es la representatividad del pueblo. En cada actividad trabajamos para que estén los compañeros y compañeras de las organizaciones gremiales. Esta tarea es también parte de nuestra militancia sindical». 

En ese ámbito también es donde la labor de la construcción de unidad en lo político se pone en funciones, «no creo que las distancias seas irreconciliables» señaló, «pero creo que el pueblo necesita que la unidad del campo nacional sea urgente, en cada movilización, en cada ley. Las unidades electorales sólo sirven si son en base a un programa y las sostiene en el tiempo, evita mezquindades y personalismos. De esos errores tenemos que aprender los integrantes del campo nacional».

En este sentido, la referencia a las diferencias que se dieron entre la oposición rechazando lo tarifazos pero luego disgregados para avanzar parlamentariamente contra el FMI, es inevitable. El crédito que obtiene el gobierno con estas distancias es su objetivo. «Ellos trabajan para que haya un descrédito de la política, y allí caen todos los dirigentes en la misma bolsa. Son los sectores humildes los que más necesitan de la política, del Estado y la democracia. Los poderosos, no. Por eso cuando hay un daño a la legitimidad política, hay un daño a los sectores humildes».

La secretaria general de SITRAJU, expresó su posición sobre el paro nacional del 25 de junio que, si bien fue contundente, no es suficiente en la medida en que no haya una continuidad de las acciones. «Un paro general no alcanza: en 2017 hubo un paro pero nadie se lo acuerda porque no hubo un plan de lucha, que le discuta el modelo de país al gobierno» y en esta línea, agregó: «las instituciones del pueblo, los sindicatos, federaciones y centrales obreras son fundamentales en la defensa de los intereses de la clase trabajadora. No vemos eso representado en el triunvirato, -además- está difícil lo del 22 de agosto, los plazos no son acordes a lo necesario. La Corriente Federal plantea una discusión hacia adentro de la central, necesitamos que la CGT no se devalúe para poder seguir confrontando«.

Al tiempo que realizábamos la entrevista, frente al edificio de Azopardo 802 de la CGT se concentraba un pañuelazo verde contra los dirigentes de la CGT que supuestamente «rechazaban» el aborto. Esta falsa declaración replicada por distintos medios, dio un nuevo impulso al debate entre la pujante oleada feminista y la organización sindical. «Me considero feminista y sindicalista« comenzó Siley. «Entiendo que la mejor manera de resolver las demandas que tenemos las mujeres es a través de la organización social y sindical. Para las trabajadoras, nuestro lugar, seamos feministas o no, es el sindicato« definió. Para la dirigente, «los medios de comunicación y el gobierno quieren la unión entre feminsmo y sindicalismo. Yo a la CGT le critico muchas cosas, pero la operación de prensa que hizo Wiñazki en TN es una gran mentira con el objetivo de enemistar a estos sectores que tienen tanta fuerza para la lucha«.

Puso además el énfasis en la protección de las organizaciones sindicales como aquellas que «nos van a permitir la conquista de derechos» ya que «si no hay un convenio colectivo que registre la legislación y un ámbito para discutir, no podemos garantizarlos». Según los índices y estudios de las trabajadoras, en este momento de avasallamiento de la clase trabajadora donde hay desocupación y pérdida de derechos, las mujeres son las que sienten más las políticas de ajuste. «Es fundamental para sostener el modelo sindical de unicidad promocionada incrementar la democracia interna en sindicatos y centrales. Eso lo logramos fomentando la participación de mujeres y de jóvenes».

Finalmente, la integrante de la Corriente Federal de Trabajadores se refirió al proyecto de equidad de género del gobierno al cual calificó como «un lindo título que esconde la reforma laboral«. En el senado la reforma se presentó con tres leyes: el blanqueo, las pasantías y una de salud. «En la cámara de diputados ingresó a través de este proyecto que en sus artículos 3 y 4 le da facultades exorbitantes al Ministerio de Trabajo para no homologar convenios y para intervenir sindicatos».

«Desde Mujeres Sindicalistas salimos a denunciarlo, hicimos un gran trabajo con compañeras de todos las centrales y de la Economía Popular y generamos un proyecto alternativo donde planteamos la situación de la brecha salarial en las aristas que corresponden, que no es lo que planteó el gobierno».

Según Siley: «el problema en Argentina de la brecha salarial es en qué mercado de trabajo se inserta la mujer: salud, educación, casas particulares y principalmente trabajo no registrado, todos rubros que están mal remunerados. De esos empleos surge el promedio salarial. Además, tenemos pocas directoras, ministras, personal jerárquico, etc». En cambio «los hombres que están en ámbitos bien remunerados y que tienen mayores puestos de alto rango, tienen un promedio más alto. El problema por un lado es la inserción y por otro es la carrera de ascenso de la misma en el empleo». destacó la referente. El proyecto al que hizo mención se aprobó en la comisión de legislación laboral y será debatido junto al presentado por el oficialismo, gracias al trabajo de distintos legisladores y legisladoras, hay acuerdo entre la oposición para hacerlo avanzar.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM Y GABRIEL FERNÁNDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …