Inicio / Politica / PAN Y TRABAJO, NO AL FMI / Marchan movimiento populares de San Cayetano a Plaza de Mayo

0000308663

Las organizaciones de la economía popular se movilizarán desde Liniers hasta Plaza de Mayo en una nueva marcha de San Cayetano. La consigna es la misma que viene sosteniendo desde en las marchas pasadas: «pan, paz, tierra, techo y trabajo» agregando en esta ocasión un categórico rechazo al FMI. La Corriente Federal de Trabajadores adhirió a la convocatoria.

La CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa vienen trabajando en conjunto en los últimos dos años ante una problemática en las barriadas populares cada vez más aguda a partir de la pérdida de empleos, de la menor cantidad de changas y de una inflación que ataca al poder adquisitivo de los trabajadores.

En la última semana mantuvieron una agenda intensa para visibilizar los reclamos que vienen sosteniendo. Más allá de las consignas mencionados los movimiento populares empujan el tratamiento de cinco leyes urgentes en el Congreso de la Nación para los sectores más vulnerables: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones.

Dentro de las actividades preparatorias realizadas en los últimos días hubo ollas populares, la participación reclamando justicia por Santiago Maldonado, participación de un plenario en CGT, actividades en Plaza de Mayo, y un acompañamiento de los trabajadores de Télam en conflicto por 357 despidos.

Los manifestantes partirán a las 7 de la mañana desde Cuzco y Rivadavia, en las inmediaciones de la iglesia ubicada en el barrio de Liniers. Antes de largar, una delegación va a pasar por el santuario, donde los 7 de agosto se realiza la misa por el patrono del pan y el trabajo para que bendiga las imágenes de San Cayetano y la virgen de Luján que encabezarán la columna.

Los manifestación tomará luego la avenida Rivadavia hasta Once, van a pasar después por el costado del Congreso para finalmente desembocar en la Plaza de Mayo, donde a las tres de la tarde habrá un acto de cierre, con oradores.

“Cada 7 de agosto tuvo su particularidad”, señaló Esteban “Gringo” Castro, de la CTEP. “La de 2016 fue fundacional; la del año pasado se dio a pocos días de las PASO y buscamos darle un carácter puramente gremial. Hoy la contradicción principal es el acuerdo con el FMI. Si no resolvemos eso, no vamos a poder resolver nada de lo otro. Nuestro reclamo de siempre, que es techo, tierra y trabajo, es incompatible con ese acuerdo que implica un ajuste de 300 mil millones de pesos» fustigó el referente de la CTEP.

La Corriente Federal de Trabajadores acompañará el reclamo de las organizaciones sociales en esta nueva edición de la Marcha de San Cayetano. La columna de la CFT se reunirá en Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 14 hs. para recibir a las columnas que llegarán marchando desde Liniers.

Otros espacios sindicales también estarán presentes, entre ellos gremios de la CGT, la CTA de los Trabajadores, CTA Autonóma y la tercer versión ceteista denominada CTA Perón.

LM

Dj83HIAXcAAVk-O