Inicio / Medios / MÁS PERSECUCIÓN / El Gobierno de la Ciudad apunta contra medios vecinales y comunitarios

MÁS PERSECUCIÓN / El Gobierno de la Ciudad apunta contra medios vecinales y comunitarios

Estudio-e1512942239833

Las acciones del Gobierno nacional, así como en los distritos donde gobierna, van en un sentido cada vez más antidemocrático, de persecución a dirigentes, organizaciones o medios de comunicación que no tienen una línea editorial acorde al pensamiento oficial. La Ciudad de Buenos Aires en estos días está en una avanzada sobre los medios vecinales y comunitarios buscando excusas para quitar la pauta publicitaria contemplada por ley en la figura del Registro de Medios Vecinales. Con la misma bala silencia medios de comunicación con línea editorial propia y avanza con el ajuste económico impulsado a nivel nacional e impuesto a las provincias y municipios. 

A raíz de los apercibimientos que recibieron 39 producciones radiales que integran el Registro de Medios Vecinales, los afectados por esta medida del Gobierno de la Ciudad denunciaron que se trata de una ´persecución política para acallar voces críticas`.

Radio Gráfica es una de las emisoras apercibidas por el Gobierno de la Ciudad. Lucas Molinari, presidente de la cooperativa que se constituyó para administrar la radio, contó la situación: «El Registro de Medios Vecinales es un espacio que bancamos y sostenemos porque es el único registro a nivel país que distribuye la pauta oficial -que es un derecho de todo medio- en forma clara. En diez años de macrismo en la Ciudad nunca hubo problemas. En el marco del ajuste en febrero arrancaron disminuyendo un 20% a los medios vecinales y ahora nos han apercibido para primero advertirte, luego suspenderte y finalmente echarte«.

En cuanto a las razones esgrimidas para tomar tal medida detalló, «nos plantean que no hablamos de cuestiones de la Ciudad. Revisando el expediente del apercibimiento nos dimos cuenta que había un montón de irregularidades en el proceso administrativo. Presentamos un recurso de reconsideración. Nos recibió Máximo Merchensky, subsecretario de Comunicación Social, que planteó una mesa de diálogo y que se iban a revertir los casos en donde cumplimos con la ley» agregó.

«Hicimos el reclamo en un contexto donde hay un cierre de muchos medios, de persecución a diferentes comunicadores. Esto está comenzando, queremos que se resuelva y no estar en conflicto permanente» concluyó Molinari.

Fernando Tebele, periodista de FM La Retaguardia, explicó que “el Registro de Medios es una herramienta para que los medios de los barrios, entre los que estamos los comunitarios, alternativos y populares, pudiéramos acceder de manera ordenada y democrática a la pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad”.

En agosto nos anoticiamos de que 39 producciones radiales, de las 106 que hay en el Registro de Medios, recibieron apercibimientos por supuestos incumplimientos de la Ley, cuando en realidad cumplimos sobradamente con los requisitos de cantidad de minutos sobre noticias de la Ciudad que exige la normativa”, relató el comunicador.

Tebele indicó que “de las 39 producciones apercibidas, la gran mayoría son de medios comunitario como Radio Gráfica, La Tribu, Frencuencia Zero y La Retaguardia, que fuimos los más perjudicados por esta medida”, que es el primer paso para la suspensión de la pauta publicitaria.

Maximiliano Diomedi, comunicador de FM La Tribu, expresó en Abramos la Boca que las afectadas por la medida “somos 4 radios con historia, recorrido y un compromiso con lo comunitario, lo alternativo y popular, cuestiones ignoradas por los grandes medios”.

En el contenido que ofrecemos día a día tenemos un claro recorte en contra de las políticas económicas neoliberales que implementan el gobierno de la Ciudad y Nacional” y es por eso que “vemos una persecución ya que a todas luces cumplimos con los porcentajes de contenido producido por nosotros mismos”.

El Registro de Medios Vecinales es ejemplar porque la pauta publicitaria se regula por Ley y no hay discrecionalidad”, sintetizó Diomedi.

NOALACENSURA

Comentarios

comentarios

Visite también

Corriente-Federal

Movilización del 17 de agosto. Ratificada, «contra los especuladores»

Comentarios comentarios