Inicio / Economia / INFLACIÓN SIN TECHO / Fue del 3,1% en julio, acumula 19,6% en el año

INFLACIÓN SIN TECHO / Fue del 3,1% en julio, acumula 19,6% en el año

13799_asalto_linea_19
Pasados dos años y medio de Gobierno macrista y ya agotamos todas las fórmulas para describir el fracaso total del Gobierno en su intento de domar la inflación. Hoy el INDEC anunció el índice de julio que se ubicó en el 3,1%, un cifra muy alta impulsada por la «tormenta» cambiaría que el presidente asocia a un fenómeno climático externo y no al cúmulo de políticas que generaron las condiciones para llegar a está situación.
El acumulado de la inflación en lo que va del 2018 es del 19,6%. El 15% planeado inicialmente para todo el año no fue perforado, le pasó un tuneladora por encima. Los números hablan por sí solos de la improvisación del equipo económico, en el mejor de los casos. Eran los mejores de los últimos 50 años, hoy compiten de igual a igual con  más nefastos de las últimas cinco décadas.
La pauta salarial del 15% que el Gobierno impuso en muchas de las negociaciones paritarias, al menos hasta junio, fue desbordada por la realidad. La reemplazo por una cifra del 25%, que también resultará insuficiente para una inflación que se estima del 32% para todo el año. Si la «tormenta» cambiaría sigue escalando hasta podría quedar corta esa cifra ya empiezan a advertir algunos economistas.
El rubro que más aumentó en julio fue transporte, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones de invierno- con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%. Vale recordar que el transporte, al menos en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano volvió a aumentar y lo hará, al menos en los dos meses siguientes.

Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio.Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: restaurantes y hoteles, 2,9%; salud, 2,8%; educación, 1,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 1%; y comunicación, 0,6%.

El único rubro que cerró en baja fue el de prendas de vestir y calzado, con un retroceso mínimo del 0,1%.

La región del gran Buenos Aires tuvo una inflación del 2,8%, la menor de todo el país, y la más alta se registró en cuyo, con el 3,6%.

Las regiones del noreste y noroeste tuvieron un alza del 3,4%; la pampeana registró una suba del 3,3% y la patagónica creció 3,2%.

En junio, los datos oficiales arrojaron que la inflación fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años, mientras acumuló 16% en el primer semestre.

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …