Inicio / Gremiales / Masiva marcha por los despidos en Télam y contra el vaciamiento de los Medios Públicos

Masiva marcha por los despidos en Télam y contra el vaciamiento de los Medios Públicos

telam

Trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam marcharon desde el Obelisco hasta las puertas del Centro Cultural Néstor Kirchner reclamando por la reincorporación de los 357 despidos efectuados en junio pasado y repudiando el vaciamiento de los medios públicos. La movilización tuvo el acompañamiento de otras organizaciones sindicales, comisiones internas, organizaciones políticas y referentes gremiales y sociales. Como ya lo ha hecho en otros oportunidades la Corriente Federal de Trabajadores acompañó el reclamo participando de la marcha.

Marcha Nacional contra el Silenciamiento de Télam y los Medios Públicos fue el nombre que le dio a la convocatoria el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), participando, también, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN). El punto de partida fue el Obelisco para luego tomar la avenida Corrientes y terminar con un acto frente al CCK.

El conflicto en la agencia de noticias lleva 73 días, con una permanencia pacífica de los trabajadores en los dos edificios de la agencia. El 22 de junio pasado comenzaron a llegar los 354 telegramas de despidos con el argumento de ser un espacio de “propaganda partidaria” del Gobierno nacional anterior y con la supuesta idea de su “modernización” y “pluralidad”. En las semanas previas ya habían sido despedidos tres trabajadores por la publicación de información “inexacta”, de allí la cifra de 357 despedidos.

DmWNwn7XsAAzPA_

Existen una serie de fallos judiciales que ordenan retrotraer las cesantías. Uno de ellos, el de la sala V de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que convalidó una resolución del juez laboral Ricardo Tatarsky ordena que para realizar los despidos Télam debe iniciar un Proceso Preventivo de Crisis que hasta ahora las autoridades de Télam no han presentado.

El cierre de la marcha fue frente al CCK con discursos de referentes sindicales. “Venimos acá a decirle al ahora secretario Hérnan Lombardi que tenemos que resolver el problema de Télam”, subrayó el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando “Tato” Dondero.

El dirigente sindical sostuvo, además, que el gremio está “preocupado por la libertad de expresión y porque las políticas de este Gobierno hacen que cada vez haya menos medios”. “Por eso vamos a participar el 25 de septiembre del paro de la CGT aunque consideramos que se trata de un paro tardío “, agregó Dondero.

Desde el escenario montado en Corrientes y Bouchard, el titular de Sipreba señaló que “el movimiento obrero necesita la unificación de todas las luchas”. “Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires festejamos esta movilización. Todos juntos tenemos que enfrentar este plan de ajuste que viene por todos nosotros”, subrayó.

A su turno, el delegado de Télam Mariano Suárez consideró que el Gobierno busca “silenciar a la prensa” cuando “elimina la paritaria y despide a 357 trabajadores”. “Estamos aquí para decir ´Ni un solo despido en Télam, ni un solo despido en los medios públicos´”, remarcó Suárez, quien agregó que “el modelo de periodismo que soñamos, cargado de compromiso social y político, es incompatible con este modelo”.

Desde el SIPREBA, además denuncian que en los más de 70 días de conflicto significaron el “silenciamiento  de más de 30 mil despachos noticiosos, el cierre de seis corresponsalías, el estado de inoperatividad de otras 14 y la eliminación de los controles sobre la pauta publicitaria oficial”.

LEONARDO MARTÍN

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

5277f444633e4_crop (1)

“CHAVO” ARRECEYGOR / “Quieren echarnos la culpa de la crisis a los trabajadores”

Entrevista al “Chavo” Arreceygor, el secretario general de los trabajadores de televisión, donde habla sobre …