Inicio / Gremiales / ALLEGRI (CGT – La Rioja) / «La unidad de los trabajadores es imprescindible»

ALLEGRI (CGT – La Rioja) / «La unidad de los trabajadores es imprescindible»

CFT la rioja

El último viernes 28 de septiembre se realizó en La Rioja un nuevo Encuentro Federal de la Corriente Federal de Trabajadores. El SADOP riojano fue la sede del acto inicial continuando luego en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Rioja. Dialogamos con Claudia Allegri, secretaria general de los docentes privados de la Provincia y una de las anfitriona del encuentro.

«Fue un encuentro muy rico donde los dirigentes provinciales y nacionales tuvieron contacto directo. Fue muy concurrido e interesante, con delegados y dirigentes muy entusiasmados que contaron su realidad e intercambiaron opiniones. Es una apuesta importante que los referentes lleguen y estén a la altura de las circunstancias» describió Allegri.

Para la referente del SADOP (docentes privados), la principal conclusión del plenario «es lo que pregona la Corriente: la unidad de los trabajadores. Solos no vamos a llegar a ningún lado para poder afrontar las políticas que el Gobierno está llevando adelante. Lograrlo no es un problema de las bases sino de las dirigencias, por egos y mezquindades» se lamentó.

Sobre lo analizado desde el centro hacia el interior y luego viceversa, Allegri es optimista con el trabajo a nivel general y se intenta replicar a nivel local, «el Frente Sindical está trabajando. Lejos de fracturar, se está luchando porque haya una sola CGT. Venimos trabajando con intersindicales en la Provincia desde hace tiempo. Junto a los Curtidores desde el cierre de Puma en Chilecito se pudo armar un frente gremial que se trasladó al resto de la Capital y a otros puntos de la provincia» comentó y agregó que sin embargo, «todavía hay sectores que no se anotician que la unidad es imprescindible y que siguen con la quietud de esperar qué es lo que viene. Yo soy secretaria adjunta de la CGT Regional y con esos compañeros tenemos fuertes discusiones».

Una de las dificultades que existe en la provincia es la existencia de una legislación particular que viene desde el menemismo -en la provincia- que cercena el derecho a huelga y que limita el accionar de los trabajadores. «En la provincia existe el mal llamado Decreto Cavero que dice ´día trabajado, día pagado´. A mitad de de mes se cobra la «quincenita» que también es plausible de descuento, es difícil que muchos trabajadores se sumen si están estas represalias» comentó AllegriAcerca del conflicto de los Docentes Privados expresó: «teníamos paritarias propias pero este año, copiando al modelo nacional, se decidió excluir al SADOP por pertenecer al sector privado, aunque por ley nos corresponde discutir también la paritaria general. Es un gobierno peronista, supuestamente afín a los trabajadores pero no está actuando en consecuencia» dijo en referencia al gobernador de la provincia, Sergio Casas.

LA SITUACIÓN EN LA RIOJA

«La Rioja tiene una particularidad por sobre el resto de las provincias» señaló la dirigente «es que somos electrodependientes por no tener ríos en superficie. Dependemos necesariamente de la electricidad para la extracción de agua y traer energía de otros puntos del país. Siempre pagamos carísima la luz, por eso se pidieron al Gobierno tarifas diferenciadas, se intentó negociar desde la provincia con el gobierno nacional pero no funcionó y encima con el tarifazo es peor». Para ilustrar, comentó una anécdota que se dio en el Encuentro: «tuvimos 42 grados y la Universidad no pudo prender el aire acondicionado por falta de recursos. El verano va a ser difícil porque para poder tomar un vaso de agua dependemos de la energía eléctrica, eso se tiene que pagar».

Lautaro Fernández Elem