Inicio / Gremiales / BANCO NACIÓN / «Quieren destruir la institución»

BANCO NACIÓN / «Quieren destruir la institución»

43731739_339521376612349_5441599559736229888_n

A una semana del contundente paro que realizaron los trabajadores del Banco Nación, visitaron Sindical Federal Radio Alberto Lamas y Marcelo Pescio, delgados generales de la Comisión Gremial Interna del Banco. En un contexto económico muy complejo, el gobierno está intentando avanzar fuertemente sobre las posibilidades de la histórica entidad de desempeñar sus tareas. Los trabajadores nos contaron cuál es la situación, las preocupaciones y la respuesta de la Asociación Bancaria en un conflicto que se enmarca en un proceso de creciente movilización del movimiento obrero.

«El paro general del 25 de septiembre fue el puntapié inicial para este paro que lanzamos en defensa del Banco de la Nación Argentina. Hay un ataque por parte del Ejecutivo nacional sobre nuestra institución. En eso nuestros cuerpos orgánicos de la Bancaria y el cuerpo de delegados, la Comisión Gremial Interna, decidió llevar adelante las medidas de acción» narraron sobre las medidas gremiales tomadas en los últimos días.

El pasado miércoles 3 de octubre los bancarios realizaron un paro de 12 horas y un acto en la sede central Banco Nación ubicado frente a Plaza de Mayo en defensa una institución que fue fundada en 1891 por Carlos Pellegrini.

En el 2018 hubo un recorte al Banco de 20 mil millones de pesos mediante la reforma de la carta orgánica y para el presupuesto 2019 se preveen 15 mil millones más. «El artículo 118 se plantea esto y deja al borde de la destrucción al Banco. Tienen que ver con las ganancias del Banco, porque a una empresa cuando le sacas lo que gana, en el fondo lo estás descapitalizando. Esa ganancia se reinvierte no sólo en la infraestructura del Banco sino con el líquido, con el efectivo que tiene para abastecer a los distintos sectores del mundo del trabajo, del campo, los industriales, las PyMES, todo lo que el Nación asiste» comentó Lamas. «Es la principal herramienta financiera que tiene el Estado, por eso quieren debilitarlo y llevarlo a la destrucción y de esa manera favorecer al modelo especulativo en detrimento de la producción».

Los trabajadores se remitieron además a la experiencia histórica que avala la defensa de la institución. «Cambiaron su política respecto de los años 90: en ese momento te privatizaban, ahora te ahorcan hasta que quedes en un estado de agonía. Cuando lo privado se retira como ha pasado en la crisis del 2001, queda el Nación. En el Scotia Bank (ex Banco Quilmes) se fueron y dejaron a todos los trabajadores en el aire» recordó.

El Banco Nación juega un papel importante en la regulación del tema tasas y del dólar. Es siempre el precio más barato de la moneda extranjera por eso se observa constantemente su cotización. El impulso del presupuesto 2019 va en línea con la política del Fondo Monetario Internacional y tanto el gobierno como la gestión bancaria acatan mansamente.

Lamas aportó un dato singular «a todo aquel que se atrase con la tarjeta de crédito le están cobrando fortunas para poder refinanciar. Como mínimo un 135%. En un país especulativo ¿para qué tener industria? Justamente el Nación trabaja con las PyMES, las micro PyMEs, los pequeños productores, los sectores más golpeados. Ese es su rol social, para eso fue fundado».

Pero en este plan, también tienen que ver las autoridades. «Javier González Fraga es un genuflexo» apuntaron los trabajadores, «el Nación ha tenido presidentes de diferentes partidos, corrientes pero siempre se defendió al Banco, con matices y diferencias. Este presidente permite que en los números sea el peor banco del sistema, siendo que en 2015 era el mejor. Lo están usando como caja de déficit del estado».

La respuesta de los laburantes no se demoró y se realizarán más medidas de fuerza denunciando esta situación. «Hay preocupación en los trabajadores. Pero hay voluntad de pelea, en las bases y en la conducción del sindicato, con Sergio Palazzo que además es un compañero del Nación. Ya anunció que el día que se debata el presupuesto vamos a ir a un paro nacional del actividades del Banco Nación para ir a protestar contra ese recorte. Afecta a los laburantes pero también a clientes». Haciéndose eco del conflicto, el Frente Sindical para el Modelo Nacional del cual forma parte la Corriente Federal ha tenido reuniones con los diputados de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador que se comprometieron a no votar el presupuesto. Además el Frente Sindical para el Modelo Nacional anunció que va a movilizar ese día al Congreso. «Cuando quisieron privatizar al Banco en los 90 juntamos más de 1 millón de firmas para cuidarlo. En ese momento avanzamos para generar un plebiscito sobre la privatización del Nación. Hoy es una herramienta que no se descarta, el Banco está muy arraigado en los argentinos».

«Mes a mes vemos como bajan los indicadores». En julio la economía cayó un 2,7%, la fuga de capitales en agosto fue de 1.127 millones de dólares. Con una tasa del 75% es imposible la inversión productiva. «El único indicador que va para arriba es el de la inflación y el de la desocupación» comentó Lamas.

Algo importante a resaltar es que la entidad es obligada por el Ministerio de Economía, de quien depende, a comprar diferentes letras del Banco Central. «Eso disminuye el volumen de efectivo y disminuye el volumen de crédito para ofrecer a los sectores productivos. El Nación es el único que está en condiciones de ofrecer esos créditos. Ante la carencia que tenemos de un Banco Nacional de Desarrollo como hubo en algún momento, de un Banco Hipotecario que juegue el rol que debe jugar con la construcción de viviendas reales, el Banco Nación termina siendo la joya de la abuela».

Para los delegados, «la Carta Orgánica del Banco Nación es un ejemplo. Establece un alto porcentaje de distribución de la ganancia hacia el interior del país, aproximadamente un 70%. La problemática que tuvieron los bancos provinciales fue su privatización en los 90, fueron arrasados y convertidos en sociedades anónimas. Siguiendo esa lógica de trabajo, concentran la inversión en las capital es provinciales y no en toda la provincia. El único banco que llega a lugares recónditos de la Patria es el Nación».

Finalmente, consideraron importante la construcción que se viene realizando desde la Corriente y el Frente Sindical, «como dice Pignanelli: hacer la unidad aunque duela. Es lo que nos dicen los compañeros, la base está unida. Ojalá que la próxima vez que vengamos, en vez de hablar de Lebacs, Letes, el dólar, podemos hablar de salario, de trabajo, de producción. Ese es el camino por el que tenemos que seguir peleando, por una Patria donde los únicos privilegiados sean los niños».

43641674_310559699769329_5156801236116176896_n