Inicio / Economia / PABLO CHENA / “Este modelo económico es insustentable tanto en lo social como en lo financiero»

PABLO CHENA / “Este modelo económico es insustentable tanto en lo social como en lo financiero»

Pablo Chena

Pablo Chena, coordinador de los equipos técnicos de la Corriente Federal de Trabajadores, pasó por el aire de Sindical Federal Radio donde trazó un panorama general de la coyuntura económica que atraviesa el país, alertando una vez más sobre las inconsistencias tanto financieras como sociales de este modelo económico. También hizo una evaluación sobre los diagnósticos que surgen de los encuentros que propició la Corriente Federal de Trabajadores en diversas regiones del país para analizar la problemáticas comunes y particulares de cada región.  

Una de las noticias centrales en materia política y económica de los últimos tiempos son los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional en donde se fueron agudizando las exigencias de ajuste presupuestario por parte del organismo multilateral. Meses en los cuales se aceleró la devaluación del peso con el consiguiente impacto inflacionario y una actividad económica en pleno derrumbe.

Chena señaló, «el Gobierno está piloteando el desastre financiero que generaron sus medidas.  Se busca un nuevo programa monetario con la restricción para que no crezca la base monetaria y que cada vez haya menos dinero circulando» como medida para enfrentar una inflación que este año tendrá el número más alto desde 1991.

Además hizo referencia a las consecuencias que estas políticas generan en el sector privado productivo que «tiene que competir con el Banco Central y le propone al sistema financiero una tasa de interés del 70% o más». Asimismo agregó: «hay una dinámica de la deuda que va creciendo porque la tasa de interés se traslada a mayor endeudamiento y  a una mayor suba de la tasa de interés».

La situación de vaciamiento del Banco Nación denunciada por el gremio bancario disparó un análisis sobre que estructura financiera tiene hoy nuestro país, qué modelo económico favorece y hacia donde habría que avanzar en un proyecto de país con una orientación productiva.

«Si tuviéramos un modelo de desarrollo tendríamos que tener una banca de desarrollo y el Banco Nación históricamente jugo un rol de articulador de los planes productivos junto a otras políticas que había en Argentina. Hoy la banca esta al servicio de la especulación y especialmente la extranjera que es la que tiene mejores conexiones con el exterior. La banca extranjera  en Argentina no ha dado ningún tipo de beneficio, no hay ningún tipo de incentivo a un modelo productivo» evalúa Chena.

«Es un tema profundo que hay que plantear, preguntarnos qué  estructura bancaria queremos en Argentina. Si uno mira el nivel de crédito productivo que dan al consumo y la tasa de interés que han manejado no han generado ningún tipo de impulso a la producción. Los créditos productivos en nuestro país los da la banca pública«.

«No se entiende para que queremos esa banca si pensamos en un modelo productivo. Si es de bicicleta financiera todo queda más claro» afirma Chena.

Por otro lado, habló sobre el vaciamiento del Banco Nación afirmando que «ahora quieren una banca extranjerizada que aceite mejor esta bicicleta financiera. El retroceso es muy acelerado y necesitamos un propuesta contundente, hay conciencia de hacia donde queremos ir para salir de está trampa de la que solo se sale con política», ratificó Chena.

IMG-20180929-WA0052

ACERCA DE LOS ENCUENTROS REGIONALES DE LA CORRIENTE FEDERAL 

En las últimas semanas, la Corriente Federal de Trabajadores ha impulsado una serie de encuentros de gremios del espacio y afines, con delegaciones regionales de la CGT, CTA y organizaciones sociales. Hasta ahora se realizaron en Tucumán, Santa Fe y La Rioja con el objetivo de continuar realizándolo en otras regiones en las semanas venideras.

En esos encuentros emergen las problemáticas comunes a todo el país con una situación económica empeorando día a día, pero también las cuestiones particulares de cada territorio.

Los equipos técnicos de la Corriente Federal son los encargados de ordenar todos esos diagnósticos y propuestas que surgen en los encuentros.

Haciendo el balance general Chena indica que «el diagnostico común es de mucha preocupación, pero también de consciencia de que a este modelo político y económico hay que frenarlo, que se puede cambiar y que no estamos condenados a esto«.

«Para revertir esto hay que tener una clara consciencia hacia donde ir. Hay que crear instituciones para volver a tener un país en marcha. Los compañeros y compañeras debaten que tipo de instituciones que necesita la Argentina para reinventarse nuevamente y trabajar para que sea esta vuelta de más difícil reversión. Hay que pensar instrumentos e instituciones que consoliden los avances» propone.

Días atrás, los equipos técnicos de la Corriente Federal difundieron un documento con un análisis crítico del Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación al que titularon «La Trampa del Ajuste Permanente«.

Chena subraya que de «la trampa del ajuste del presupuesto se sale con más política, no aceptando que te bajen el salario, que pagues más tarifas. Se sale armando estructuras políticas que vuelvan a reivindicar un modelo que incluya a todos y que ponga el eje en el trabajo, en el mercado interno, trabajo con derechos frente a la uberización del trabajo que es una de las nuevas tendencias del neoliberalismo. Está vivo otro modelo que es al que reividicamos, que vamos moldeando en los encuentros de la Corriente en el interior donde, además, vamos atendiendo las problemáticas propias de los lugares«.

«Dentro de la heterogeneidad en el mundo del trabajo, lo que todos comparten es que hay que cambiar el modelo del país. Esto es insustentable desde el punto de vista social y financiero«.

«El diagnóstico de que esto no va más no sólo es desde el punto de vista de los trabajadores, sino incluso desde ellos mismos cuando vemos que a Argentina se le cortó el crédito en abril de este año. La insustentabilidad de este modelo también la están alertando las usinas neoliberales» finaliza.

TEXTO: CAMILA CATTANEO – LEONARDO MARTÍN

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …