Inicio / Gremiales / AMICHETTI / «Construir la alternativa política, plantearnos el proyecto de país, ganar las elecciones»

AMICHETTI / «Construir la alternativa política, plantearnos el proyecto de país, ganar las elecciones»

48219084_1958391214457115_2387198653396680704_n

Llegando al final de un año muy difícil en lo económico e intenso en la construcción política y sindical, dialogamos con Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal sobre su balance de este 2018, lo cumplido, lo faltante y lo que se espera para el año entrante. 

«El balance en general es positivo. Tal vez las expectativas eran logros mayores a los que llegamos, sobre todo en lo que respecta a una definición mucho más clara de la inmensa mayoría de las organizaciones sindicales. Si pudiéramos lograr eso, muchas de las cuestiones que estamos padeciendo hoy no las hubieran podido implementar. Hicimos cosas pero no logramos consolidar acciones que surjan de un plan de lucha de la CGT, algo que ha quedado inconcluso» destacó Amichetti.

El referente gráfico enumeró iniciativas importantes impulsadas desde la Corriente Federal que se hicieron eco y aportaron a la unidad general y a la construcción confrontativa en el movimiento obrero: «No desvalorizamos todo lo que se logró. El hecho de conformar el Frente Sindical para el Modelo Nacional y toda la dinámica a partir de este frente, las convocatorias que se realizaron como Corriente: la reunión junto a entidades PyME que suelen estar dispersas fue algo muy importante. Hay sectores productivos que finalmente están entendiendo que con este modelo no hay salida» analizó el referente gráfico. Desde la CFT, «hemos tenido una ofensiva importante con los paros que se han realizado. Desde el Frente Sindical convocamos a una gran reunión de regionales y fue un hecho importante en el año. No lo hizo la CGT. pero lo pudimos articular desde el Frente».

En relación a las limitaciones de la central, señaló que «esa batalla de recuperar la CGT aún está pendiente. La movilización a Luján fue un hecho muy importante y a partir de allí necesitábamos darle continuidad a lo que había sido el plenario de secretarios generales de la CGT. Nuestra aspiración era terminar el año con una medida de fuerza mayor que era el paro de 36 horas, pero esto no fue acompañado por un sector del movimiento sindical que decidió volver a insistir en el diálogo que dejó un bono que sólo pretende engañar a los trabajadores».

Sobre el futuro próximo, encontramos optimismo en el dirigente, más allá de las lógicas dificultades que se prevén  a raíz de la profundización del modelo económico. «Para los primeros meses la situación va a ser mucho más complicada por la propia política del gobierno. Precisamente eso es lo que genera el desafío de una mayor unidad, desde los sectores del campo nacional que viven en forma directa este modelo. La necesidad de ordenar lo político -que a veces se toma cierta distancia de la realidad que se vive- puede contribuir mucho al realineamiento de los distintos sectores. Uno sigue viendo dirigentes que en las declaraciones aportan mucho pero en la práctica siguen manteniendo el sectarismo. La expectativa es que lo podamos modificar» lanzó el dirigente.

El último lunes, distintos secretarios generales de la Corriente se reunieron en el Instituto Patria con Cristina Fernández de Kirchner, una charla que se ponderó desde la organización. «Estamos entrando en un período en la que la acción sindical está muy ligada a construir una alternativa política que nos permita dar un giro en la conducción del gobierno: ganar una elección pero también plantearnos qué proyecto vamos a llevar en un país semidestruido como el que van a dejar» y agregó: «nadie duda que Cristina es una referencia política ineludible y que es quien tiene la mayor representatividad en el campo nacional con un papel determinante para la construcción de un gran frente».

Finalmente, Amichetti felicitó y respaldó el trabajo de Sindical Federal en la tarea comunicacional. «Es una parte importante dentro de esta construcción. Hoy la manera en que nosotros nos podamos comunicar y mantener informado al movimiento obrero son un tema clave. La desinformación, la mentira, la difamación de los grandes medios es muy difícil de contrarrestar y la tarea que se viene realizando durante estos años es muy valiosa» concluyó.

Lautaro Fernández Elem

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …