Inicio / Economia / BARBANI (PyMES) / «Hay una transferencia de recursos de trabajadores y pymes a bancos y corporaciones»

BARBANI (PyMES) / «Hay una transferencia de recursos de trabajadores y pymes a bancos y corporaciones»

DtsrfS6WoAIsJqO

El miércoles 5 de diciembre la sede de APLA en Almagro fue sede de un encuentro multisectorial convocado por la Corriente Federal de Trabajadores junto a distintas organizaciones de empresarios nacionales, PyMES y cooperativas de trabajo para analizar la coyuntura y canalizar las perspectivas comunes. En Sindical Federal dialogamos con Marcelo Barbani, de la Asociación de Empresarios Nacionales, uno de los dirigentes pymes que estuvo en esa reunión. 

«Fue un éxito. Es una reunión en la que veníamos bregando durante años entre trabajadores y empresarios en forma independiente y logramos darle una vuelta organizativa demostrando voluntad de unir a dos sectores estratégicos para el desarrollo argentino» apuntó sobre ese encuentro. 

El entrevistado dedica su actividad a la metalmecánica. Su empresa radicada en Luján supo exportar a Latinoamérica,  pero esa etapa próspera quedó atrás. Se trata de una industria afectada indirectamente pero de manera importante: «han acotado el poder de inversión de nuestros clientes. Es una transferencia de recursos enorme de la mano de trabajadores y PyMES a los bancos y grandes corporaciones» reflexiona.

A modo de ejemplo comentó que «estaba negociando una máquina para ser vendida a una cooperativa de Moreno. En el momento en que estábamos por concretar la venta, viene el secretario de la cooperativa y nos dice que había llegado la factura de energía que era de 200 mil por un valor de 1 millón de pesos. Eso es más de lo que sale la máquina que estaba vendiendo. Obviamente toda esa plata no terminó en el bolsillo de mis trabajadores, de los comercios de la zona ni de nada, fue a a la caja de las empresas de energía. Eso es la transferencia» clarificó.

En los últimos días, la Unión Industrial Argentina se manifestó públicamente en contra de la afección de las políticas nacionales a las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, Barbani y el conjunto de los integrantes de las asociaciones no confían en la voluntad de la entidad. «El sector de la UIA tiene mucho poder de lobby entonces cuando cacarea un poco se sabe que algo le van a dar. Por más que reclamen por el futuro de las PyMES, no creo que les interese realmente. Tenemos que seguir con nuestro reclamo, no tenemos nada que ver con la UIA, con ese formato de empresa, con esos pedidos y anhelos que tienen. Así como se refieren a las PyMES también dicen que este es el camino correcto y que le temen a un regreso al populismo. Mala noticia, el populismo es el que nos da trabajo a todos, yo anhelo el regreso del populismo». En relación a las consideraciones sobre el voto y el respaldo político de todo este sector, señaló que «El empresario tiende a pegarse un tiro en el pie cuando vota. No podés apoyar una tasa del 70% de interés y que abre importaciones para competir con el producto que vos fabricás».

Posteriormente a la reunión en APLA, estas organizaciones estuvieron en el Congreso de la Nación para reclamar la sanción de la Emergencia PyME, «nos atendió el diputado Walter Correa. Cuando decimos que las PyMES están en emergencia no decimos sólo que los dueños se la van a tener que rebuscar, se trata de puestos de trabajo que se pierden, no hay forma de resistirlo. Uno puede perder uno o dos años pero luego no hay otra que cerrar, la capacidad no es ilimitada». Por esto mismo, según Barbani: «vemos un futuro durísimo, hay empresas que no van a pagar el bono de 5000 pesos. Nosotros teníamos 12 empleados y hoy son cinco, no hemos despedido a nadie pero sí hemos permitido que encuentren mejores puestos de trabajo» y destacó fuertemente que en su consideración económica y social «la única forma de reactivar la economía es con paritarias libres, el bono no sirve para nada, es para la gilada como dicen en el barrio».

Lautaro Fernández Elem

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …