Inicio / Gremiales / RESUMEN 28/12 – Agenda y principales conflictos sindicales en el país

RESUMEN 28/12 – Agenda y principales conflictos sindicales en el país

posadas-1

Agenda y principales noticias del mundo sindical

9:30 hs. – Barrios de Pie movilizará a la puerta de supermercados pidiendo alimentos en Buenos Aires, Catamarca, Chaco y La Rioja.

CONFLICTOS

CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE EN EL HOSPITAL POSADAS POR LA CONTINUIDAD DE 300 TRABAJADORES – Desde la FESPROSA advierten que peligran 300 puestos de trabajo ante la incertidumbre por la renovación de contratos que se vencen el 31/12. Ya fueron cesanteados 1300 trabajadores durante la presidencia de Macri. El financiamiento del Hospital Posadas depende enteramente del Estado nacional.

MAR DEL PLATA – SIN ACUERDO EN LA REUNIÓN ENTRE TRABAJADORES MUNICIPALES Y AUTORIDADES – Ayer se reunieron en La Plata el Sindicato de Trabajadores Municipales con los funcionarios en La Plata. Hubo una propuesta de incremento salarial para llegar al 32% en dos tramos que sería rechazada por el gremio. Se volverán a reunir el próximo 3 de enero.

CÓRDOBA – La UOCRA denuncia 200 despidos de trabajadores en la Ruta Nacional 19 (Córdoba- San Francisco). Estos se dieron en los obradores de las localidades de Devoto y Tránsito, corredores a cargo de Vialidad Nacional.

TIERRA DEL FUEGO – RÍO GRANDE – Continúa el paro dispuesto desde el 22 de diciembre de trabajadores del supermercado La Anónima (propiedad de la familia del Jefe de Gabinete Marcos Peña). El supermercado suspendió 30 trabajadores. El Centro de Empleados de Comercio denuncia que la empresa «no se ha hecho eco del dictamen de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de trabajo de la provincia, sino que ha seguido profundizando el apriete a los trabajadores con nuevas suspensiones «.

CRECEN LAS SUSPENSIONES EN NOVIEMBRE – CETYD (Universidad de Tres de Febrero)

“A fines de 2018 crecieron marcadamente las suspensiones de trabajadores.

  • El valor de noviembre de 2018:
    Fue el más elevado de los últimos dos años.
  • Es más elevado que todos los valores registrados entre octubre de 2006 (cuando se inicia la estadística) y diciembre de 2015.”

ECONOMÍA

CAÍDA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA⬇️⬇️ El *INDEC* registró una caída de la economía del 4% en octubre, acumula en el año un retroceso del 1,4%.
Peores caídas⬇️⬇️

⬇️ Comercio mayorista, minorista y reparaciones (11,2%)

⬇️ Industria Manufacturera (-5,3%)

⬇️ Construcción (-4,7%)

⬇️ Transporte y Comunicaciones (-3,3%)

⬇️ Hoteles y Restaurantes (-3,4%).

POSITIVAS:

⬆️ Pesca (+28,4%)

⬆️Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,9%).

AUMENTO DE BOLETOS DE TREN, COLECTIVOS Y SUBTES EN EL ÁREA METROPOLITANA: El ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció un aumento del 40% promedio en los boletos que se aplicarán entre enero y marzo. No descarta más aumentos en el resto del año.

SUBEN LA LUZ Y EL GAS

El secretario de energía Javier Iguazel anunció las subas.

*LUZ* – 💡🕯– Febrero (26%) – Marzo (14%) – Abril (4%) – Agosto (4%).

*GAS*  ☃️ – Habrá un incremento del 35% desde abril.

*INFORME: LEONARDO MARTÍN*

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …