Inicio / Gremiales / CARLOS ORTEGA (Secasfpi) / «Es una locura lo que están haciendo con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad»

5326

El dirigente de Secasfpi y de la Corriente Federal de Trabajadores,  Carlos Ortega, fue entrevistado en Radio Gráfica donde dio su opinión, entre otros temas, sobre la reciente medida del Gobierno nacional de tomar 86 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para cubrir gastos corrientes. «Es una locura la medida, no es para incrementar la productividad, para hacer crecer la economía, sino para cubrir el déficit fiscal y para afrontar la deuda exorbitante que nos está dejando este Gobierno».

El miércoles pasado se conoció la noticia del manotazo de 86 mil millones de pesos por parte del Gobierno nacional al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGB) de la ANSES para financiar los gastos del Estado.  86 mil millones de pesos canjeados por Letras del Tesoro que constituyen un vaciamiento progresivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad poniendo en peligro el pago de jubilaciones y pensiones futuras.

Carlos Ortega, secretario general de Secasfpi (trabajadores de ANSES) y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores, descargó fuertes críticas sobre la medida calificando a la decisión como una “locura”. “Lamentablemente no es para incrementar la  productividad, para hacer crecer la economía, sino para cubrir el déficit fiscal y para afrontar la deuda exorbitante que nos está dejando este Gobierno” advirtió en diálogo con el programa Punto de Partida en Radio Gráfica.

Ortega recordó que este vaciamiento progresivo del FGS lo permitió la ley de Reparación Histórica sancionada en 2016, que en el corazón de la medida contemplaba un escandaloso blanqueo de capitales que alcanzó hasta familiares del propio Presidente y funcionarios del Poder Ejecutivo. “Esa  ley permitió tocar el FGB para cualquier uso. Hasta ese momento tenían intangibilidad y no se podían usar para cuestiones financieras. Ese es dinero de los jubilados de los trabajadores y de los trabajadores” apunta. Hoy la realidad indica que el Gobierno les tiene asignados otros destinos que no es el de la seguridad social.

“Esa legalidad se la dieron propios y extraños, no sólo la votó Cambiemos a la Reparación Histórica. La votó hasta un ex Director Ejecutivo de la propia ANSES como Diego Bossio y parte del peronismo” recuerda Ortega. La ley se sancionó en su momento no sólo con los votos de Cambiemos, también dieron su apoyo los denominados peronistas federales y mayoría del Frente Renovador de Sergio Massa.

Respecto al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a jubilados que litigaron contra el Estado mejorando el índice de actualización para calcular los ingresos fue considerado por Ortega como un hecho positivo, pero marcó limitaciones al fallo. “La luz roja de la Corte Suprema al Gobierno hay que celebrarlo, pero no es un triunfo del conjunto de los jubilados porque alcanza poco más  de 100 mil jubilados, pero es cierto que fue un paso hacia adelante”.

Por otro lado, se refirió a la actualidad política. Destacó la necesidad de avanzar en una construcción que desplace a Mauricio Macri en las elecciones del próximo año llamando a una unidad con los que luchan, con los que tienen un programa para mirar hacia adelante. No digo que necesariamente se tomen los 27 puntos de nuestro programa en la Corriente Federal de Trabajadores, pero al menos tenemos que tener cinco o seis puntos sobre los cuales avanzar”.

Por último, se refirió a la situación y al rol que cumple hoy la CGT. Hay que seguir disputándola, hoy está casi desaparecida. No sólo hay que discutir el Salario Mínimo Vital y Móvil, también las jubilaciones, la continuidad de las pymes, los tarifazos. La Corriente Federal tiene que seguir disputando la hegemonía de la CGT para disputar un modelo alternativo al de Cambiemos finalizó.

ENTREVISTA: Punto de Partida (Lunes a viernes de 8 a 10 en Radio Gráfica 89.3) – TEXTO: Leonardo Martín