Inicio / Economia / ECONOMÍA / Todos los datos confirman un diagnóstico recesivo

ECONOMÍA / Todos los datos confirman un diagnóstico recesivo

na06fo01_15

Informes de los más variados orígenes y pensamientos coinciden en proyectar un 2019 fatal para el pueblo argentino. Una vez que se limpian las opiniones en los papers elaborados por los especialistas, puede observarse un alineamiento en el diagnóstico que sólo admite prever un ciclo recesivo de freno imposible. Veamos los datos.

Los trabajadores con ingresos equivalentes al salario mínimo vital y móvil (11.300 pesos) destinan más de la tercera parte al pago de los servicios públicos. El indicador surge de los mismos registros oficiales, tomando en cuenta esa cifra y las nuevas escalas tarifarias acordadas entre gobierno y empresas. Entre los usuarios residenciales, el gasto en tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aries saltó de 3,18% del salario en 2015 a un 15,23% durante el año pasado.

En tanto, se supo esta semana que la garrafa social de gas pasará a costar $ 267,70 a partir del próximo viernes 1 de febrero, lo que supone un aumento de 23,93% para el tubo de 10 kilogramos, que ahora cuesta $ 216. Así lo estableció la resolución 15/2019 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial. El envase de 12 kilos costará al público $ 321,24, en tanto que para el fraccionador tendrá un valor de $ 192,33; y para el distribuidor, de $ 289,17.

Desde adentro de Cambiemos, fuentes radicales indicaron que “el otoño/invierno 2019 está demasiado cerca y las tareas de regasificación no se llevan adelante. Por eso, cabe esperar falta de gas natural para los momentos críticos”. A ninguno de los analistas se le pasa por alto un factor nuevo y dramático: cientos de miles de familias deben endeudarse para abonar las tarifas de los servicios.

En tanto, aún las consultoras ligadas a los sectores concentrados informan que el consumo particular descenderá notablemente a lo largo del año que acaba de comenzar. De hecho, Ecolatina se sumó en las últimas horas a ese diagnóstico que ya habían desplegado instituciones más críticas de la gestión liberal.

Tampoco los exportadores están recibiendo buenas noticias: mientras buena parte del planeta mira hacia la producción local, la apertura argentina perjudica también a quienes respaldaron el arribo del gobierno macrista. De hecho, por estos días se suscitó un conflicto con Brasil porque el vecino país, más allá de la declamación aperturista, está rechazando alimentos argentinos para priorizar la elaboración propia.

En tanto, desde franjas económicas directamente opositoras la perspectiva es aún más clara: “El ejercicio económico 2019 será muy parecido al 2018, con caída del nivel de actividad, aumento de la desocupación y temor en la sociedad porque no hay definiciones políticos que cambien el perfil del consumidor”.

Los datos, ofrecidos por la UMET, indican que “La oferta de crédito está 30% más abajo de la que existía hace dos o tres años y esa pérdida de disponibilidad financiera, especialmente en las pymes, se agrava en las tasas de interés y al empresario le resulta imposible acceder a un financiamiento porque después no tiene ninguna probabilidad de llevar adelante los pagos”.

El informe de esa entidad añade que “Hay una pérdida de entre 11% y 20% del ingreso de los trabajadores formalizados, jubilados y no formalizados; cayó el gasto público por el ajuste; se pagan entre 2% y 3% del PBI de deuda; se registra ausencia de crédito; es dañina la restricción del Banco Central, centrada en mantener el tipo de cambio, las tasas altas y atraer capitales especulativos antes que reactivar la economía”.

Por eso “La perspectiva es que ante el temor del consumidor, que no va a poder recuperar ingreso por paritarias, la economía caiga aún más. El 2019 será un año con un impacto muy fuerte de la actividad. Solamente las inversiones públicas van a caer 60% frente al año anterior. El cuadro es recesivo, si se observan los datos concretos de la economía”.

La oscuridad tiñe el horizonte nacional.

GF / LSM / SF

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …