Inicio / Gremiales / CONFERENCIA CORRIENTE FEDERAL / Profundizar la lucha, demandas a la CGT, urgente cambio del plan económico

La Corriente Federal de Trabajadores realizó una conferencia de prensa en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense donde anunció la participación del espacio en próximas movilizaciones y reiteró su apelación a la conducción de la Confederación General del Trabajo para que convoque a las instancias orgánicas. Sin embargo, la CFT reafirmó en palabras de Héctor Amichetti que «si no es a través de la CGT, será mediante algún otro cauce».

Los puntos fundamentales comunicados por la Corriente fueron la solicitud al consejo directivo de la CGT de convocar al Comité Central Confederal, al plenario de delegaciones regionales y al acompañamiento y respaldo de todos los gremios en lucha. A su vez, se destacó que como CFT se participará de la movilización de los movimientos populares del próximo miércoles 13 y de una movilización multisectorial a las audiencias públicas sobre el aumento de tarifas el día 26, así como de todas las convocatorias donde se encuentre la unidad de los trabajadores.

“Es salvaje la política económica del gobierno nacional. Lo decimos desde gremios que estamos sufriendo conflictos laborales desde el Estado, desde los privados y desde distintas instituciones. La metodología adoptada por la conducción de la CGT no ha hecho más que darles oxígeno. Es necesario el funcionamiento democrático de la institución porque es a partir de la discusión entre los representantes de los trabajadores de donde se va a expresar la problemática y se va a organizar una respuesta conjunta lanzó Héctor Amichetti. Y agregó “Entre lo que señalamos a la CGT no sólo ponemos los más de 200mil despidos sino también que la inflación está generando una enorme pérdida del poder adquisitivo que va a dejar las paritarias muy por debajo. Para este 2019 se preven 230mil despidos con una visión optimista, casi 1 millón en los estudios más pesimistas. El dirigente gráfico anunció que “Vamos a impulsar la convocatoria de gremios de la industria en el mes de marzo. Si la CGT cumple su función, bien, y si no se canalizará por donde sea. La CGT es más que un puñado de dirigentes”

Por su parte,  el referente Bancario, Eduardo Berrozpe anunció que se vamos a adherir a la movilización del día 13 de febrero junto a los movimientos sociales. El modelo económico debe cambiar, vamos a estar junto a los trabajadores de la Economía Popular ya que estas organizaciones se tienen que encuadrar en la CGT” y sobre esta última apuntó que harían bien las actuales autoridades en plantear una renovación de cargos siendo que hay muchos sectores que no están representados en el Consejo Directivo”.

Carlos Minucci, secretario general de APSEE criticó duramente la política tarifaria de las empresas de energía habilitadas por el gobierno y comentó que “hemos resuelto movilizar con el Frente Sindical en todas las acciones que rechacen el tarifazo brutal e ilegítimo que están dando las empresas» y que además «el tema tarifario va a ser tratado en todas las reuniones de la CGT a las que seamos convocados”. El dia 26/2 la Corriente se va a movilizar junto con la multisectorial que se está organizando para participar de la audiencia pública en el Teatro Astral.

Otro que hizo uso de la palabra fue el diputado nacional y dirigente curtidor Walter Correa quien al dato del cierre de 25 PyMES por día añadió: Las importaciones son controladas y descontroladas. El caso de préstamos para la importación del Banco Provincia o la importación de 500mil pelotas chinas de YPF son ejemplos. En estos años hemos perdido 120mil puestos de trabajo industriales y para este año se esperan 40mil más. Este gobierno quiere volver a un país agroindustrial donde los trabajadores no tengamos derechos. En cada actitud la Corriente nos paramos no a favor de los patrones, sí a favor de la industria” destacó.

El documento con firma de los secretarios generales de la Corriente Federal de Trabajadores fue presentado al consejo directivo de la CGT al cual se exige respuesta aunque sin demasiadas expectativas favorables. La acción conjunta en el Frente Sindical para el Modelo Nacional continúa y se expresará en las próximas movilizaciones comentadas.