Inicio / Mujeres Sindicalistas / FEMINISMO POPULAR / «Sin Justicia Social, no hay igualdad de géneros»

FEMINISMO POPULAR / «Sin Justicia Social, no hay igualdad de géneros»

vanesa-siley-04

En diálogo con Sindical Federal, Vanesa Siley, se refirió al lanzamiento del Segundo Cuadernillo de formación sindical de las Mujeres Sindicalistas, definió que es el «feminismo popular», además de referirse a la ley de Equidad de Géneros y al rol de la conducción de la CGT en el momento crítico que atraviesa el país.

ENTREVISTA: Lautaro Fernández Elem / TEXTO: Leonardo Martín 

El miércoles pasado las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT presentaron el segundo cuadernillo de formación sindical al que titularon «Las Mujeres, el Trabajo y la Comunidad Organizada» elaborado por el Centro de Estudios Atenea. Fue un paso más en la consolidación de un espacio que desde su conformación en 2016 ha crecido en modo sostenido en militancia, en acciones y en la profundidad de los debates.

La principal referente de las Mujeres Sindicalistas es Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (FE-Sitraju), además de ser diputada nacional electa por Unidad Ciudadana en 2017. Un crecimiento vertiginoso en su carrera político-sindical a fuerza de talento y determinación.

En diálogo con Sindical Federal contó, «a fines del 2017 las Mujeres Sindicalistas elaboramos el primer cuadernillo con materiales de investigación sobre distintos aspectos, discusiones, estadísticas y nuestro punto de vista sobre la participación laboral de la mujer, en la política y en el sindicalismo. Este año presentamos  la segunda edición donde hacemos un análisis de cómo se compone el mundo laboral distribuido por género» describe Siley.

Luego detalló, «esa composición la dividimos según el tipo de trabajo (en el Estado, en hogares, industrial, etc). Con esa información hacemos un análisis de lo que falta y lo que necesitamos las mujeres trabajadoreas, también las trans y otros colectivos para tener plena igualdad. Entre varios temas analizamos el esquema de licencias. Dentro de eso la desigualdad que hay entre paternidad y maternidad, además de una entrevista con Jacquie Flores de la CTEP donde cuenta la perspectiva desde la Economía popular y finalmente un análisis con una conclusión«.

IMG-20190227-WA0127

Un rasgo saliente de esta década, especialmente de la segunda mitad, fue la irrupción masiva del feminismo con sus debates, su condena a la violencia machista en todas sus variantes, con un impulso inicial relacionado con los femicidios, los planteos sobre el sistema patriarcal y la discusión alrededor del aborto seguro, legal y gratuito. En ese crecimiento, las Mujeres Sindicalistas han planteado una de las posturas más interesantes dentro de los feminismos con una mirada profundamente política que inscribe la desigualdad de género en una desigualdad mucho más amplia que es la desigualdad social.

«Más allá que peleemos desde nuestros marcos y convenios lo que necesitamos es un modelo de país, un modelo económico que fomente el trabajo. Ha caído enormemente el nivel de empleo en la Argentina y en esos números las más afectadas somos las mujeres. Introducimos al debate del feminismo este punto de vista desde el debate argentino» plantea Siley.

«Cuando en una sociedad se pierden los derechos laborales, cuando se pierden empleos, cuando empiezan a ganar las grandes corporaciones, se pierden los derechos civiles y laborales» plantea la también referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

Tras ello da un ejemplo con un tema álgido y que se llevó gran parte de tiempo del debate feminista en 2018,  el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. «¿De qué manera la vamos a poder llevar a cabo si cada vez hay menos presupuesto en los hospitales públicos y ni siquiera hay Ministerio de Salud? ¿De qué manera vamos a tener educación sexual en las escuelas si la ley de Educación Sexual Integral sancionada en el Gobierno anterior se desfinanció totalmente? Hay una relación compleja, por eso hacemos un análisis social completo» argumenta.

«El feminismo popular reivindica que sin justicia social no hay igualdad de géneros. Si reclamamos a los empresarios de la industria metalmecánica que contraten mujeres porque con el incremento de la tecnología hay menos excusas para no tomar a mujeres en distintas tareas, ¿qué le vamos a reclamar en este momento si están hasta despidiendo a los trabajadores varones y cerrando fábricas?» afirma.

«Nuestro análisis tiene que englobar la situación social, las garantías individuales se devalúan cuando hay crisis social y económica. Las violencias intrafamilares se incrementan cuando se pierde el empleo. Lo hemos vivido en los noventa y está pasando de nuevo. No es casualidad que aumenten los femicidios en este contexto. El abordaje necesita ser completo para ser verdadero«.

Uno de los aspectos que destaca Siley es que las mujeres lograron  «tener la unidad más amplia que hay en el movimiento obrero con mujeres de todas las centrales obreras«.  «Tenemos una mesa donde hay representantes de gremios de la CGT de todas sus vertientes, de la CTEP, de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y más» enumeró.

na06fo01_6

LEY DE EQUIDAD DE GÉNEROS

El 8 de marzo del 2018, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Mauricio Macri anunció un proyecto de ley de Equidad de Género. Bajo el manto virtuoso con el que se presentaba, rápidamente, las Mujeres Sindicalistas salieron a cruzarlo advirtiendo que escondía herramientas para «intervenir sindicatos«. Siley calificó a ese proyecto como una «trampa del Gobierno».

«¿Qué derechos vamos a conseguir si no tenemos gremios? Soy optimista con que se retomen todos estos temas que planteamos, que se avance hacia una sociedad más justa e igualitaria. Hay que tener la inteligencia necesaria para hacer los planteos necesarios y evitar las avivadas del macrismo» contratacó.

Vale recordar que las Mujeres Sindicalistas han presentado un proyecto propio sobre el tema a mediados del año pasado, elaborado junto a un amplio espectro de organizaciones  que plantea medidas que en modo genuino avanzan hacia la igualdad de géneros.

8M / «VAMOS A MARCHAR EN TODO EL PAÍS»

Como viene ocurriendo en los últimos años y cada vez con mayor masividad, el próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, jornada en que también se realizará un paro de mujeres. «El 8 de marzo vamos a estar marchando muchísimas mujeres en todo el país. Es un contexto donde muchas organizaciones sindicales, también, aprovechan para llevar su reivindicaciones. La fuerza nos lo da la cantidad de mujeres que salgamos a la calle. El nivel de movilización es enorme y es ejemplo en el mundo. El feminismo argentino no escapa del ADN argentino en su capacidad de organizarse y movilizarse» destaca Siley.

CORRIENTE FEDERAL / «Confederal, plan de lucha y paro»

Vanesa Siley es una de las referentes de la Corriente Federal de Trabajadores , un espacio que viene reclamando a la conducción de la CGT una respuesta activa y contundente frente a la dura situación económica y el horizonte sombrío para los trabajadores.

«Como Corriente tenemos una postura que es mantener la organicidad con la central obrera, plantear al consejo directivo que convoque al Comité Central Confederal, a un plan de lucha y en ese contexto a un paro general. Esas insistencias no son en vano, los paros generales que hubo fueron gracias a la presión que se ejerció desde distintos sectores desde las bases a la conducción».

«Una medida de fuerza tiene que ser contundente porque ahí va a demostrar fuerza. Yo no pretendo que el gobierno cambie sus políticas porque no lo va a hacer, pero sí que se dé cuenta cuáles son los límites que le va a imponer el pueblo. Esos límites tienen que ser rotundos» cerró Siley.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios