Inicio / Gremiales / DESALOJAN COOPERATIVA GRÁFICA / «La Justicia falla a favor de empresarios que destrozaron la vida de laburantes»

DESALOJAN COOPERATIVA GRÁFICA / «La Justicia falla a favor de empresarios que destrozaron la vida de laburantes»

grafica-1

Los trabajadores de la Cooperativa Gráfica El Registro (ex Pellerano) fueron desalojados esta mañana por oficiales de fuerzas de seguridad a partir de una orden judicial que dictamina la “restitución del inmueble a sus propietarios”. (FUENTE RADIO GRÁFICA)

La cooperativa de trabajo se había formado en noviembre de 2017, luego de que la empresa presentara la quiebra. A través del móvil de Mariana Zapata, Héctor Pelozo, integrante de la empresa autogestionada, comentó en Radio Gráfica que es “injusto” que “la justicia penal falle a favor de los empresarios que destrozaron la vida de los laburantes”.

“Ingresaron violentamente y ahora nos están negando el ingreso”, remarcó Pelozo. Y agregó: “Queremos entrar y volver a trabajar. Teníamos un montón de pedidos para hoy y trabajo para el transcurso de este fin de semana y la semana que viene. Algo muy valioso en estos tiempos”

En tanto, el abogado de la cooperativa, Andrés Rodríguez, manifestó que “hubo de un despojo”. “Los principales ladrones son los Pellerano. Se robaron la maquinaria, la materia prima y hasta las herramientas de trabajo. Por eso estos compañeros, para cuidar la prenda común de los acreedores, se quedaron acá haciendo permanencia, cuidando. Los verdaderos ladrones están ahí adentro”.

Por otra parte, el juez de garantías N° 2 de Quilmes Martín Nolfi, quien había rechazado dos veces el desalojo, hoy ordenó que se concretara, contradiciendo sus propios fallos y violando lo que había dictaminado la Justicia Civil.

El juez que desalojó la Cooperativa El Registro dijo desconocer el expediente de la quiebra

Se trata de Martín Nolfi, juez de garantías número 2 de Quilmes, que ordenó el desalojo de la Cooperativa El Registro (Ex Pellerano) y permitió el ingreso de los antiguos dueños, que vaciaron la empresa.

Sucede en un contexto en que la Cooperativa que trabaja hace más de un año a partir de un fallo a favor del juzgado comercial número 2 a cargo del juez Hernán Segnaris, que les dio la continuidad laboral a los trabajadores.

Tras una movilización al juzgado de los integrantes de la Cooperativa acompañados de delegados de diferentes sindicatos, el juez Nolfi atendió a los referentes.

Participaron de la reunión Juan Litwiller del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Pelozo, presidente de la Cooperativa, el abogado Andrés Rodriguez y el legislador bonaerense Miguel Funes.

El juez Nolfi pidió que le presenten los papeles del otro fallo que dijo desconoce que, de ser verdad, demuestra el absurdo funcionamiento del Poder Judicial. La Cooperativa exigió que si ellos no van a poder ingresar que tampoco lo hagan los ex dueños, por el peligro de robo o roturas de máquinas. Se acordó que haya una custodia policial hasta el lunes para garantizar que nadie entre al taller.

Con un gran apoyo sindical y de organizaciones locales los gráficos de la Ex Pellerano encaran un fin de semana de acampe en Yrigoyen al 300, frente al taller. Hoy viernes se habían levantado para ir a producir y a entregar trabajos pendientes, pero un nuevo capítulo de la injusticia en nuestro país los lleva a días de resistencia.

LUCAS MOLINARI

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …