Inicio / Frente Sindical / PARO Y MOVILIZACIÓN / Crece la convocatoria del 30 de abril

PARO Y MOVILIZACIÓN / Crece la convocatoria del 30 de abril

En conferencia de prensa, los representantes de los sindicatos que integran la Corriente Federal de Trabajadores junto con otros gremios en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, organizaciones sociales y otros referentes, oficializaron la convocatoria al paro nacional del día 30 de abril. Anunciaron que se realizará una movilización que concluirá con su acto central en Plaza de Mayo y además que acompañarán las ollas populares que se montarán el 1 de mayo sobre la avenida Paseo Colón por iniciativa de las organizaciones sociales.

58781491_346982616023063_1457971917582499840_n

El anfitrión, Sergio Palazzo criticó duramente las medidas del gobierno nacional de los últimos días. «Hasta donde pudieron extirpar a la Argentina estuvieron de amigos, ahora que ven una derrota electoral tratan de buscar otros caminos. La medida de los precios esenciales es aislada y tiene el desagrado incluso de los funcionarios que lo anunciaron porque no es en lo que ellos creen. Quedó expuesto en la sociedad argentina quién está de un lado y del otro» y, en un tono menos que el planteado por Moyano, apeló al criterio de la conducción de la CGT para convocar a la medida de fuerza cuando menos en un futuro próximo: «nosotros vamos a estar» destacó.

La movilización caminará hacia Plaza de Mayo para comenzar con el acto central a las 13.30hs aproximadamente. Esta decisión se tomó para no coincidir con la ronda de las Madres que realizará a las 15.30hs su conmemoración a 42 años de su primer caminata en el año 1977.

La diputada nacional Vanesa Siley reivindicó la decisión que comenzó en su gesta la Corriente Federal de Trabajadores hace años, «hemos decidido no solamente parar sino también movilizar. La realidad es la que nos impulsa a realizar el paro, es una obligación, un deber de las organizaciones sindicales hacer frente al ajuste. La inflación no está bajando y las paritarias no están pudiendo ser negociadas con libertad» para la referenta judicial, «los dirigentes sindicales que no estén a la altura deberán rendir cuentas ante sus trabajadores primero y luego con la historia». A su vez, su compañero en la cámara y en la CFT, Walter Correa, también reafirmó la convocatoria «Hay miles y miles de trabajadores que más allá de la negativa de la cúpula de la CGT van a parar y a movilizar. En el congreso hay un sector del parlamento que tiene la agenda del pueblo y otro que tiene la agenda del oficialismo que festeja la crisis de la producción».

La iniciativa propuesta hacia el 1 de mayo por las organizaciones sociales tiene que ver con la disposición de 200 ollas populares desde el monumento al trabajo hasta la Casa Rosada, y será acompañada por todo el arco convocante al 30. Sumado esto al paro de transporte, concretará una doble jornada de 48 horas de confrontación al modelo económico vigente.

«Cuando empezamos con el Frente Sindical no pensamos que íbamos a reunir tantas organizaciones. Este es el fruto de la coherencia en los últimos años. Vamos a seguir profundizando, no nos vamos a quedar con el paro sino que seguiremos junto con las organizaciones sociales y sindicales» señaló Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros que además disparó contra la inacción de la conducción de la CGT: «tuvieron 3 años y medio para convocar, ahora ya es tarde ¿qué podemos seguir hablando? Lo importante es que hablemos con los trabajadores no sólo sus dirigentes. Aquellos compañeros que no paran saben que pasan las mismas necesidades».

Estuvieron presentes en la conferencia Hugo Yasky y Ricardo Peidro, titulares de ambas CTA que coincidieron en la convocatoria. Yasky señaló que «estamos protagonizando un momento histórico. El Frente Sindical abrió una perspectiva nueva que las dos CTA estamos dispuestos a apoyar. Hoy están parando la mayoría de las regionales de la CGT, los que están al frente de las organizaciones que no paran están en un islote rodeados de los trabajadores que quieren ir al paro». Además lanzó un dato importante, ya que la Confederación Sindical Internacional, que representa a todas las organizaciones sindicales del mundo acaba de enviar su adhesión al paro y la movilización al igual que lo hizo la Confederación Sindical de las Américas. «Vamos a tener un paro fuerte y numerosos actos masivos en el interior del país».

Por su parte, el secretario general de ATE a nivel nacional, Hugo Cachorro Godoy indicó que «Va a ser el quinto paro nacional que le realizamos a Macri.. en el Estado todavía subsisten áreas de producción, áreas de control económico que pretenden ser destruidas por orden del Fondo Monetario» y que por esto van a parar los estatales y también aquellas instituciones que pertenecen a la Fempinra bajo la órbita del Estado, «áreas estratégicas como el Astillero Río Santiago y Fabricaciones Militares que también como integrantes de la FeMPINRA van a estar paralizados». La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que encabeza Juan Carlos Schmid se sumó a la convocatoria y llamó al cese de actividades el día 30. La misma organización se encuentra enrolada en la CATT, que tendrá así su doble jornada sumando el paro del 1 de Mayo.

Fueron de la partida además distintos dirigentes de agrupaciones sindicales internas en organizaciones que no convocan al paro. Es un dato importante a tener en cuenta que en por parte de distintos gremios, se van a realizar paros parciales y se va a asistir a la movilización, más allá de la decisión central del secretario general.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …