Inicio / Sin categoría / PARO 29 DE MAYO / ¿Qué harán los diferentes espacios sindicales?

PARO 29 DE MAYO / ¿Qué harán los diferentes espacios sindicales?

Paro Nacional

¿Qué sectores han confirmado su participación en el paro nacional convocado por la conducción de la CGT para el 29 de mayo? ¿Qué hará el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA´s y organizaciones sociales? Aquí un repaso. 

El martes pasado la conducción de la CGT convocó a un nuevo paro nacional para el próximo 29 de mayo frente a la «decadencia económica» que generaron las políticas de Cambiemos. Algunos sectores sindicales fueron confirmando su adhesión y otros lo harán en los próximos días en una medida que era reclamada por amplios sectores del movimiento obrero y que la conducción cegetista venía esquivando tomar con diversos argumentos.

El del 29 de mayo será el quinto paro nacional convocado desde la central sindical a la Alianza Cambiemos, son seis en total si se contabiliza el realizado por el Frente Sindical, las CTA´s y organizaciones sociales el 30 de abril pasado. Una pregunta tras el lanzamiento de la medida es ¿qué harán estos sectores frente a la convocatoria? ¿Se sumarán a la medida de fuerza?

Hasta ahora, previsiblemente, en modo orgánico o a modo personal, los dirigentes representativos de esos espacios vienen afirmando que participarán del paro nacional. Será cuestión de esperar con el correr de los días esas adhesiones. Hasta ahora confirmaron que participarán de la medida los movimientos sociales y la CTA Autónoma. En los próximos días habrá definiciones orgánicas desde el Frente Sindical y CTA de los Trabajadores. Un breve repaso.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Corriente Federal de Trabajadores – moyanismo – SMATA y otras organizaciones) se reunirá el próximo martes en la sede de Camioneros en Constitución en horas cerca del mediodía para delinear los pasos a seguir.

Las organizaciones sociales, al menos desde tridente más representativo del sector de la economía popular, CTEP, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC) confirmaron la adhesión a la medida. Esta mañana sus principales referentes se reunieron en la CGT con un grupo de dirigentes encabezados por Héctor Daer. Allí las organizaciones sociales expresaron que ese día realizarán ollas populares en los barrios, pero que no movilizarán.

La CTA Autónoma anunció que adherirá al paro del 29 de mayo, pero con la particularidad de que lo extenderá a 36 horas. Comenzará la medida de fuerza desde el 28 de mayo al mediodía con una movilización. Constituido mayormente por trabajadores del Estado tienen su reclamo particular por el feroz ajuste y depreciación salarial.

Por el lado de la CTA de los Trabajadores, aún no hay una respuesta orgánica, pero su titular Hugo Yasky dejó entrever en declaraciones radiales que lo acompañarían.

Una noticia que le da fortaleza al paro es la adhesión de importantes gremios del transporte nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Al menos en declaraciones públicas desde el gremio ferroviario La Fraternidad (Omar Maturano) y desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) encabezada por Roberto Fernández, confirmaron en el paro del 29 y reafirmaron la decisión de parar el 25 de mayo repitiendo la medida realizada el 1 de mayo pasado. Es decir, dos sectores claves en la movilidad de millones de personas en todo el país, muy importantes a la hora de una medida de estas características.

LEONARDO MARTÍN

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Corriente-Federal

Movilización del 17 de agosto. Ratificada, «contra los especuladores»

Comentarios comentarios