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PABLO BIRÓ / “Aerolíneas Argentinas no va a sobrevivir en el escenario que plantea el Gobierno”

Pablo BIro

Los sindicatos aeronáuticos se declararon en “estado de alerta y movilización” ante nuevas medidas del gobierno nacional que acentúan la desregulación del sector, favoreciendo en este caso particular a las aerolíneas de Estados Unidos. La principal perjudicada: Aerolíneas Argentinas. 


 

Días atrás, el Ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich rubricó un acuerdo con su par de Estados Unidos, Elaine Chao, donde avanza con la política de cielos abiertos. Este permite operar nuevos destinos y mayor frecuencia de rutas entre ambos países, establece la posibilidad de realizar vuelos con códigos compartidos afectando rutas que hoy ya opera Aerolíneas Argentinas y les permite contar a las empresas de Estados Unidos con su propio servicio de rampa en el país. El tratado establece reciprocidad, pero por escala y potencia económica queda claro que la perjudicada por el acuerdo es la industria aeronáutica local.

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) es uno de los dirigentes que vienen planteando las críticas más duras a la política de “cielos abiertos”, al modelo de negocios “low cost” advirtiendo por la destrucción de Aerolíneas Argentinas en favor de aerolíneas extranjeras y de dudosos emprendimientos locales para el sector. El referente dialogó con Lautaro Fernández Elem y Gabriel Fernández en Sindical Federal.

“Las naciones cuidan el tránsito aéreo igual que los recursos naturales y otros medios soberanos. El acuerdo de cielos abiertos con EEUU no sólo le permite a esta nación volar en cielos sino también de puntos precedentes como China, Canadá o Inglaterra y también a puntos posteriores. Esto impide a Aerolíneas competir: EEUU tiene 3000 aviones y nuestra línea de bandera, 13. Así las líneas nacionales no van a sobrevivir”. El Frente de Unidad Aeronáutico, que integran la mayoría de los gremios del sector, se puso en marcha velozmente para denunciar el acuerdo e intentar frenarlo mediante las distintas vías posibles.

Gremios Aeronauticos

El piloto explicó el sentido de los acuerdos y de las regulaciones aéreas que comenzaron hace décadas. “Después de la segunda mundial se realizaron acuerdos bilaterales con pautas de equidad y reciprocidad. Si tenés la posibilidad de ir diez veces por semana a un país y otro puede hacer la ruta 100 veces, se equipara en favor del más débil”.  “Mauricio Macri fue firmando acuerdos sin equidad ni reciprocidad. Por ejemplo le permite a Copa Airlines llevar pasajeros a Panamá desde casi cualquier punto de Argentina y luego distribuir a otras rutas del mundo” agrega Biró.

La necesidad de frenar esta medida es urgente ya que si se implementa, comienza un recorrido que es muy difícil de retrotraer, el ejemplo de Aerolíneas Argentinas tras estar en manos de capitales españoles es concluyente. Según Biró, “Cuando se siente un nuevo gobierno a rediscutir los tratos espurios que se firmaron, por ejemplo con Brasil, ellos también te van a decir que quieren rediscutir entonces otros acuerdos que sí nos favorecen. Te pone en  un conflicto bilateral. Se podría revertir si fuera de acción inmediata, si el Congreso interviene puede frenar la acción” comentó.  Por esto mismo los diputados nacionales de la Corriente Federal Vanesa Siley y Walter Correa convocaron rápidamente a las comisiones competentes para revisar el acuerdo y accionar desde la cámara.

Desde el Gobierno celebran el crecimiento de la cantidad pasajeros en los últimos años a partir del desembarco de las low cost. Sin embargo, ya hay un tendal de empresas afectadas por estas políticas y un signo de interrogante potente sobre la sustentabilidad del modelo de negocios a partir de una política de precios muy agresiva, pero imposible de sostenerse en el tiempo.

Desde diciembre de 2015, quebraron la aerolínea Sol con la pérdida de 300 puestos de trabajo, también LASA. Avián anunció un par de semanas atrás la suspensión de su operatoria por seis meses (muchos temen que se definitivo); Andes redujo drásticamente operaciones reduciendo de diez aviones, próximamente a dos y en el cual de 88 pilotos con que contaba la empresa se reducirán a 30. Aerolíneas Argentinas tampoco tiene futuro con estas medidas. “No va a sobrevivir en este escenario, el acuerdo con EEUU se va a cargar a todas” advierte Biró. 

¿Cómo revertir esta situación? “Si no cambia el gobierno va a ser muchísimo más grave de lo que estamos hoy. Aún ganando, vamos a estar en una fuerte situación de vulnerabilidad. Hay que revisar acuerdos, estamos endeudados por muchos años” comentó el referente de la Corriente Federal de Trabajadores. “Le pido a Dios que cambie el gobierno y que el que ingrese tenga la claridad de convocar a todos los sectores”.

“Si no tenés una conducción política que ponga los interese nacionales al servicio de la comunidad no vas a tener un desarrollo industrial, un comercio exterior ordenado, sólo vas a tener deuda y entrega. Tenemos un gobierno que tiene mandato por cuatro años está tomando deuda por 100”.

 

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