Inicio / Politica / ILDA BUSTOS / «No toda Córdoba es amarilla»

ILDA BUSTOS / «No toda Córdoba es amarilla»

Ilda Bustos

Entrevista a la dirigente gráfica de Córdoba Ilda Bustos. Las repercusiones del resultado de las PASO, lo que sucedió en Córdoba, los tres años de la Corriente Federal de Trabajadores, las Mujeres Sindicalistas.

Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), fue entrevistada en Radio Gráfica.  A menos de dos semanas de los impactantes resultados de las PASO hizo una referencia a Córdoba: Macri ganó solo con el 18%, en un lugar donde había sacado más del 70% de los votos en la elección pasada. Para nosotros lo más importante es que la fórmula de Cristina y Alberto obtuvo el 30%, eso es muchísimo más de lo que se había obtenido en las PASO del 2015”.

Tras ello resaltó es bastante extenso contemplar todos los aspectos. Quiero destacar y rendir mi reconocimiento al trabajo militante de miles y miles de compañeros que se pusieron esta campaña al hombro. Compañeros peronistas que pudieron superar la contradicción entre la posición del gobernador y del PJ provincial, que pudieron llevar adelante una campaña que nos llevó a esta cifra y en las que aspiramos a superar en las elecciones generales”.

Córdoba es un territorio de enorme complejidad política. Por un lado, junto a la Ciudad de Buenos Aires fue uno de los distritos donde se impuso Mauricio Macri en las últimas elecciones. Lo mismo ocurrió en 2015, con una cifra que en el ballottage llegó al 70% de los votos. Señal de un voto conservador (coloquialmente se le diría gorila), pero al mismo tiempo el Partido Justicialista gobierna la provincia desde hace casi dos décadas. Queda para otro momento el análisis de las características de ese justicialismo.

Un interrogante que se abre en la Provincia es cuál será la postura que tomará el gobernador Juan Schiaretti, revalidado por el 57% de los votos en las elecciones a gobernador. Hasta ahora las señales son difusas sobre que candidatura podría apoyar, por lo pronto en la elección de diputados y senadores nacionales participó con la denominada boleta corta, sin candidato a presidente.

Sobre el posible apoyo de Juan Schiaretti a Alberto Fernández admitió que no estoy en condiciones de asegurar eso. Pero hay que tomar en cuenta la posición del PJ de Córdoba, de apoyo a la fórmula de Alberto y Cristina. Creo que se va a terminar alineando con la oposición de todo el país para buscar la salida con un proyecto y modelo de otras características”.

«Hay que tener en claro, que Córdoba todavía conserva un enclave importante de una alianza que, precisamente, llevó a Macri al poder. Es la alianza del capital financiero especulativo y el sector agroexportador”, resaltó la referente de la Corriente Federal de los Trabajadores.

En relación a los resultados que se dieron al interior de la provincia precisó que “ha sido muy importante el voto de la zona noroeste. En ocho departamentos ganó la fórmula de los Fernández, también en muchas ciudades pequeñas y en muchas seccionales de la capital cordobesa. El mapa no es todo amarillo. Se refleja el trabajo militante de los compañeros y el hartazgo de los cordobeses que han adquirido conciencia de lo que significa este gobierno.

Ante la suba desenfrenada del dólar, la devaluación y el aumento del Riesgo País. Macri anunció medidas económicas: toman medidas desesperadas con el afán de obtener un mejor resultado electoral el 27 de octubre, pero no han tenido en cuenta múltiples factores como lo del IVA. Como dice Alberto, lo del IVA va terminar beneficiando al sector de los empresarios y no a la mayoría de la población, además va a perjudicar a las provincias. Esas medidas fueron rechazadas por la CGT regional Córdoba por mezquinas y arbitrarias”.

Respecto a la participación de las mujeres en las listas, manifestó si bien falta un mayor nivel de representación de las mujeres e incluso de los espacios sindicales en las listas, yo creo que es un avance tener muchas compañeras que representan al movimiento de mujeres y sobre todo a las trabajadoras. Se va consolidar en octubre, el panorama es más que alentador”.

A tres años de la creación de la Corriente Federal de los Trabajadores representó la primera expresión sindical organizada y con un programa concreto, que tenemos que seguir reivindicando”; y sobre la incorporación de Mujeres Sindicalistas “es la consecuencia lógica de un espacio que entendió el rol del sindicalismo en momentos adversos. Pero también con un movimiento de mujeres impresionante en su accionar, había que conjugarlo y eso se produjo”.

Finalmente señaló a razón del próximo Encuentro Nacional de Mujeres, que estará inmerso en una coyuntura electoral. Va ser delicado, pero creo que las mujeres vamos a poner el eje donde debe ponerse. Vamos aportarle a la sociedad, a través de este encuentro, una visión clara y definida sobre la necesidad de cambio de esta situación, y que no volvamos a pensar con las razones del neoliberalismo que tiene como única perspectiva el absoluto predominio de los mercados y la deshumanización de la sociedad”.

ENTREVISTA: Vivian Elem / TEXTO: Lucía Izaguirre

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …