Inicio / Gremiales / FELMAN (CEA) / “Los docentes somos uno de los pocos sectores sin convenio colectivo”

Felman

Así lo advirtió el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos, Fabián Felman. El dirigente participará este viernes en una capacitación sobre violencia laboral previa al congreso nacional que tendrá lugar en octubre en Posadas. (FUENTE PRIMERA EDICIÓN -MISIONES-)

La falta de negociación colectiva y la discriminación de algunos sectores son las conductas más recurrentes que marcan el grado de violencia laboral en el sistema educativo argentino, tanto nacional como provincial, según indicó a PRIMERA EDICIÓN el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, quien este viernes encabezará junto a la secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB), Mariana Lescaffette, la jornada de capacitación sobre Violencia y Acoso Laboral.

En este contexto, Felman defendió la necesidad de contar con un convenio colectivo para los docentes cuya implementación no dependa de la voluntad del Gobierno de turno. Recordó que el actual Gobierno nacional decidió, luego de un año de gestión, no sentarse más en la mesa paritaria nacional docente y adujo que las provincias eran las que pagaban los sueldos por lo que no le correspondía a la Nación negociar por ellas y que la paritaria no estaba establecido en ninguna ley.

Con los otros sectores el Gobierno no pudo suspender las paritarias porque sí tienen convenios colectivos de trabajo; por eso, los docentes también debemos trabajar en pos de un convenio colectivo de trabajo que nos permita abordar las enormes desigualdades que hay entre los educadores a lo largo y ancho del país”, fundamentó al tiempo que señaló que los convenios firmados en el Consejo Federal de Educación (CFE) no son suficientes.

No se cumple el mínimo

El dirigente sindical confirmó que el Gobierno provincial no cumple con el pago del sueldo mínimo del maestro de grado o 15 horas del nivel medio estipulado por el Gobierno nacional para el sector docente, esto es un 20% por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil que desde marzo pasó a 12.500 pesos (15.000 pesos para los docentes).

“En Misiones, el salario de un maestro sin antigüedad ronda los 10.000 pesos, razón por la que desde el SEMAB estamos reclamando que se garantice el salario mínimo y el pago retroactivo del mismo a los docentes sin antigüedad”, destacó Lescaffette.

Al respecto, Felman añadió que “la Nación debe garantizar el salario mínimo en aquellas provincias que no puedan pagarlo”. Indicó que el Estado nacional debe ser el garante no sólo condiciones mínimas para los trabajadores de la educación sino también para los alumnos, “escuelas en condiciones dignas y los elementos básicos para estudiar”.

Felman advirtió la gravedad del problema salarial, “estamos hablando de docentes que cobran menos de 10.000 cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) estableció que la canasta familiar ronda los 30.000 pesos”.

Políticas de Estado

Consultado acerca de si cree que Argentina tiene políticas de Estado en el ámbito educativo, Felman indicó que “el gobierno anterior implementó becas y programas educativos como políticas de Estado pero que no llegaron a serlo porque no dejaron de ser programas”.

Indicó que precisamente el 2 y 3 de octubre, se realizará en el Centro de Convenciones de Posadas el XV Congreso Político Educativo “Educación Pública: Política de Estado; Convenio Colectivo, nuestro Derecho” que será de carácter nacional y contará con la participación de referentes de Paraguay, Brasil y República Dominicana, además de representantes de las 27 organizaciones que integran la CEA en el país.