Inicio / Gremiales / TRABAJADORES DEL CUERO / Acordaron un aumento del 38%

TRABAJADORES DEL CUERO / Acordaron un aumento del 38%

Walter Corea

 La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, que lidera Walter Correa, alcanzó un aumento salarial del 38 % con la Cámara de la Industria Curtidora Argentina. Desde la organización sindical informaron que “en medio de una grave crisis económica y financiera, la Federación ha conseguido un 38% de aumento salarial, junto con un 0,5% destinado a la salud de los trabajadores y un bono de $6.000”.

La firma del acuerdo contempló que “el porcentaje indicado se otorgará de la siguiente manera: un 15% a partir de los salarios del mes de mayo de 2019, el 13% a partir del mes de octubre de 2019 y el restante 10% a partir del mes de enero de 2020. Todos esos porcentajes serán no acumulativos”.

FATICA indicó que, según consta en el acta acuerdo, “las empresas que tengan premio a la productividad deberán incrementar los valores vigentes al mes de abril de 2019 en un 10% a partir del mes de junio de 2019; un 10% no acumulativo a partir de noviembre de 2019 y el 4% no acumulativo a partir del mes de enero de 2019. Quienes tengan instrumentado premio al presentismo, deberán incrementar a partir del mes de mayo de 2019 en $450 sobre los valores actualmente vigentes”.

Del mismo modo “los retroactivos que surjan de la aplicación del presente acuerdo deben abonarse con las remuneraciones correspondientes a las cuatro quincenas de septiembre y de octubre de 2019. En el caso de los trabajadores mensuales se abonará conjuntamente en igual período que el señalado en el párrafo anterior”.

Adicionalmente a lo pactado las partes acuerdan el pago de una suma no remunerativa por única vez de 6.000 pesos que será abonada en dos cuotas de 3.000 pesos cada una, la primera junto con la segunda quincena del mes de noviembre y la segunda con la segunda quincena del mes de diciembre de 2019”, detallaron desde la Federación de Curtidores.

Por último, las partes acordaron que ” las empresas comprendidas en el presente acuerdo abonarán un 0,5% de los salarios básicos del personal comprendido en el presente acuerdo para que el sindicato lo destine a la salud de los trabajadores.”

Desde FATICA enfatizaron que “la unidad entre trabajadores nos ha permitido resistir estos tiempos de crisis y continuará siendo un factor clave en el ciclo de recuperación de derechos y calidad de vida que debe asomar en el horizonte. Nuestra Federación seguirá discutiendo en las calles, en las fábricas y en todos los lugares en donde sea necesario para defender los derechos de todxs lxs trabajadores del cuero”.

Comentarios

comentarios

Visite también

20190920_222505

APSEE / “Hemos puesto al gremio al servicio de los trabajadores, no fuimos cómplices de las empresas”

En el festejo por el Día del Jubilado de la Asociación del Personal  Superior de …